Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UNI delimita y codifica cuencas hidrográficas

cuencas Uni* Un proyecto que servirá a Nicaragua ahora que se aprobó la construcción de una megaobra como es el canal interoceánico.

La vice rectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) a través del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Procyted) de la UNI, realizaron la presentación preliminar del informe final del Proyecto “Pfafstetter, método de Delimitación y Clasificación de cuencas hidrográficas, basados en modelo digital de terreno”, a las Universidades Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Se trata de un proyecto desarrollado con el Ineter, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); con el objetivo de estandarizar la delimitación de cuencas hídricas de Nicaragua tomando como base la delimitación establecida en los años 70 en el marco del Proyecto Hidrometeorológico de Centro América (PHCA); y homogenizarla a la Delimitación de Cuencas Hídricas de la Región Suramericana.

Dicha metodología fue creada en Brasil por el Dr. Otto Pfafstetter en 1989 y difundida mundialmente por la Dr. Kristine Verdin a partir de 1997 a través del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en el programa Nacional de medio ambiente de las Naciones Unidas.

“Es un proyecto que demuestra una investigación interinstitucional, hecho desde la universidad pero acompañados por los actores principales de las áreas con las que estamos trabajando; hemos pasado de una delimitación de 21 cuencas a 517 actualmente en este estudio, con una localización más especifica que permitirá en un futuro realizar análisis ambientales y tener una definición más clara de estas cuencas, y más ahora que estamos hablando en Nicaragua de la ejecución de mega proyectos”, afirmo el doctor Leonel Plazaola, vice Rector de Investigación y Desarrollo.

La idea del proyecto fue presentada a representantes de ANA, GIZ e Ineter en el año 2012 y en el 2013 se inició el trabajo de investigación y la puesta en marcha por especialistas de la UNI, acompañados por técnicos de ANA, GIZ e Ineter.

“Desde ese momento involucramos a los técnicos de ANA, GIZ e Ineter para el desarrollo del proyecto, porque creemos necesario crear capacidades en las instituciones y que los productos sean aprobados por ellos, porque al final es un producto nacional y no solo nos corresponde a la UNI el crearlos y definirlos, porque INETER es el dueño del tema cartográfico de Nicaragua, entonces tenían que ir los técnicos a capacitarse en el tema, los involucramos en todos los talleres y logramos elaborar una guía de mapas, las guías para la delimitación y un álbum con la codificación por zona, utilizando, aplicando y desarrollando la metodología Pfafstetter adecuada a las características del país”, expresó el ingeniero Jorge Gallo, director de Procyted-UNI.

La importancia del proyecto es precisar la delimitación de cuencas hidrográficas y representar las cuencas en áreas más reducidas para la planificación en Megaproyectos, gestión de riesgo, proyectos de recursos hídricos y medio ambiente, entre otras.

En la presentación, estuvieron representantes de ANA, GIZ e Ineter, así como autoridades universitarias pertenecientes al CNU.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...