Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Francisco, el comunicador

Papa Francisco 2Rubén Aguilar Valenzuela

El papa Francisco llama la atención a diario por su peculiar manera de comunicarse. Sin duda tiene una habilidad innata para hacerlo, pero también hay un especial cuidado, una clara estrategia, para organizar sus mensajes y la manera de decirlos.

En sus años de formación jesuita recibió cursos de oratoria, redacción y como párroco. Después, como obispo, tuvo muchas oportunidades de poner en juego sus dotes de comunicador y conocer la reacción de sus audiencias.

A propósito del primer año de su papado, que se cumplió el pasado marzo, la revista italiana Vita hizo un estudio del lenguaje que utiliza el papa en todas sus intervenciones. De él se desprende que, después de la palabra “Jesús”, la más utilizada es “todo/todos”, que busca crear complicidad con quien escucha.

En sus discursos, agrega la revista, utiliza constantemente el recurso de la pregunta para involucrar a las audiencias, y también las palabras “perdón”, “gracias”, “por favor”, todas ellas con la intención de romper la distancia con sus interlocutores.

Las intervenciones del papa siempre son claras y salen de la lógica del discurso autorreferencial de la iglesia para conectar con un mundo mucho más amplio en un lenguaje sencillo, directo y en tono coloquial. Francisco da a la palabra la importancia que merece.

Su comunicación no solo suscita empatía, sino también interés de las audiencias, entre ellas los mismos medios. El papa sabe llegar a los grandes auditorios y establecer relación con los mismos. Incluso con los que no se encuentran en el evento, que son por mucho los más, se comunica a través de los medios.

En sus intervenciones revela que siempre –es parte de su éxito– sabe con quién se comunica, a quién tiene delante, y por lo mismo en cada ocasión utiliza el lenguaje y las formas adecuadas para ese público, de manera que llegue el mensaje que quiere trasmitir.

El investigador italiano Marc Carroggio se pregunta: ¿Por qué la gente conecta con el papa? Añadiría también con la prensa. Su respuesta: “Tiene un mensaje conciso, que hace uso de conectores entre el lenguaje de Dios y el de la realidad de la vida cotidiana (…) y es, al mismo tiempo, empático y repleto de gestos”. Ignazio Ingrao, vaticanista de la revista italiana Panorama, asegura que “lo más relevante de este primer año de pontificado es la revolución del lenguaje y el estilo introducido por Francisco. Para él la Iglesia creíble es una en la que los cristianos también lo son al hacer coincidir sus conductas con lo que proclaman y profesan”.

A lo anterior, con lo que estoy de acuerdo, agrego que el papa cree en lo que dice y logra trasmitir esa convicción. Eso provoca que su mensaje sea muy atractivo. Lo hace creíble, ahí está su mayor fuerza, y nunca aparece como una retórica vacía o llena de palabras que se lleva el viento.

El otro elemento que subrayo es el cuidado expreso, parte de su estrategia de comunicación, de hacerse ver como una persona normal, como cualquier otra. Su manera de actuar busca la cercanía y rompe con cualquier distancia que se pudiera establecer entre el hombre del poder y el ciudadano de a pie.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...