Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Solo un hospital en “turismo médico”

turismo medicoEl Hospital Metropolitano Vivian Pellas es el único acreditado en Nicaragua por la Joint Commission International (JCI) para el periodo 2013-2016, para conquistar el turismo médico que apenas despierta en el país y hasta ahora reporta la atención de 200 pacientes, pocos aún para el potencial que tiene el mercado, según la revista Forbes de México.

Nuestro país luce muy distante de naciones vecinas como Costa Rica, donde facturan anualmente por dicho servicio 300 millones de dólares, producto de la atención de unos 48 mil pacientes, según datos del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Si eso nos parece demasiado, para el presente año Costa Rica espera alcanzar ganancias por US$ 900 millones con la visita de unos 100,000 pacientes.

Arlen Pérez, gerente de mercadeo de la Unidad de Turismo Médico del Vivian Pellas, dijo a Forbes que las proyecciones para 2015 se centran en alcanzar ventas por un millón de dólares y para el año 2017 pretenden llegar a 3 millones.

Lo que más vende

El doctor Isaías Montealegre López, cirujano laparacopista y bariatra del Vivian Pellas, indica que las cirugías bariátricas son el rubro más demandado por los pacientes. “Nos hemos metido en la carrera y somos un destino de turismo médico que ha atendido a unos 30 pacientes estadounidenses, canadienses y latinos que viven en los Estados Unidos”.

La mayor atracción para que los extranjeros se operen en Nicaragua es el bajo costo de los servicios médicos. Así, por ejemplo el costo de una cirugía de manga gástrica o de bypass gástrico en de 7,800 dólares, mientras que en Estados Unidos, es de 20,000.

Un estudio de mercado sobre turismo médico en Nicaragua realizado en 2011 por la firma de Calvet & Asociados, Estrategias de Inversión, indica que los implantes dentales es otro de los rubros de mayor demanda, mencionaron odontólogos independientes entrevistados durante la elaboración del informe.

Los precios en Estados Unidos por los implantes dentales rondan los 3,000 dólares, mientras que en Nicaragua el costo es de 1,000 dólares. La endodoncia es otro de los servicios requeridos por los extranjeros que en Estados Unidos tiene un valor de 750 a 1,500 dólares por pieza, y en el país centroamericano se cotiza entre 250 y 350.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...