Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Grupo tico impedido de navegar por el río San Juan

Puesto de vigilancia de Nicaragua. Foto: La Nación.

Puesto de vigilancia de Nicaragua. Foto: La Nación.

Un grupo compuesto por nueve costarricenses se quejó debido a que soldados del Ejército de Nicaragua les habrían impedido el jueves pasado navegar por el río San Juan porque no portaban documentos de trabajo.

El río San Juan es nicaragüense, pero los ticos tienen el derecho de navegarlo bajo determinadas condiciones, una de ellas que no vayan armados

Según el diario La Nación, el hecho ocurrió cerca de las 9:30 a. m., del jueves, en el puesto de vigilancia situado frente a la comunidad de Boca San Carlos de Pital, en San Carlos de Alajuela.

Los ticos viajaban en un bote de motor hacia Chorreras de Cutris, en San Carlos, para informarse sobre un proyecto agroturístico en aquella zona.

El grupo, sin embargo, no pudo llegar porque los militares nicaragüenses les advirtieron que debían presentar su carné de trabajo, documento que ninguno portaba, porque supuestamente nunca se los habían pedido como requisito.

Los afectados son seis miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola y Turística (Coopeagrotur), con sede en Boca Tapada, entre ellos, la gerente Gabriela López.

Además, tres asesores de esa organización, uno de los cuales es regidor propietario del Concejo Municipal de San Carlos.

La Cancillería de Costa Rica dijo que estudia el caso: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ya estaba al tanto de la situación y había entrado en contacto con uno de los afectados para recabar la información necesaria para determinar acciones futuras que pudieran corresponder”.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2009, confirmó los derechos de navegación de los costarricenses por el río San Juan, consignados en el Tratado Cañas-Jerez de 1858. Lo que advierte ese fallo es que la Policía de Costa Rica no puede navegar con armas, señala La Nación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...