Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“El Niño” provoca oleajes en Golfo de Fonseca

olas golfoLos fuertes vientos procedentes del Pacífico Sur en Centroamérica, y las altas mareas, provocadas por el surgimiento del fenómeno climatológico “El Niño”, en el Golfo de Fonseca, afectan a Honduras y Nicaragua, dijo el domingo una fuente oficial citada por Xinhua.

El codirector de Fenómenos Naturales del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó que ese fenómeno se presenta normalmente bajo condiciones climáticas y atmosféricas del momento.

Desde el pasado sábado, en las aguas del Golfo de Fonseca, compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua, en el océano Pacífico, los fuertes vientos y mareas altas inundaron casas de las costas hondureñas, y alcanzaron pequeños negocios turísticos nicaragüenses, sin provocar mayores daños.

Baca, en los portales oficiales del gobierno, explicó que los fuertes vientos procedentes del Pacífico Sur, sumados a la “inversión” en el régimen de mareas por la presencia del fenómeno climatológico de “El Niño”, provocan los oleajes percibidos principalmente en Honduras, y el Golfo de Fonseca en Nicaragua.

“El Niño produce este fenómeno cuando se invierten las circulaciones oceánicas empujando cierto acumulado de agua hacia las zonas costeras, y cuyas duraciones pueden ser de horas, y en algunos casos de días”, subrayó Baca.

Para el experto del Ineter, los pronósticos señalan que a partir de este (mañana), o martes (pasado mañana), esta anomalía podría empezar a “disminuir” de acuerdo a la advertencia de los centros de pronósticos.

Según una nota de prensa del Ineter, los oleajes percibidos en Honduras, y el golfo de Fonseca en Nicaragua, y el surgimiento del fenómeno de “El Niño”, provocan que la circulación oceánica se dirija hacia las costas de América Central.

Agregó que no se esperan olas mayores de nueve a diez pies, pero pueden incrementarse en número, velocidad y altura, durante la pleamar (la noche), por lo cual se recomienda adoptar medidas de prevención.

“Se debe alertar a nuestros pescadores del fuerte oleaje para que tomen medidas preventivas, sobre todo aquellos (dueños) de embarcaciones frágiles, y si están en alta mar, informar sobre el régimen de olas observadas”, apuntó.

“La población de las zonas costeras debe tener presente que este fenómeno puede ser más severo en la pleamar, y debe estar atenta e informar los cambios repentinos en el oleaje, y tomar medidas preventivas de auto evacuación de sus viviendas ante oleajes fuertes”, recomendó la institución pública.

Añadió que la población que “disfruta” en el mar debe tener conocimiento sobre estas “anomalías” climáticas temporales, y tomar medidas para no adentrarse en el mar de noche.

En el comunicado divulgado en el portal “El 19 Digital”, se señala que la Dirección de Vigilancia Climática exhorta a las comunidades costeras del Pacífico, a veraneantes, surfistas, buceadores, y a las autoridades portuarias, a estar prevenidos ante este fenómeno climático.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...