Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica busca erradicar bombas de racimo

racimoCentroamérica busca ser la primera subregión del mundo en erradicar las bombas de racimo, un letal artilugio de guerra que tras explotar, lanza decenas de pequeñas bombas en una extensión que puede alcanzar el tamaño de un campo de fútbol.

Este logro sería un paso para extender los compromisos a toda América Latina, dijeron el lunes diplomáticos costarricenses.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo a periodistas que solo falta que Belice adhiera a la Convención sobre Municiones en Racimo, de 2008, para incluir a todo el istmo, según informa Afp.

“Lo único que falta es que Belice lo ratifique. Me han confirmado que falta una cuestión interna, sus trámites parlamentarios normales. La voluntad de parte de ellos existe, y con ello podremos declarar a América Central como la primera subregión del mundo libre de estas armas”, manifestó González.

El diplomático abordó el tema durante un seminario sobre la convención, realizado antes de la quinta reunión de estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, que se celebrará en San José del 1º al 5 de setiembre.

La convención prohíbe la producción, uso, transferencia y almacenamiento de municiones en racimo.

La convención ha sido firmada por 113 países, de los cuales 88 ya lo ratificaron en sus congresos.

El activista mexicano Héctor Guerra, de la Coalición Contra Municiones en Racimo, dijo que tales armas están en uso actualmente en Sudán del Sur, Ucrania y Siria.

La diplomática costarricense Marcela Zamora, comentó que se pretende extender la ratificación del tratado a toda América Latina, y algunos países han expresado la voluntad de hacerlo, como Colombia, Paraguay, Haití, Belice y Surinam.

“Queremos extenderlo a toda América Latina siguiendo el modelo del Tratado de Tlatelolco”, de 1967, que proscribe las armas nucleares en la región.

El también diplomático Carlos Cordero detalló el caso de Cuba, que apoya el tratado pero no lo ha firmado porque mantiene el principio de no adherir a pactos fuera de la ONU, como es el caso del tratado contra municiones en racimo.

Otros dos países, Argentina y Brasil, tienen una posición menos flexible. En el caso argentino, el país no quiere renunciar a opciones de defensa mientras persista su disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, mientras que Brasil se opone por su condición de productor y exportador de armas, según Cordero.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...