Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La Colombia que esconden

colombiaDick Emanuelsson
Anncol

Como muy pocos reporteros y cineastas, Unai Aranzadi logra convertir al Pueblo Colombiano Invisible en primera sala bajo la luz pública. Pero no para ahí. También coloca en el banquillo de los responsables de los falsos positivos y el desplazamiento de una comunidad indígena a un coronel y a una empresa transnacional española, respectivamente. El documental “Colombia Invisible” es uno de las mejores producciones que se ha hecho sobre la realidad colombiana.

Unai Aranzadi, que todavía no ha cumplido 40 años ya tiene experiencia como pocos colegas de los conflictos sociales y armados en el mundo. De origen vasco, casado con una compatriota sueca viaja entre Bilbao, Estocolmo, Chechenia, Kurdistán, Palestina, África o Colombia, produciendo documentales frecuentemente para la Fundación Mundubat con sede en Bilbao.

Ha trabajado para varias de las agencias internacionales como CNN, pero pese a esos vínculos es un crítico despiadado al periodismo corporativo que en pocas palabras está al servicio de los halcones de la guerra en el mundo.

Con él nos encontramos de visita en Suecia en un hermoso parque de Estocolmo para intercambiar algunas opiniones sobre su más reciente producción, Colombia Invisible. El documental ha recibido últimamente varios premios en diferentes festivales del cine en el mundo y una mención especial en el Festival de Cine de Bogota, Colombia o el Premio del Festival de DD.HH. de Nariño, departamento del sur de Colombia.

– Son premios más interesantes y agradables, ya que es de la propia Colombia que da esos premios.

El festival de Bogotá es para un público de masas mientras en el departamento de Nariño es donde existe el conflicto social y armado permanentemente, agrega Unai.

– Las reacciones (en Colombia) han sido bastante positivas en general y algunas sorprendentes. Ha habido sectores de la sociedad con muy poca empatía ante la realidad que muestra la película. Pero ante la contundencia de las violaciones de los derechos humanos de los crímenes del Estado que mostramos en la película, reconocen que tiene un valor de denunciarlos.

Unas de esas secuencias que impacta al espectador es la joven familia indígena, que por la extrema pobreza se muere su bebé recién nacido, Heidi Membache, durante el reportaje o la producción de Colombia Invisible.

A solo unos 500 metros del lugar, se estrena el nuevo megapuerto de Buenaventura. El presidente Juan Manuel Santos es el anfitrión que recibe a la gerencia y dueños de la empresa transnacional española con las siguientes palabras:

– Hoy somos (Colombia) el primer país en Latinoamérica de protección inversionista. Por eso tenemos que seguir facilitando la vida a los empresarios e inversionistas, nacionales o extranjeros.

Las secuencias van y vienen entre el evento en el puerto y del entierro del bebé de los indígenas. Estos últimos ni siquiera tienen recursos económicos para contratar un taxi que pueda llevar el pequeño ataúd blanco a su último descanso en un barranco donde será enterrado, sino, les toca a tomar el bus público.

Por el otro lado, la cámara de Unai muestra la recepción en el puerto donde meseros y meseras sirven champaña, caviar y langosta encima de manteles blancos. Las mujeres se cuidan para que su piel blanca no se oscurezca. Todos están vestidos en tela blanca, como, dice Unai, “en la época colonial”.

Dos mundos y un conflicto social y armado

Es inevitable pero comienza a hervir en el pecho un odio de clase que es real en la Colombia Invisible. No se puede ver más clara la situación de los dos mundos en donde una oligarquía ha provocado el conflicto social y armado. En esas secuencias, de menos de un minuto, se entiende el por qué de aquel conflicto; la guerra del Poder Fáctico contra su propio pueblo que lleva ya más de un siglo en Colombia.colombia 1

– Esa es Colombia, la gente pobre no tiene dinero para comprar la cajita cuando muere un hijo, o para comprar un lotecito de tierra en el cementerio, constata Unai, que lleva documentando el conflicto colombiano desde hace más de diez años.

Pero además, agrega, la muerte de los indígenas en Buenaventura es producto del desplazamiento como resultado de la construcción del megapuerto, una suerte que comparten con miles de compatriotas a costa de los saqueadores nacionales y extranjeros.

– A las 11 de la mañana me planto en el evento en el puerto y pude ver como todas las cámaras del mundo daban toda la atención a los empresarios y al presidente Santos, que decían que en Buenaventura se vive muy bien, que habrá millones para ayudar a los inversionistas extranjeros. Y a apenas 500 metros de ahí, no había ninguna cámara para documentar la realidad de esos indígenas desplazados.

– De todos esos empresarios (españoles) que había ahí, se destaca la familia Pérez Maura, que tiene muchas acciones en la empresa que opera ahí en Buenaventura. Se destaca la persona que fue citado por el propio Santos, Ramón Pérez Maura, que es o ha sido el adjunto director del diario español ABC (derecha) que hace análisis internacionales para este grupo mediático en España.

– Por lo tanto, tenemos personajes contando a la sociedad española qué sucede en Colombia, a la par que están haciendo negocio en Colombia. ¿No será casualidad que este señor ha sido hecho ciudadano colombiano por decreto presidencial hace unos años?

Cuenta Unai, que Ramón Pérez Maura también hace, o hacia parte, de la Asamblea de Reporteros Sin Fronteras (financiados por USAID u otros organismos ocultos de la CIA, nota D.E.).

– Un día antes de la inauguración del megapuerto en Buenaventura, hubo un plante de periodistas colombianos en Buenaventura porque les han matado 20 periodistas. Pero también porque las guardias del megaproyecto portuario han golpeado severamente a muchos periodistas que iban a informar.

Pero… ¿hubo algún gesto de solidaridad de ese señor Ramón Pérez Maura con sus colegas colombianos o algún comunicado de los Reporteros Sin Fronteras? Pues lo que me dijeron ¡que no! Y yo tampoco lo vi.

– Ésta es la gente que está contando al mundo quñé sucede en Colombia, gente que tiene intereses económicos de carácter privado para su lucro personal y a la vez otra faceta de periodista.

El periodismo como prostitución

Unai es un duro crítico a la corriente común del periodismo reflejado en los medios corporativos. Ha trabajado en varias agencias internacionales como por ejemplo CNN, entre otras. Dice que lo que se ve o se lee o se escucha en esos medios lo resume en una sola frase: “Se refleja lo que quieren que se refleje”.

– Incluso cuando se refleja esa agenda que ellos quieren que se refleje, se refleja el lado de ese conflicto que ellos quieren. Es que dentro del sistema capitalista en que vivimos, hay una forma de censurar muy sofisticada y a la vez muy efectiva; “te compramos, como en el caso de freelance (periodista por propia cuenta) un tipo de historia si nos interesa. Si no nos interesa esta realidad, este sufrimiento (…) no lo compramos”.

– Por lo tanto, al final viajan solo los periodistas que van a contar esas historias que le interesan al capital transnacional que se cuenten. colombia 2

Reportajes del servicio capitalista

Entonces, ¿quién tiene los recursos económicos para viajar y cubrir los conflictos?

– La teoría del capitalismo nos dice que podemos viajar a cualquier lado, podemos contar cualquier historia. Pero quien pueda pagar por esas historias solo compra la historia que le interesa. No tenemos ese carburante para movernos por el mundo y denunciar que es el dinero. No creo que haya una verdadera libertad de expresión cuando solo se puede expresar en forma efectiva a aquellos que cuenta con dinero.

  • Kartacho_79

    ► jajajaja y quien la esconde? youtube esta llena de videos de nuestra realidad…

    mas bien esconden es a nicaragua que a la fecha de hoy

    ni ustedes queridos super reporteros, saben que firmo le ortega a su nuevo dueño con tal de hacer el canal

    • Adrián Rivera

      Kartacho…Escucha los minutos 2:40 – 2:50 de este video…En vez de estar escribiendo todas las estupideces que escribes aquí, porque no te dedicas a hacer algo que si beneficiaría a tu misma cuidad, tal como de servir de voluntario en lo que se menciona en este video…O porque no aportas una pequeña cantidad de tu salario($1,500 Dólares al mes), para ayudar la hambruna de tu amada Cartagena?….AH!!!, se me olvidó mencionar, salario que ni siquiera eres parte de ese PIB de CULOmbia, porque no es ningún secreto que ese PIB, de que tanto se vanaglorian ustedes los CULOmbiANOS, es distribuido y gozado sólo entre el 10% de la población…Ya sabes parcero, no sigan jodiendo con Nicaragua, porque los vamos a mandar a 30 años atrás con su economía y cultura social, que te aseguro que CULOmbia va estar clamando a que resuscite Pablo Escobar, para que la salve de la tremenda catástrofe que les van a propinar los Rusos a ustedes….http://youtu.be/W1RYdzuM_4E

      • Kartacho_79

        JAJAJAJAJA

        2 COSAS ADRIANCHO

        1, SI A ALGUIEN LE CONSTA EN ESTE MEDIO QUE YO NO OCULTO LA REALIDAD DE LO QUE PASA EN COLOMBIA ERES TU

        2, USTEDES HAN SIDO ALIADOS DE LOS RUSOS DESDE LA ERA SOVIETICA Y ESO EN NADA LES HA BENEFICIADO ¿O ACASO NO ERAN PROSPEROS ANTES DE QUE ELLOS LLEGARAN? LEE TU HISTORIA Y LO VERAS…

        ► CUENTAME, SI NO HAN DEJADO SOLA A ISRAEL CON TODO EL MIERDERO ARMADO, ¿QUE TE HACE PENSAR QUE A NOSOTROS SI? ¿SABIAS QUE EL MES PASADO DURO 3 DIAS AQUI SU VICEPRESIDENTE?

        ¿OLVIDASTE LAS DISCULPAS RUSAS POR EL TUPOLEV O NO LO QUIERES ACEPTAR PORQUE TE VOLVISTE UN TROLL?

        ► SABIAS QUE MAÑANA LLEGA A CARTAGENA EL LHA-6 “USS AMERICA” DE LA ARMADA GRINGA A HACER EJERCICIOS MILITARES CON NUESTRA ARMADA? ¿ACASO ESO NO TE INDICA ALGO? ¿SABIAS QUE COLOMBIA FUE INVITADA A LOS RIMPAC 2014? ¿CONOCES EL FIN DE ESO?

        http://www.webinfomil.com/2014/07/buque-de-desembarco-anfibio-uss-america.html

        MEDITALO OK

        • Adrián Rivera

          O.K…Esta bien lo voy a meditar…http://youtu.be/IojRUoxwHoM

          • Kartacho_79

            ► Y CUANDO LO HE NEGADO? ALGUNA VEZ ME ESCUCHASTE DECIR QUE EN CARTAGENA TODOS SON RICOS? DIME UNA CIUDAD DEL MUNDO DONDE NO HASYAN POBRES

            DE HECHO ESTADOS UNIDOS ES UNA POTENCIA CUYO PIB ES 34 VECES MAS GRANDE QUE EL DE NOSOTROS… DIME TU QUE ERES DE NY… COMO VIVEN EN BROOKLYN? ALLA NO HAY INDIGENTES?

            ► PERO SABES QUE ES LO COMICO DE TU CRITICA, QUE ALGUNA VEZ CUANDO TE DIJE QUE NO GUSTABA DE SANTOS DIJISTE QUE ERA EL UNICO PRESIDENTE QUE TRABAJABA POR LOS POBRES DE COLOMBIA Y QUE EL CAMBIO SE NOTABA ¿ENTONCES?.

          • Adrián Rivera

            Ya una vez te fui muy claro NARQUITO CHARLATÁN, si algún día vienes a Nueva York, te puedo conseguir trabajo lavando platos, en el restaurante donde todos los días, como mi desayunó…Y dalo por echo de que van a hacer más de $1,500 Dólares al mes..,.JA!JA!JA!JAJA!JA!….Hay regresó cuando se vuelva a buscar petróleo en esas aguas recuperadas en La Haya.

          • Kartacho_79

            ► si realmente has venido a colombia sabes que no es lo mismo ganar 1500 dolares y gastarlos alla y aca

            bueno, olvide que rtu inteligencia intergalactica persive las cosas de diferente manera :)

          • Adrián Rivera

            Si claro…Lo que tu digas, por eso es que pagastes más de la cuenta, por tu televisor Samsung, por eso es que la gasolina aquí está más barata que en CULOmbia($4 Dólar el galón), y eso es que esta cara, por la crisis que no se ha recuperado 100%, por eso es que los campesinos de tu país tienen que sufrir las consecuencias del TLC, y sobre pagar por alimentos que se producen en CULOmbia…etc…etc…Guarda tus charlatanerías para el próximo round, porque tanto que te gastas escribiendo, y para que?….Por que ni siquiera aciertas una.

          • Kartacho_79

            ► adrian… que opinas sobre esto, esta recien desempacado http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/rusia-apoyara-el-proceso-de-paz/14253235

            aun crees que rusia esta en nicaragua para salvarlos de nosotros y no para chuparse sus pocos recursos?

          • Adrián Rivera

            Así como Putin respalda el proceso de paz en tu país, también respaldara a Nicaragua en el “desacato” de tu gobierno…NO TENGO MÁS NADA QUE ESCRIBIR, POR AHORA.

          • Kartacho_79

            ►► jajajajajaja obvio te quedaste mudo…

            como se dice por ahi “te salio el tiro por la culata”

            es que hablando a lo serio quien preferiria ser socio comercial de un pais con un pib de 20 mil millones y no de uno de 500 mil millones, que tiene un presupuesto militar de 12 mil millones, mas aun cuando la economia rusa se basa en la venta de armas (fuera de europa)

          • Ferdinand

            Si putin cuando le respondió a Colombia la nota de protesta dejó claro que no iba a intervenir en esa controversia ya que dijo que nadie podría dañar las buenas relaciones entre Colombia y Rusia

          • Kartacho_79

            ► fijate… si tan mal estamos ¿porque tenemos para eso?

            si pague 5 veces mas por mi tv que tu por el tuyo… no significa que me puedo dar ese gasto?

  • Roberto

    Si a esto se le suma la preocupación porque reaccionan como animales ante cualquier cosa:

    https://pe.noticias.yahoo.com/onu-lanzar%C3%A1-colombia-campa%C3%B1a-promover-comportamiento-pac%C3%ADfico-200900538.HTML

    En la ONU están preocupados por el nivel de bestialidad de esa suciedad, quise decir sociedad.
    Entonces donde queda la súper mega economía? De que sirve tener plata si todos saben que son unos cavernícolas? La pobreza se supera, superar toda la porquería de esa suciedad es imposible. Sres. de la ONU gasten esa plata en algo que valga la pena.

    • Kartacho_79

      COMO EN NICARAGUA? PUES SI… QUIZAS ASI DEJE DE QUERER EMIGRAR MAS DE LA MITAD DEL PAIS, ES QUE ACOSTARSE SIN COMER DEBE SER TERRIBLE ¿CIERTO?

      http://m.end.com.ni/noticias?idarticulo=316984

      • lorenzo

        Jejejejeje pobres narquitos , las mujeres no usan ni brasier Narcolombianos Malditos Denle De COMER a esa gente 20 millones viven en la pobreza y 8 viven en Ecuador y Venezuela huyendo de la miseria buscando casas y comida.
        gracias a Hugo Chavez tienen dignidad de ser llamados seres humanos mientras sus lagartos se llenan con las riquezas ajenas diciendo esto es nuestro como tu idiota come mierda

        • Kartacho_79

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          POR CIERTO MALDITA NICARAGUA QUE CADA DIA ES MAS POBRE, TIENE MAS EMIGRANTES Y NO SABE A QUIEN DARLE SU SOBERANIA CUAL RAMERA POR EL DESESPERO QUE TIENEN DE SER ALGUIEN JAJAJAJAJAJA

          POR CIERTO ESTE NUEVO PERSONAJE ES DIGNO DE ALGUIEN DE TU NIVEL SOCIOEDUCATIVO, TE FELICITO DISTE EN EL CLAVO :)

          • lorenzo

            Jejejej ustedes se la entregaron a EE UU con 7 bases militares a cambio de dinero que inclusive les paga como sicarios o mercenarios para que les sirvan con 10.000 millones de dólares en el llamado plan narcolombia.
            Nada tienen en secreto todo lo sabemos así que narco vete actualizando que ya no se pueden ocultar muerte narcosterroristas

          • Kartacho_79

            ► JAJAJAJAJA A VER DIME… DONDE ESTAN ESAS 7 BASES? A DIFERENCIA DE TU PAIS NOSOTROS NO SOMOS UNA FINCA, LA CORTE CONSTITUCIONAL DIJO QUE NO SE PODIA Y SIMPLE, NO SE COLOCARON JAJAJA

            RESPECTO AL PLAN COLOMBIA ¿DIME DONDE LO LEISTE? JAJAJAJA PORQUE ESAS CIFRAS WOW!!!

            SECRETOS? ACASO SOMOS NICARAGUA DONDE NI SIQUIERA SABEN COMO GANO LA PRESIDENCIA ORTEGA, COMO ELIGIO AL CHINO (DEDO) Y SOBRE TODO QUE DIO A CAMBIO DEL CANAL? JAJAJAJ

            ► SON UNA FINCA ◄

            O COMO DICEN EN LA PRENSA “HACIENDA PATRIA!” JAJAJAJA

  • Ferdinand

    Vaya ahora el pasquÍN EL CRONISTA DIGITAL citan a ANNCOL (Agencia de noticias nueva Colombia) que es la agencia de noticias de las farc, anncol transmite desde la selva Colombiana y pues es el noticiero de las farc y por donde las farc envian sus comunicados, increible que un “diario” cite a anncol, sobre todo porque los socialistas de las farc son quienes mas derechos violan en Colombia, desplazan, matan, secuestran, reclutan niños para la guerra. etc….. eso seria el equivalente a que este pasquin citara la agencia de noticias del grupo terrorista hamas para informar sobre el conflicto del mdio Oriente.

    JEAM esto hay que hacerselo saber a los medios Colombianos y autoridades para que devoren este pasquin

    • Kartacho_79

      SABES QUE NO ME DI CUENTA QUE LA FUENTE ERA ANNCOL

      JAJA BUENO AHI SOLO SE DEMUESTRA EL DESESPERO POR EL QUE DIRIGE ESTE PASQUIN DE BUSCAR NOTICIAS QUE HABLEN MAL DE COLOMBIA JAJAJA

      COMO SI DESACREDITARNOS CAMBIARA QUE SON UNA FINCA PROPIEDAD DE LOS ORTEGA, EL SEGUNDO PAIS MAS POBRE EN TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL…

      • Ferdinand

        jajajajaaj así es, en su desespero no les importa citar cualquier fuente, como se nota que no verifican las fuentes si no que se meten a google a buscar noticias contra Colombia, el consuelo que me queda es el ardor de ver la cantidad de noticias positivas sobre Colombia que deben descartar en sus busquedas

        • Kartacho_79

          JAJA CIERTO, LES DEBE ARDER LEER QUE NUESTRO PETROLEO VA EN AUMENTO, NUESTRAS RESERVAS, BAJA EL DESEMPLEO, LA POBREZA

          NAIRO CAMPEON DEL GIRO, COLOMBIA CAMPEONA MUNDIAL DE HOCKEY EN LINEA, IBARGÜEN CAMPEONA DE LA LIGA PLATINO DE ATLETISMO, COLOMBIA 5ª EN BRASIL Y PREMIO FAIRPLAY, JAMES GOLEADOR DEL MUNDIAL

          QUE MAÑANA LLEGA A CARTAGENA UN PORTAAVIONES GRINGO A HACER EJERCICIOS NAVALES CON LA ARC, QUE COLOMBIA PARTICIPA EN RIMPAC2014…

          NO QUE DESCARTADERA DE NOTICIAS, PARA PUBLICAR LO QUE PONE LAS FARC EN INTERNET JAJAJAJA

          ►►QUE NO SE LES NOTE EL DESESPERO◄◄

          • Ferdinand

            Vio que le barcelona ofreció 90 millones de Euros por James Rodriguez?

          • Kartacho_79

            JAMES RODRIGUEZ??? ME SUENA…

            ► SI ES EL QUE ADRIAN (EXPERTO Y ERUDITO INTERGALACTICO) DIJO QUE ES UN MEDIOCRE PORQUE LLORO CUANDO ELIMINARON A COLOMBIA QUE QUEDO DE 5ª Y GANO EL PREMIO AL FAIRPLAY, SIENDO JAMES EL QUE QUEDO GOLEADOR DEL MUNDIAL DE BRASIL CON 6 GOLES, FUE CONCIDERADOS POR MUCHOS COMO EL MEJOR DEL MUNDIAL (ENTRE ELLOS MARADONA Y DAVID BECKHAN), MIEMBRO DEL EQUIPO IDEAL DE LA FIFA, POR EL QUE SE DICE EL REAL MADRID ESTA OBSESIONADO Y ES EL PRIMER JUGADOR EN LA HISTORIA EN ANOTAR MINIMO UN GOL EN 5 JUEGOS SEGUIDOS TENIENDO MENOS DE 23 AÑOS?

            SI, SI SE CUAL ES Y SI, SI ESCUCHE LA NOTICIA :)

          • Kartacho_79

            ►► FERCHO AHORA QUE HABLAS DE FUTBOL ¿SABIAS QUE ELLOS ESTAN ORGULLOSOS DE UN NICA QUE DECIDIO SER TICO, POR EL SOLO HECHO DE JUGAR UN MUNDIAL?

            VAYA! LO QUE HACE LA MEDIOCRIDAD

          • Ferdinand

            ahhhh si de Oscar Duarte, es un buen jugador pero no se compara con los Colombianos; además casi hace eliminar a Costarica cuando entraron a cuartos, pues se hizo expulsar

          • Kartacho_79

            ► segun un diario de francia, ya es un hecho la compra de la ficha de david ospina por el arsenal de inglaterra por 4 millones, nada mal para el arquero de un equipo mediocre… bueno segun la infinita sabiduria de adrian :)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...