Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Un lagarto en Nicaragua

perro verde 1* Un viaje a Nicaragua, una iguana, la letra erre y un pequeño de ocho años se unen en un corto entrañable y con más contenido del que parece.

Álvaro Santana

Hay cortos con mensaje; también los hay que solo tratan de hacernos pasar unos minutos divertidos; algunos son puramente comerciales; otros biográficos; a veces son solo una idea loca que su autor pone en movimiento. En PerroVerde no discriminamos ningún género siempre que sean filmes de calidad.

El de hoy es uno de esos cortos que generan cierta incomodidad durante unos pocos minutos pero que te dejan un buen sabor de boca. La-Gar-To lleva la firma de Miguel Jirón, un joven realizador asentado en Los Ángeles (Estados Unidos), y cuenta la historia de un pelao que viaja con su familia a Nicaragua, de cómo se emociona ante la perspectiva de esa aventura, y de los problemas que, a su corta edad, le supone un viaje como este.

El principal hándicap es su incapacidad para pronunciar la letra erre. “Nicadagua”, es lo único que consigue decir el protagonista. Poco a poco, esa nimiedad se va convirtiendo en un muro insalvable para un niño inseguro, y el idílico viaje se torna en una especie de pesadilla. Su incapacidad para pronunciar la erre es un reflejo de sus sentimientos en un país extraño.

Esa incomodidad crece a medida que avanza el corto. Sus sentidos se agudizan, se potencia su capacidad para percibir lo que le rodea y poco a poco se apodera de él un sentimiento de opresión e impotencia (como ocurre, en parte con las personas autistas). El tema del corto sigue la línea de otros trabajos de su director, que en proyectos como Sensory Overload: Interacting with Autism, trata el tema del autismo y los problemas de comunicación.

El pequeño sigue tratando de pronunciar las erres sin éxito hasta que, enfurecido, consigue borrar todos los miedos de un plumazo.

Antes de lanzarse a trabajos en solitario, Miguel Jirón trabajó como asistente de Takashi Murakami, conocido por muchos como el Andy Warhol japonés, cuyas obras se venden por muchos millones de dólares. “Trabajar con él era casi como ir a la escuela de arte, como hacer una maestría en técnicas pictóricas, pero con la presión de saber que estas obras se venderían por varios millones”, nos cuenta Jirón desde Los Ángeles.

“A veces su mano no estaba dentro del proceso, pero su firma era la perfección técnica. Llegué a estar 28 horas haciendo cambios a una obra”, comenta el ahora director.perro verde

La-Gar-To es un filme lleno de colores vibrantes, imágenes fantásticas, con personajes reconocibles, amables e inquietantes al 50%, pero, sobre todo, con una variedad de recursos sonoros que lleva el peso de la narración. Jirón nos cuenta que la historia está basada “en mi primer viaje a Nicaragua cuando yo tenía ocho años. Es casi autobiográfico, excepto porque no vi a ningún hombre con cabeza de iguana”.

En cuanto a la técnica, Jirón nos explica que la animación la hizo con Photoshop usando una tableta Intuos, y que el montaje lo llevó a cabo con After Effects.

Disfruta del corto en: http://www.revistaperroverde.com/un-lagarto-en-nicaragua/

Fuente: Revista Perro Verde.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...