Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Jazmina, la albañila voluntaria

Jazmina junto a la vivienda que ayudó a construir para ella y su familia.

Jazmina junto a la vivienda que ayudó a construir para ella y su familia.

A sus 31 años de edad, Jazmina Bermúdez Cuadra ha vivido en carne propia el impacto de las inequidades, pero, su temple es tan positivo que no le ha dejado marcas. Ha procreado 7 hijas e hijos con su pareja, con quien asume decididamente los retos de la vida.

Él trabaja en labores del campo, ella se defiende vendiendo mariscos en diferentes sectores de su municipio, y cuando es necesario, también lava ropa por encargo. Esta tenaz mujer tiene energía para todo, también se destaca en su comunidad: La Gallina, San Rafael del Sur (Managua), donde participa en toda labor que promueva la convivencia y el desarrollo comunitario, apoya las jornadas de limpieza e insta a sus vecinas y vecinos a involucrarse en el trabajo voluntario.

Un buen día la invitaron a integrarse a un equipo voluntario de edificación de viviendas en su comunidad (La Gallina) y sin pensarlo dos veces participó en la preparación de materiales de construcción en la Planta de Producción de Bloques de Adobe, conocida como La Arenera.

Meses después y tras un minucioso estudio de las condiciones de vida de Jazmina y su familia, fue seleccionada a través de un servicio de promotoría social de la Alcaldía y por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), institución ejecutora del proyecto: Programa de apoyo integral para el desarrollo del hábitat para familias en condiciones de pobreza, para recibir una casa nueva, pero a cambio, ella y su familia debían participar en la construcción de la misma.

Fue así que esta entusiasta mujer, junto a otras 32 personas (25 mujeres y 8 hombres), fueron seleccionadas para participar en el curso Auxiliar Básico de Albañilería, así mismo 6 obreros empíricos se certificaron en Competencias Laborales de Albañilería; cursos que impartió el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en el municipio de San Rafael del Sur, para dotar de conocimientos a personas que iniciarían su propio proyecto.

Durante una mañana soleada y calurosa como es característico en este municipio, Jazmina no dudó en expresar cómo su participación en el curso le ha ayudado a empaparse de nuevos conocimientos que ahora pone a disposición de su comunidad: “En la capacitación aprendí mucho de albañilería, porque no sabía nada. Los instructores nos explicaban con amabilidad, si yo no sabía lo preguntaba y me lo explicaban. Ahora pongo en práctica lo que sé, y cuando iniciamos a construir mi casa, yo era la que asistía y sabía cómo la quería, le orientaba a los albañiles sobre la calidad de materiales que utilizarían para que quedara bien hecha”.

En el marco del proyecto que ejecuta INVUR y que tiene como socios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el sector privado y las alcaldías municipales (Kukra Hill, Corn Island, San Carlos, La Libertad, Villa Sandino, Rancho Grande, La Trinidad, Larreynaga-Malpaisillo, Granada y San Rafael del Sur), hay un presupuesto de US$ 2,491,546.76 para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas de escasos recursos, mediante la provisión de soluciones habitacionales sostenibles, en armonía con el medio ambiente y la adaptación al cambio climático.

A Jazmina se le ve orgullosa, alegre y con muchas ganas de mostrar su nueva casa. “Para construir nuestra casa, todas y todos nos involucramos, es mucha la diferencia entre lo que tenía antes y la casa que tengo ahora, yo me alegro porque valió la pena el trabajo que se hizo, esto era un sueño, pero ahora se hizo realidad. Ahora también puedo trabajar en otros proyectos y hasta ser contratada, porque lo que aprendí en las capacitaciones es de gran valor”, comentó entusiasmada.

Al igual que ella, sus vecinas Isabel Canales, Aracely Mojica y Jennifer Oporta manifiestan sentirse muy contentas de lo que aprendieron en el curso básico de albañilería. Reconocen la importancia de que las autoridades tomen en cuenta a las mujeres para participar en capacitaciones y valora que se hayan registrado (las propiedades) a su nombre, lo cual engrandece la confianza en sí mismas, desarrolla una actitud de progreso y muchas veces elimina los temores por la inexperiencia.

Los temas impartidos durante el curso de capacitación Auxiliar Básico de Albañilería, se enfocaron en normas de higiene y seguridad, equipo de protección, herramientas y equipos en la construcción, actividades preliminares de construcción, materiales de la construcción, unidades de medidas, concreto, mortero.

La arquitecta Martha Noelia Córdoba, Directora de Planificación, Proyectos INVUR y Mejoramiento de Barrios de la Alcaldía de San Rafael del Sur, explicó que los temas sirvieron para captar la atención de quienes recibieron el curso: “Ellas/os aprendieron bastante y ahora pueden ser contratados por otros proyectos, lo que generaría empleos. Uno de los requisitos para que las personas optaran a las viviendas, era que tuviesen la disposición de trabajar y construirla, además que un miembro de la familia seleccionada, recibiera la capacitación. Todo ha salido muy bien y esta gente tiene los conocimientos y disposición de trabajar” aseguró la arquitecta, mientras caminaba en las calles de la comunidad La Gallina.

En la actualidad, Jazmina continúa involucrando a sus vecinas/os en trabajos que ayuden a sacar adelante la comunidad, muchas mujeres y hombres la ven como una líder capaz de lograr lo que se propone, se ha ganado el respeto de ellos/as y la describen como una persona servicial. Ella entre su constante sonrisa, dice que el optimismo es su mejor aliado para obtener mayores logros personales, aprender cosas nuevas en el día a día y tratar de ser feliz con lo que tiene.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...