Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Por sequía adelantan merienda escolar

merienda escolarEl gobierno de Nicaragua decidió adelantar la distribución de la merienda escolar para 1 millón 50 mil estudiantes de todas las escuelas públicas del país, a fin de atenuar la falta de alimentos provocada por la sequía.

Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informaron que 1,700 toneladas métricas de alimentos salieron urgentemente de las bodegas de Managua hacia las comunidades con el objetivo de que no falten alimentos en las escuelas, ya que la prolongada canícula ha reducido su disponibilidad en los hogares pobres.

“Quiero felicitar al gobierno por la decisión que tomó de anticipar la distribución de los alimentos ante la situación preocupante que viven las comunidades en las zonas secas del país.

“Como socio fiel del Ministerio de Educación y de su Programa de Alimentación Escolar, el PMA participa también en esta distribución con alimentos donados por la comunidad internacional”, declaró el Representante del PMA en Nicaragua, Helmut W. Rauch, al participar con las autoridades del Ministerio de Educación en el inicio de la distribución de los alimentos.

“Gracias, en nombre de nuestro gobierno, del Ministerio de Educación y del pueblo de Nicaragua por el aporte que siempre ha hecho el PMA, que como bien dice Helmut, es nuestro aliado principal y estratégico en el tema de aseguramiento de alimentos para la merienda escolar”, expresó la Vice Ministra de Educación, Norma Irías.

Irías explicó que están enviando más alimentos a las escuelas para aumentar la ración y la cantidad de días que cubrirá la merienda. “No queremos que le falte la merienda a ningún niño”, aseguró.

Arroz, frijoles, aceite vegetal, maíz, cereal fortificado con micronutrientes, harina y leche en polvo, son transportados de manera urgente a 55 municipios de la zona más seca del país. Incluyen raciones adicionales de cereal para que los niños reciban dos vasos al día, uno durante el receso y otro antes de terminar las clases. “(Para que) si en su casa no hay mucha disponibilidad de alimentos el niño logre sufragar la necesidad de alimentación de ese día”, explicó Irías.

El 70% de la inversión del Programa de Alimentación Escolar, que cubre a 1 millón 50 mil niños y niñas de preescolar y primaria de las escuelas públicas de todo el país, pertenece a fondos del Presupuesto General de la República de Nicaragua. El PMA aporta alimentos para 155 mil niños de los municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional. Estos alimentos son donados por Canadá, Brasil, Australia, Japón y Suiza.

Personal del Ministerio de Educación está realizando un recorrido por las escuelas públicas del llamado “corredor seco”, donde la sequía está golpeando con más fuerza los hogares pobres. Uno de los hallazgos encontrados fue que en algunas escuelas el alimento se había agotado porque maestros y padres de familia decidieron aumentar las cantidades que preparaban a los niños debido a que identificaron que les faltaba la comida en sus hogares.

La sequía que azota Nicaragua ocasionó la pérdida de los cultivos de granos básicos, afectando principalmente a los agricultores de subsistencia y a los obreros agrícolas. Las fuentes de agua se están reduciendo y aunque las esperanzas están puestas en la siembra de postrera y apante (en el último cuatrimestre del año y los dos primeros meses del próximo) los agricultores más pobres carecen de semillas y otros insumos agrícolas, lo cual agudizaría aún más su inseguridad alimentaria.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...