Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Apoyo indígena y religioso al canal en Caribe Sur

telémaco en Caribe Sur* Ramas y creoles esperan un diálogo firme y con respeto con el gobierno y demandan, al igual que la Iglesia Católica, que los afectados sean indemnizados o debidamente reubicados.

Líderes religiosos e indígenas del Caribe Sur de Nicaragua, se mostraron dispuestos a apoyar la construcción del canal interoceánico, siempre que se respeten sus derechos y se indemnice o reubique a quienes resulten afectados al estar sus propiedades en la ruta escogida.

En la primera consulta sobre la vía interoceánica invitaron a dirigentes de las etnias Ramas y Creoles, de la Costa Caribe Sur, quienes venían exigiendo dicha consulta que fue posible hasta este viernes.

El ingeniero Telémaco Talavera, miembro del Consejo Nacional de Universidades y enviado del gobierno, dijo en entrevista que lo que se espera con estas consultas es escuchar las inquietudes de la población, sus preocupaciones y sus demandas con respecto a los que piensan que serán afectados por la ruta del proyecto.

“Hasta este momento no podemos hablar de indemnización porque no sabemos exactamente cuántas personas serán afectadas; lo que el gobierno busca es una armonía entre los habitantes, el canal traerá grandes beneficios para nuestro país, desde empleos, turismos etc.”, sostuvo.

Por su parte, el máximo dirigente de la Iglesia Católica, monseñor Pablo Smith, manifestó que ellos no están en contra de lo que hace el gobierno, “pero pedimos que si hay familias afectadas por lo que se prevé será la ruta de canal, entonces que se les dé una indemnización o que los reubiquen en algún lugar para que puedan vivir”.

El fiscal del Gobierno Territorial Rama Creol, Aldric Bechford, señaló que están abiertos al desarrollo siempre y cuando el proyecto reconozca que hay un territorio (Rama-Creol) que va a ser afectado.

“Tienen que reconocer el marco legal que nos cobija, tanto nacional como internacional, Ley 28 y la Ley 445, vamos a esperar un diálogo con firmeza y sobre todo con respeto, no me puedo referir a la propuesta que pensamos hacer al gobierno, porque aún es algo prematuro”, indicó el dirigente creol citado por Radio Zinica.

HKND Group realizará el proceso de informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), y las consultas se harán del 21 al 30 de julio en San Miguelito, Nueva Guinea, Polo de Desarrollo en Punta Gorda, Rivas, Isla de Ometepe, Bluefields y Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...