Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Lista la “roza del camino”

Roza del camino en 2013.

Roza del camino en 2013.

La tradicional “Roza del Camino” que año con año se realiza en la ruta por donde se desplaza Santo Domingo en su viaje de ida a Managua y de regreso a Las Sierritas, se efectuó este domingo, dando inicio a las fiestas patronales más grandes y masivas de Nicaragua.

La roza actualmente es simbólica, debido a que el camino que antes se limpiaba con machete para que la maleza no entorpeciera el desplazamiento de la multitudinaria procesión, ahora luce pavimentado en su totalidad.

De todas maneras, la roza del camino continúa atrayendo creyentes que se desplazan en la vieja ruta que se despojaba de rastrojos a lo largo de 10 kilómetros, desde la comunidad de Santo Domingo, al sureste de Managua, hasta el norte de la ciudad capital, según informa Efe.

Esta tradición nació a finales del siglo XIX por la necesidad de cortar la maleza de la ruta que seguía la romería.

Según la tradición, el 1 de agosto la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de su santuario en Las Sierritas y permanece en un templo de Managua durante diez días.

El 10 de agosto la imagen del santo es llevada nuevamente a Las Sierritas de Santo Domingo, en medio de una multitud de creyentes.

“Se nota que muchos devotos andan en la Roza del Camino”, dijo el párroco de la catedral metropolitana de Managua, Héctor Treminio, al ver una afluencia disminuida respecto a otras ocasiones, durante la misa dominical.

Las fiestas de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán son las más grandes de Nicaragua, a pesar de que no se trata del patrono de la ciudad.

Dichas festividades pueden atraer a medio millón de personas, tanto de Nicaragua como del extranjero, durante los diez principales días de celebración, según cálculos de la alcaldía de Managua.

El verdadero patrón de la capital nicaragüense es Santiago, sin embargo, los managuas veneran en masa a Santo Domingo de Guzmán desde que su imagen tallada en madera apareció al sur de la ciudad, en 1885.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...