Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ejército detiene a seis funcionarios ticos

Allan Flores Moya, ex ministro de Turismo de Costa Rica.

Allan Flores Moya, ex ministro de Turismo de Costa Rica.

Seis miembros del Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica, incluidos un juez y el ex ministro de Turismo de Laura Chinchilla, fueron detenidos el martes en Nicaragua por efectivos del Ejército, tras cruzar la frontera sin autorización.

Según Celso Gamboa, ministro de Seguridad del país vecino, los funcionarios inspeccionaban una plantación de arroz en la zona fronteriza de Pueblo Nuevo de Upala, y por “error involuntario ingresaron 650 metros en territorio nicaragüense; no observaron el mojón”.

A las 8 de la noche del martes, el Gobierno tico todavía gestionaba el regreso de lsus ciudadanos ante autoridades nicas, según publica La Nación.

Entre los detenidos están el juez José Luis Salas, así como los funcionarios Jorge Bonilla, Juan Sánchez, Gabriela Nájera y Allan Flores Moya. Este último se desempeñó como ministro de Turismo en la administración de Laura Chinchilla. La lista la completa un chofer cuyo nombre no trascendió.

“En este momento están en el puesto fronterizo de Pénjamo (cerca de Los Chiles); esperamos que se dé un rechazo administrativo de estos funcionarios públicos por parte del Gobierno nicaragüense”, añadió el ministro. Esa decisión permitiría el regreso de los nacionales a Costa Rica.

También fueron retenidos dos vehículos del Tribunal Ambiental, órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“El embajador (Javier Sancho) está haciendo todo lo posible para que regresen hoy (ayer). El problema es que no tienen electricidad, lo que complica la comunicación”, agregó Gamboa.

La Cancillería costarricense ofreció las explicaciones del caso al gobierno de Daniel Ortega, a fin de que los funcionarios pudiesen ser liberados.

El gobierno de Luis Guillermo Solís, además, revisa qué sucedió para que ellos ingresaran al territorio nicaragüense.

“Hay una confusión que pudo haberlos llamado a error. Andaban en carro. Ellos hacen una comunicación, ya hablé con ellos, los han tratado bien, pero simplemente hubo un error y cuando se dieron cuenta estaban dentro de Nicaragua”, declaró a La Nación el jerarca de Seguridad.

Según Gamboa, este tipo de detenciones en la zona fronteriza ha ocurrido en otras ocasiones. “Ha pasado con oficiales de Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el procedimiento normal es que los devuelvan al día siguiente, sobre todo, por el tema de comunicaciones.

”No hay actitud hostil, los están tratando bien, es un procedimiento migratorio normal; lo que quisiéramos es que estén de vuelta pronto. Esperamos que sea a primeras horas de mañana (hoy). Estoy en reunión permanente con el canciller y en contacto con el embajador Sancho”, añadió Gamboa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...