Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Retrasados en energías renovables

eólico nicaragua* Nicaragua creció 10.2% a nivel centroamericano en 2013, pero aún estamos rezagados respecto al resto de países y solo estamos por encima de Honduras, según informe de la Cepal.

La generación de electricidad en los seis países centroamericanos creció 3.3% en el 2013, y ascendió a 45 mil 735 gigavatios hora (GWh), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Centroamérica: estadísticas de producción del subsector eléctrico 2013, la Cepal refiere que Nicaragua y Guatemala registraron incrementos significativos de las energías renovables con 10.2% y 3.2% respectivamente, comparado con el 2012.

En la región, el 47.4% se generó con recursos hidráulicos, con combustibles fósiles (derivados del petróleo y carbón) el 36.3%, además del 8.3% con geotérmica, según Prensa Libre de Guatemala.

El bagazo de caña en ingenios azucareros aportó el 5% y viento 3%. Es decir, que 3.7% fue producido con fuentes renovables de energía.

Por país, Guatemala ocupa el segundo lugar del área con 68.6% de cobertura promedio con fuentes renovables. Costa Rica es el primero con 88.2%; El Salvador (60%); Panamá (58,2%); Nicaragua (50,4%), y Honduras (41,3%), refiere el informe.

La capacidad instalada de generación llegó a 12 mil 798 megavatios (MW), 3.3% de crecimiento con respecto a 2012.

Sin embargo, la Cepal hace ver que aún con esos aportes la capacidad instalada en centrales con energías renovables y de combustibles fósiles no tuvo cambios ya que la proporción en el área es de 63.7% renovables y 36.3% fósiles y “la producción de las primeras decreció un punto porcentual (1%), lo que es resultado de menores aportes hidrológicos, fenómeno que afectó en mayor medida a Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras”.

El crecimiento anual en el consumo de energía eléctrica es de 3.2%, que es menor al registrado en 2012 (4.4%).

Guatemala creció 2.4%, según los datos divulgados por la Cepal, mientas que el resto de países tienen comportamientos variables como 6.3% en Panamá; 4.8% en Honduras; 3.8% en Nicaragua; 1.7% en El Salvador y 0,9% en Costa Rica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...