Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Esperanza en próxima cosecha

frijol ferrosoAgricultores y ganaderos nicaragüenses esperan que con las próximas siembras comience a recuperarse un sector abatido por la peor sequía experimentada en Nicaragua desde 1986.

Luego de que las lluvias estuvieron por debajo del 50% de lo normal entre mayo y julio, según datos oficiales, los productores agropecuarios creen que la situación no puede ir a peor y esperan que mejore, informó Efe.

“El déficit del período lo vamos a reponer”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

En Nicaragua llaman ‘postrera’ a las siembras que van de julio a noviembre y ‘apante’ a las que van de noviembre a enero, y ambas siembras suponen el 85% de la producción agrícola del país, según datos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

La Upanic y la UNAG son optimistas y confían en la recuperación de las pérdidas iniciales causadas por la sequía actual al sector basándose en este régimen de siembra.

La producción es alta en estas épocas porque coincide con los meses más lluviosos del año, de septiembre a octubre, que dejan los suelos húmedos hasta inicios del siguiente año.

Sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que la sequía podría extenderse.

En maíz, se espera una reducción de 1,1 millones de quintales, en arroz la reducción fue calculada en 1,3 millones de quintales y en maní de 100.000 quintales, mientras que los fríjoles se mantendrían en 3,9 millones de quintales.

Los productores de café también advirtieron que podrían sufrir las consecuencias de la sequía, y los ganaderos mantuvieron las cifras de 2.500 reses muertas y más de 600.000 en riesgo por malnutrición.

En la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR) hay consenso en que el final de la sequía es inminente.

La agricultura representa el 18 % del PIB de Nicaragua, y la ganadería el 10 %, según datos oficiales.

La sequía impactó en la macroeconomía de Nicaragua, cuya inflación acumulada en los primeros siete meses del año ascendió a 4,69 %, por encima del 3,46 % de un año antes, gracias en parte al alza en los alimentos, informó el Banco Central de Nicaragua.

Los granos básicos registraron las mayores alzas en precios, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El Gobierno anunció que sostendrá reuniones con los banqueros para intentar lograr créditos para riego.

Los gremios de productores esperan que las estadísticas de siempre en postrera y apante se mantengan para salvar con buena nota el presente ciclo productivo, siempre que las lluvias se multipliquen.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...