Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Panamá las echa todas contra canal de Nicaragua

canal de Panama 4* Desde ya contemplan la construcción de un cuarto juego de esclusas, que según los administradores de la vía interoceánica, enfrentaría a la única competencia que les preocupa y que es el canal pinolero. Una compañía china surgió como rival de HKND y Wang Jing.

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

Así se desprende las declaraciones realizadas el domingo a la cadena de televisión TVN2 por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

El Canal panameño se encuentra en pleno proceso de expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y que debía estar terminada a inicios de 2015, aunque retrasos de la obra han aplazado la fecha prevista para diciembre de ese año.

Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Sobre el cuarto juego de esclusas, Quijano confirmó que se están realizando estudios y análisis sobre aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial.

Estas evaluaciones dictarán “cuándo vamos a hacer las inversiones, dentro de diez años o un poquito más (…) hay que hacer el análisis para saber cuál es el momento propicio, estamos comenzando a estudiar”, sostuvo Quijano.

Quijano recibió esta semana a Mo Wenhe, presidente de la compañía China Harbour Engineering Company(CHEC), quien le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años.

“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Wenhe según un comunicado de la ACP.

Por otra parte, el jefe del Canal de Panamá indicó que tienen “en el radar a cualquier alternativa que pueda competir” con Panamá, como el Canal de Suez, que no será competencia cuando concluya la ampliación el tercer juego de esclusas y permita el paso de buques demasiado grandes para transitar actualmente por el istmo centroamericano y que pierden al menos 4 días en la ruta egipcia.

El proyecto que sí podría ser competencia es el del Gran Canal de Nicaragua, al que Panamá está dando seguimiento desde 2006, dijo Quijano, “cuando nadie le estaba prestando atención”.

Nicaragua pretende construir, con un presupuesto estimado por el Gobierno de 40.000 millones de dólares, un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El pasado 7 de julio, el dueño de la compañía china promotora del proyecto, HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano.

Según las estimaciones de la ACP, para construir el canal nicaragüense hay que excavar en cinco años “diez veces más de todo lo que se ha hecho en Panamá” durante 120 años.

“Nosotros no vemos que el tiempo de cinco años sea un tiempo práctico y realizable”, subrayó Quijano.

Además, sobre el presupuesto previsto de 40.000 millones de dólares, “en el mejor de los casos esto pudiera costar entre 65.000 y 70.000 millones de dólares”, según el administrador panameño.

“Este nivel de inversión, para compartir el mercado del Canal de Panamá, no dan los números. No hay forma de que ese nivel de inversión dé un retorno para el inversionista. Al final, el que lo haga va a tener que subsidiarlo por el resto de su vida”, manifestó el administrador de la ACP.

  • Kartacho_79

    mi pregunta es, los panameños de donde sacaran el dinero para eso? de su bolsillo? o necesitan empeñar por un siglo su soberania como ustedes? jajaja

    • Jorge García

      Para que vivís preguntando si cuando te responden solo sabes responder estupideces pana? En cualquier caso de donde saque Panamá la plata o lo que haga con su soberanía no es asunto tuyo, o si?

      • Kartacho_79

        ► “PANA” PRIMERO CUANDO HEMOS HABLADO PARA QUE DIGAS QUE CUANDO ME RESPONDES TE RESPONDO ESTUPIDECES, SI TU NOMBRE NO LO RECUERDO? O ERES EL MULTI NOMBRES QUE ESCRIBE Y SE ALABA SOLO?

        POR OTRO LADO RECONOCES EL SARCASMO? SI NO REGRESA AL COLEGIO QUE ESTAS GRAVE “PANA”

        • Jose Garcia

          Es exactamente a lo que me refiero, repuestas estupidas. Cuantas personas crees que leen este pasquin? Si quieres jugar al gracioso con tu “sarcasmo” te recomiendo dejar de usar el tema panameno, no nos interesan tus intentos provocativos de enfrentarnos con los nicas.

          • Kartacho_79

            jajajajajajaja en tu infinita sabiduria oh gran erudito intergalactico…

            ¿quien escribio el articulo donde no hacen si no tratarlos como ardidos por su canal, ellos o yo?

            como dije antes que no captes un sarcasmo, ni la burla de los nicas en sus post sobre panama, te hace estupido a ti, no a mi

            ► por cierto, si esto es un pasquin ¿para que lo lees?

            meditalo super genio

          • Kartacho_79

            ►►► POR CIERTO “PANAMEÑO” COMO TE LLAMAS JOSE O JORGE?

          • Jorge Jose Garcia

            Mi nombre es Jorge Jose Garcia y no me siento ofendido por lo que los nicas escriban sobre una competencia que recién inicia y aun no se sabe que pasara. Quien se mofa de su inmensa “sabiduría” eres tu y lo único que quieres conseguir con tus “comentarios” es obviamente aprovecharte de la situación para que nosotros nos volquemos contra los nicas, pero eso no va a pasar simplemente porque no tenemos ninguna razón como la tienen ustedes, nosotros no hemos perdido mar y no nos sentimos amenazados por Nicaragua.

          • Kartacho_79

            JAJAJA LO QUE DIGAS “PANAMEÑO” DIGO… “PANA!”

          • jk

            Si este es panameno adriana y genesis son hombres y les gusta las mujeres jajajajaj senor deje de inventar nombres y nacionalidades deje de ser payaso que ya esta muy viejo para eso ni usted es panameno ni adrian ni genesis son hombres , son un punado de maricas poniendo infinidad de nick names y nombres chiveados pero frescos con lo del canal el tiempo lo dira en 30 anos cuando valla avanzado sabemos si es verdad o no

  • lorenzo

    Este imbécil narcotraficantes, narcolombiano y sicario de mierda no hace más que vivir obsesionado con Nicaragua. Este cocalombiano maldito es el primero que llega a estas noticias. Oye hdp eres un enfermo de verdad busca a trabajar y a quitarte ese odio que te ciega la el poco maní que tienes.
    Me cago en tu madre sicario imbécil, vete a producir y exportar cocaína enfermo para que se te quite tu maldita obsesión paranoico de mierda.

    Nada haces aquí mas que expresar tu basura de odio, tus comentarios en los medios de tu país pueden servirle de beneficio, aquí no haces absolutamente nada.

    • Kartacho_79

      MALDITA TU PUTA MADRE Y SI NO ME QUIERES LEER… NO ME LEAS

      FACIL :)

      ¿O TANTO TE ARDE LA VERDAD?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...