Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Persiste hacinamiento en cárceles

hacinamiento-cárcelesLa Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), una organización privada nicaragüense, recomendó este martes al gobierno del presidente Daniel Ortega descongestionar las cárceles del país a fin de mejorar las condiciones de los detenidos.

El abogado de la CPDH, Denis Darce, afirmó que se deben mejorar las condiciones de las penitenciarías del país para poder mejorar la situación carcelaria de los presos, informó la agencia Xinhua.

La CPDH presentó este martes a la prensa un estudio sobre la situación de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), de las celdas preventivas en los distritos de la Policía Nacional (PN), y de cómo superar el hacinamiento.

Darce señaló que los problemas alimenticios y de higiene en las celdas preventivas de la PN se presentan por el hacinamiento de los detenidos.

“Se deben adoptar medidas para descongestionar las celdas, y a la vez disminuir el hacinamiento en las celdas preventivas de la PN”, aseguró Darce.

Según el estudio de la CPDH, divulgado por la página digital del periódico “La Prensa”, actualmente se detectan enfermedades de la piel en varios reos del SPN, y esa situación puede causar un “brote” epidémico en las cárceles.

A finales de marzo, el viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Nájar, anunció a la prensa que el gobierno estaba dispuesto a recibir a una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver la situación de los penales.

“Nosotros no tenemos nada que esconder (en las cárceles del país), y en las prisiones no se maltrata a los presos”, aclaró el funcionario nicaragüense, al salir al paso de las denuncias de organismos de derechos humanos locales.

Agregó que el gobierno nicaragüense está invirtiendo para construir otros penales con el propósito de albergar a los reos y descongestionar las cárceles actuales.

Según datos brindados a la prensa por el Ministerio de Gobernación (Migob), en las cárceles del país guardaban prisión hasta marzo pasado más de 9.000 detenidos, de los cuales poco más de la mitad estaban en situación de hacinamiento.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...