Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Obispas anglicanas

obispas anglicanas* A partir de 2015 las mujeres podrán ser obispas en la Iglesia Anglicana de Inglaterra, luego de un proceso de 20 años que garantiza la igualdad plena de las mujeres y los hombres en el ejercicio del ministerio.

Rubén Aguilar Valenzuela

El pasado lunes 14 de julio, la Iglesia Anglicana de Inglaterra aprobó el acceso de las mujeres al obispado. Se espera que antes de que termine este año se conozca el nombre de la primera obispa que podrá asumir su cargo en 2015.

Desde 1994, las mujeres en la Iglesia Anglicana de Inglaterra podían ser consagradas como pastoras, pero no tenían acceso al obispado. Con esta decisión culmina un proceso de 20 años que garantiza la igualdad plena de las mujeres y los hombres en el ejercicio del ministerio.

La Iglesia Anglicana de Inglaterra se une así a otras iglesias de la misma denominación donde ya hay obispas como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

El arzobispo de Canterbury, Justin Weleby, cabeza de la Iglesia Anglicana en Inglaterra, calificó de histórica la votación que es “el inicio de una gran aventura, la búsqueda de la prosperidad mutua por encima de algunos desacuerdos”.

Un sector minoritario de los fieles se opone a esta medida y el arzobispo reconoce que la decisión es “difícil y causa de tristeza” para éstos.

A la decisión se llega después de que los tres colegios que debían votar, el de los obispos, el de los clérigos y el de los laicos, alcanzó una aprobación de más de las dos terceras partes que se exigía para que entrara en vigor esta medida.

Los sectores más conservadores, que son los minoritarios, consiguieron de la mayoría la creación de la figura del ombudsman que tiene el poder de intervenir en el caso de que una parroquia conservadora no quiera sujetarse a la autoridad de una obispa.

Esta medida ha evitado la posible división o abandono de esos sectores de la Iglesia. El primer ministro conservador David Cameron aplaudió la medida. El número dos del gobierno, el agnóstico, Nick Clegg, considera que esta decisión es un paso adelante “para hacer una sociedad más justa”.

El dirigente de los laboristas, los opositores al actual gobierno, Ed Milibrand, que se define como “un judío ateo”, pero que asume que la religión forma parte de la cultura se pronunció en el sentido de que era “una estupenda noticia”.

Las iglesias de la Reforma Protestante y la Anglicana, que tiene otra historia, pero cuya separación de la Iglesia Católica es también del siglo XVI, ponen el ejemplo a la Iglesia que encabeza el papa Francisco en cuanto a la igualdad del género en el ejercicio del ministerio.

¿Cuándo veremos en la Iglesia Católica que inicie este proceso? Urge. En el siglo XXI ya no es posible sostener la superioridad del hombre sobre la mujer en ningún campo. No sólo es una posición retardataria sino ajena a cualquier planteamiento humanista. Ajeno también al Evangelio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...