Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Señales viales únicas para Centroamérica

señales vialesCentroamérica tendrá signos, símbolos y señalización vial únicos en sus calles y carreteras, tras la aprobación el jueves en Managua de un manual de control de tránsito.

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran) aprobó además un acuerdo regional sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a periodistas que junto a sus colegas de la región aprobaron el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, referido a las señales viales de la región.

“Es un manual único para toda la región que incluye los signos, símbolos, señalización (vial), porque si cada país tiene señales distintas, entonces eso genera una impredecibilidad en el camino y, por consiguiente, alto riesgo para el transporte y las personas”, explicó por su parte el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez.

Martínez indicó que el manual incluyó la universalización de principios y señales viales, según informó Efe.

Los ministros de la región también aprobaron un acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga.

Durante una reunión de dos días, que concluyó el jueves, los ministros acordaron estudiar las formas de reducir tiempo y costos en la logística del transporte de carga de la región, que en la actualidad es uno de los más lentos y caros en el mundo.

El ministro nicaragüense dijo que en el evento analizaron una propuesta de México y otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México puso como ejemplo el paso fronterizo que tiene con Belice y Guatemala, en una sola vía, que reduce el tiempo de espera, dijo el ministro nicaragüense.

En la mayoría de las fronteras de los países de la región la gestión de paso fronterizo se hace doble: al salir de un país y al entrar en el otro.

El BID propuso apoyar el establecimiento de un sólo puesto de control fronterizo entre dos países, y no dos como es en la actualidad, “en donde el que sale transite rápido y el que ingrese sea el que se controle”, agregó el ministro nicaragüense.

Dijo con sus colegas acordaron hacer un plan de trabajo por país y luego unificar criterios con el fin de ir mejorando los trámites de los puestos fronterizos.

Por su lado, el ministro salvadoreño confirmó que Centroamérica “es la región con los corredores logísticos más lentos y los más costosos”, tanto para industriales, transportistas, comercio y que las Aduanas se han convertido en una “barrera” contra las pequeñas y medianas empresas (pymes), evitando sean competitivas.

Por tanto, dijo que en Managua se planteó avanzar “hacia pasos fronterizos donde puedan haber trámites integrados” y en el futuro puedan ser trámites únicos.

En el evento, que concluyó este jueves, participaron los titulares de los Ministerios de Infraestructura y Obras Públicas de Centroamérica.

También la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara; y el director técnico del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (PRAIAA), José Carlos García.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...