Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ineter confundió al país con terremotos

La única evidencia que mostró el Ineter fue una grieta que se abrió en la zona de los temblores. No hubo origen de los sismos, dijo el Dr. William Martínez.

La única evidencia que mostró el Ineter fue una grieta que se abrió en la zona de los temblores. No hubo origen de los sismos, dijo el Dr. William Martínez.

* Dr. William Martínez se quedó esperando causas del gran sismo de 6.2 grados del 10 de abril pasado. También la “cantearon” con el de 6.7 al decir que epicentro fue en Nandaime. Pese a todo, aún seguimos amenazados por sismos catastróficos.

El Cronista Digital

Transcurridos un poco más de dos meses desde el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió a Nicaragua el pasado 10 de abril y creó una crisis nacional -con alerta roja incluida-, el doctor en geología William Martínez, espera un reporte preciso del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre las causas que lo provocaron.

“No sé qué pasa. Es el día y no conocemos las causas, el Ineter confundió a todo el país al decir que era por actividad en el Apoyeque y el Momotombo, lo que no fue así; para empezar, el Apoyeque es un volcán extinto con actividad residual debido a que no vació completamente su cámara magmática al hacer erupción, pero se enfría gradualmente”, señaló.

Martínez fue tajante al precisar que durante los eventos sísmicos de abril pasado hubo un pésimo manejo científico-técnico, aunque la situación se manejó bien administrativamente en cuanto al “alerta roja”, debido a que se estaba moviendo un segmento que acompaña a la peligrosa falla de Nejapa.

Para agravar más las cosas, el terremoto del 13 de abril de 6.7 grados fue ubicado con epicentro en Nandaime, Granada, pese a que fue provocado por un choque de las placas Coco y Caribe, es decir, en el mar, lejos del lugar mencionado por el Ineter, señala el Dr. Martínez.

¿Entonces, qué pasó el 10 de abril?, ¿qué falla se activó? Martínez dijo a El Cronista Digital que ante el silencio del Ineter, él deduce que pudo ser la falla Puerto Sandino-Momotombo, causante del terremoto de 5.3 grados ocurrido el 28 de marzo de este año.

La falla mencionada se adentra varios km en el océano Pacífico y llega hasta las cercanías del volcán Momotombo, y todo indica que a partir del 28 de marzo se movió en dos segmentos: uno en el mar y otro en tierra firme el 10 de abril.

Sin embargo, los errores del Ineter no significan que no haya que estar en alerta. El experto precisa que Managua continúa amenazada por dos terremotos de gran magnitud que serían provocados por el Lineamiento Volcánico Nejapa, en la parte Oeste de la ciudad, de la Península de Chiltepe a El Crucero; y las del Sistema de Falla Aeropuerto, al Este, que van de las inmediaciones del aeropuerto a la zona de Las Nubes, en las Sierras de Managua.

Martínez ya lo ha dicho en otras ocasiones: “vamos a tener la incidencia de un terremoto grande, seguido en un corto plazo por otro terremoto igual de enorme que causará grandes desastres”.

“El terremoto del 10 de abrió ocurrió a unos 35-40 km de Managua y creó gran zozobra, imaginate uno a orillas de la capital: creará un gran desastre en particular en el Occidente de la Managua, ahí caerá todo aquello que no esté bien puesto”, vaticinó.

En medio de tantos temores no resueltos, nuestro entrevistado asegura que no todo fue malo con el mal manejo que realizó el Ineter y que provocó la gran crisis. “Fue bueno que se impulsaran los simulacros de evacuación, que deberían hacerse al menos cada cuatro meses en un país sísmico como el nuestro.

“Ese tipo de ejercicios constantes va creando un autorreflejo que a la postre salva muchas vidas en el momento de darse el evento”, sostuvo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...