Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Creen haber encontrado epicentro del terremoto

Una de las grietas cercana al curso del río Sinecapa, en El Papalonal.

Una de las grietas cercana al curso del río Sinecapa, en El Papalonal.

Un fuerte ruido y un brusco movimiento del terreno que derribó a varias personas, anunció el 10 de abril pasado a los pobladores de El Papalonal, que estaban en presencia de un terremoto. Y no solo eso, sino parados sobre el mismísimo epicentro de un violento Richter 6.2.

Al menos es lo que piensa el grupo de geólogos que envió el Instituto Nicaragüense de Estudios (Ineter) a este sitio ubicado en La Paz Centro, León, y cercano al volcán Momotombo y el lago Xolotlán, en Managua.

Según el periodista Erving Sánchez Rizo, de la web oficial “El 19”, los investigadores creen haber encontrado el probable sitio de ruptura o epicentro que provocó el sismo que todavía perturba a muchos que nunca habían sentido semejante sacudión.

La principal pista para los exploradores científicos fue una serie de fisuras en la tierra, paralelas a ambos lados del río Sinecapa en la parte donde hace un delta al desembocar en el Xolotlán.

Jorge Sebesda, doctor en geólogo de nacionalidad checa, quien labora para el Ineter, dijo a periodistas que “probablemente estamos en el sitio donde fue el epicentro, dirección que está muy cerca del lago de Managua y donde la ruptura de la tierra fue más fuerte”.

Empero, indicó que los informes aún no pueden ser muy concluyentes “porque no tenemos mapas de esta zona que nos puedan decir más al respecto”.

Y agrega otra muesca al misterio del enorme sismo de hace dos jueves: “no hay ninguna evidencia de que la cercanía del Momotombo haya tenido que ver en el terremoto”.

¿Por qué? Sebesda sostiene que las grietas son abiertas y profundas, pero de ellas no emana ningún calor ni gases, por tanto, no hay evidencias de que el fenómeno sísmico esté ligado a la actividad volcánica.

Y más incertidumbre: “Creo que ahorita nadie sabe realmente la dirección de la falla”, comentó y añadió que “las grietas observadas parecen ir en dirección hacia la zona de San Francisco Libre”.

El especialista explicó que de lo que sí hay evidencia, es que se encontró lo que parece ser el epicentro del terremoto, o sea la zona de ruptura, porque las grietas están a la vista y añadió que la anchura de la zona agrietada abarca unos 50 a 60 metros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...