Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cambio de cultivo de frijol rojo por negro

frijjolitos negrosNicaragua está cambiando la siembra de frijol rojo que se consume a lo interno del país, por la del frijol negro, que es demandando para la exportación sobre todo por Venezuela y Costa Rica, donde es muy apetecido.

Es lo que plantean en otros países centroamericanos como El Salvador, que al igual que Honduras, importadores ambos del frijol rojo nicaragüense, resienten el cambio de hábito productivo. Lo mismo aseguran en Upanic.

“El país (Nicaragua) donde se cosecha el mayor volumen de frijol rojo en Centroamérica, está cambiando el área de cultivo para dedicarlo al frijol negro, una variedad que no es tan popular en El Salvador”, señala La Prensa Gráfica.

La razón, no aceptada oficialmente en Nicaragua, la brinda Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quien asegura que en el mundo, “solo hay seis, siete países que consumen frijol rojo, pero todo el mundo consume frijol negro”.

Y añade pragmáticamente: “Entonces, más bien, en Nicaragua estamos impulsando que se siembre más frijol negro para que podamos atender a mercados más grandes”.

“Uno de los motivos por los que ahora resulta más atractiva la variedad de frijol negro es por los contratos que Nicaragua suscribió con ALBA, la iniciativa venezolana”•, señala el diario salvadoreño.

“La deuda que se genera por la venta de combustible se puede pagar con especie, con producto, como los alimentos. Nicaragua decidió enviar frijol”, agrega.

Healy explicó que la producción anual de frijol rojo en Nicaragua oscila entre 4.8 millones y 5 millones de quintales. De ese total, este año se sustituyó el cultivo para producir 1.2 millones de quintales de frijol negro. Luego, esa cantidad sirvió para enviar 700,000 quintales a Venezuela y 500,000 quintales a Costa Rica.

El consumo de Nicaragua es de 2.7 millones de quintales y el excedente se vende a la región.

Las variaciones del clima han afectado la cantidad de granos básicos en el mercado. La sequía coincidió con un aumento de precios en el frijol hasta superar casi a US$ 1.50 por libra.

En Nicaragua y Honduras se descartó el acaparamiento tras verificar que había problemas en la cosecha, según los representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro).

Igual que en El Salvador, los Gobiernos de ambos países han activado importación sin arancel para traer frijol desde otro país. En Nicaragua se aprobaron 30,000 toneladas, de las cuales 5,000 ya se compraron a Etiopía (África) y vienen otras 5,000 en camino.

  • http://acabadosmlconstrucciones.jimdo.com/ Marvin López Corea

    Hace 25 años que llegué a Costa Rica desde Nicaragua, pasé calamidades para poder adaptarme al consumo del fríjol negro. hoy en día me da igual el rojo o el negro. “El ser humano es un animal de costumbres”

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...