Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua adquirirá gravímetro para analizar fallas y volcanes

GravimeterEl gobierno de Nicaragua adquirirá un gravímetro, un aparato de alto costo, pero de gran precisión, que sirve para el estudio a profundidad de fallas, estructuras volcánicas y sistemas geológicos, necesario para mejorar las capacidades del Ineter en el monitoreo y vigilancia de eventos sísmicos o volcánicos.

El anuncio lo hizo este miércoles Rosario Murillo, primera dama y vocera, quien señaló que desde hace 25 años el Ineter no cuenta con ese equipo especializado, con el cual se podrán estudiar fallas geológicas conocidas y desconocidas, así como el interior de los sistemas volcánicos activos y en reposo, y la profundidad de las cámaras magmáticas de los mismos.

Gravímetro es utilizado para medir el campo gravitacional de una zona en la Tierra, es una especie de acelerómetro, pero más especializado y sensible y es capaz de detectar los pequeños cambios dentro de la gravedad ocasionados por estructuras geológicas cercanas.

Recientemente se informó sobre la compra de veinte acelerómetros, mientras que Venezuela instaló cuatro sismógrafos.

“Según el Ineter, el gravímetro es un equipo idóneo para conocer detalles de las fallas geológicas de suma importancia para la amenaza sísmica. Igualmente se podrán estudiar la estructura interna de los volcanes”, cita la web oficial El 19.

Murillo aseguró que los estudios realizados con el gravímetro pueden también ser utilizados para hacer estudios en campos geotérmicos, que es un rubro en desarrollo en nuestro país, y para otro tipo de exploraciones. “Puede hacer mapas de cavidades bajo la superficie terrestre e inclusive exploración minera”, detalló.

En torno al comportamiento sísmico, la vocera indicó que el Ineter reporta 21 sismos ocurridos en las últimas 24 horas, de los cuales 19 se produjeron en fallas y dos en el océano Pacífico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...