Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

América Latina avanza en Objetivos de Desarrollo del Milenio

objetivoLa región de América Latina y el Caribe ha logrado paridad entre niños y niñas en la enseñanza primaria, y es la única región en desarrollo donde la disparidad de género favorece a las niñas en la enseñanza secundaria y terciaria, según se indica en el nuevo Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado este lunes en Nueva York por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

El Informe de 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio señala que en 2012 en América Latina y el Caribe se matricularon en las instituciones de enseñanza secundaria 107 niñas por cada 100 niños, diferencia que se hace más pronunciada en la enseñanza terciaria, con 128 niñas matriculadas por cada 100 niños.

Los ocho ODM, con sus metas que abarcan diversos indicadores de pobreza, hambre, salud, igualdad de género, educación y medio ambiente, fueron acordados por todos los países como una extensión de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000, y la mayoría de ellos con plazos que se cumplen a finales de 2015.

También ha aumentado el número de mujeres que participan en el mercado laboral. En 2012, las mujeres ocupaban 44 de cada 100 empleos remunerados en los sectores no agrícolas, lo cual constituye la mayor relación de paridad entre los géneros de todas las regiones en desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen además el mayor porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios de las regiones en desarrollo.

En 2014, las mujeres ocupaban el 26% de los escaños de los parlamentos nacionales, lo cual supone un aumento frente al 15% registrado en 2000. Este porcentaje es también más elevado que la participación media de los países desarrollados, donde fue de 25% únicamente. Nicaragua, donde las mujeres ocupan el 57% de los cargos ministeriales, es el líder a escala mundial. En el Caribe el porcentaje de mujeres en cámara baja o unicameral era del 33%.

Algunos países de la región están aumentando además su compromiso para poner fin a la violencia política contra la mujer.

Bolivia y México, por ejemplo, han aprobado leyes para enmendar acciones disuasorias, tales como intimidación, ataques físicos y otras formas de agresión a las candidatas y a las mujeres electas, que refrenan a las mujeres de participar en política.

De todas las regiones en desarrollo el Caribe ha experimentado la mayor reducción de la cantidad de nuevas infecciones por VIH de más de 50% entre 2001 y 2012. América Latina y el Caribe se encuentran muy cerca de alcanzar el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, que se entiende comúnmente como el suministro de terapia antirretroviral al menos al 80% de las personas que viven con VIH. En 2012, el 75% de las personas que vivían con VIH en la región recibió la terapia, el mayor porcentaje de todas las regiones en desarrollo.

El número de nuevos casos de tuberculosis se redujo en 52% entre 1990 y 2012, lo que hace que la región se halle en vías de lograr la meta del ODM de haber detenido y comenzado a revertir la incidencia de la tuberculosis.

La región se halla además en camino de cumplir la meta relativa a la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. La proporción de personas con nutrición insuficiente se redujo del 15% en el período 1990-1992 al 8% entre 2011-2013. No obstante, subsisten grandes disparidades entre las dos subregiones. Entre 2011-2013 la prevalencia de personas con nutrición insuficiente en América Latina era del 7%, en tanto que en el Caribe era del 19%.

Entre las metas de los ODM que se han alcanzado se hallan la reducción a la mitad de la extrema pobreza y la de la proporción de niños con nutrición insuficiente, con una reducción en la proporción de niños menores de 5 años con peso inferior al normal de 7% a 3% entre 1990 y 2012.

La región logró además la meta de agua potable cinco años antes de lo programado al aumentar la proporción de la población que usa fuentes de agua potable mejoradas del 85% al 94% entre 1990 y 2012. La región se halla además muy cerca de lograr la meta de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a servicios de saneamiento básicos.

América Latina y el Caribe redujeron además su tasa de mortalidad de niños menores de 5 años en 65% entre 1990 y 2012, lo que la aproxima a alcanzar la meta. La tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se redujo de 54 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 19 en 2012.

Además, la cobertura de la atención prenatal en el Caribe es una de las más elevadas de todas las regiones en desarrollo: en 2012, el 80% de las mujeres embarazadas recibieron por lo menos en cuatro ocasiones atención prenatal durante su último embarazo.

No obstante, la tasa de natalidad entre las adolescentes se mantuvo elevada, en 76 nacimientos por cada 1.000 niñas en 2011, y solo recientemente ha comenzado a reducirse. Entre 1990 y 2011, la tasa de natalidad entre las adolescentes se redujo de 86 a 76 nacimientos por 1.000 niñas en América Latina, y de 80 a 69 partos por 1.000 niñas en el Caribe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...