Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narcos se convierten en opción

mercedes_benz* En Centroamérica le están quitando control al Estado y en algunas regiones del Istmo se legitima más a los cárteles que a los gobiernos, y la prueba es que donde persiste la pobreza ahora es posible ver autos Mercedes Benz y BMW.

Monterrey, NL.- Centroamérica sufre el “efecto cucaracha” del narcotráfico, pues luego del derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York y de la política antidrogas de Colombia, los cárteles trasladaron sus operaciones financieras a esta región, donde le están quitando el control al Estado y convirtiéndose en una opción de gobierno para el ciudadano, señaló Francisco Dall´Anese.

Dall´Anese, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo que las zonas más afectadas por las operaciones de la delincuencia organizada son Guatemala y Honduras.

“El problema de la criminalidad organizada a partir de las Torres Gemelas y la del gobierno de (Álvaro) Uribe, hicieron que se trasladaran todos los intereses económicos y parte de la operación a Centroamérica. Allí, los países no están preparados y están siendo tomados poco a poco por el crimen, sobre todo en regiones abandonadas históricamente por el Estado.

“Al no haber crecimiento social, se va generando un tejido que legitima a los capos de los cárteles y no al Estado, y entonces se vuelven en una alternativa de gobierno de los delincuentes”, dijo Da´Anese, luego de participar en el XVII Congreso Mundial de Criminología.

Agregó que en algunas regiones de Centroamérica se legitima más a los cárteles que a los gobiernos, y la prueba es que donde persiste la pobreza ahora es posible ver autos Mercedes Benz y BMW.

“No se ha perdido todo, pero se requiere que la gente tenga más servicios, mejoras y esperanzas, porque si no se obtiene del Estado nada más que la nacionalidad, pues los delincuentes se vuelven una opción (de gobierno)”, subrayó.

El ex fiscal general de Costa Rica dijo que el combate contra los grupos de delincuentes debe ser no solamente policiaco sino también empresarial, y se pronunció contra la militarización del combate al narcotráfico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...