Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cortázar homenajeado en Nicaragua

dulceNicaragua recordó y rindió tributo el martes a la obra del escritor argentino, Julio Cortázar, al cumplirse el centenario de su nacimiento, con la presentación de uno de sus libros y la inauguración de una exposición de artistas latinoamericanos.

Durante el homenaje, realizado en el Palacio de la Cultura en Managua, se presentó una reedición conmemorativa del libro “Nicaragua tan Violentamente Dulce”, escrito por Cortázar, durante sus visitas a nuestro país, y se inauguró la exposición “Artistas Latinoamericanos”, una colección de obras pictóricas donadas al pueblo nicaragüense por el escritor sudamericano.

El homenaje a Julio Cortázar, uno de los grandes amigos de Nicaragua, fue organizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura y la Embajada de Argentina en Managua, según informó Xinhua.

Cortázar, nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, fue uno de los protagonistas del “boom” de la literatura latinoamericana con obras como “Bestiario”, “Rayuela”, “Historias de cronopios y de famas”, entre otros.

Visitó Nicaragua por primera vez en 1976, tres años antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, invitado por varios escritores y poetas nicaragüenses, con quienes anduvo subrepticiamente en el archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca.

En ese lugar, conoció la obra del poeta nicaragüense, José Coronel Urtecho, quien lo atendió en su hacienda “Las Brisas”, a orillas del río San Juan y entró en contacto directo con la obra primitivista que el poeta y sacerdote trapense, Ernesto Cardenal, desarrollaba en la isla Mancarrón, la más grande del archipiélago de Solentiname.

Desde ese viaje, según diversos autores, Cortázar se volvería un asiduo visitante, amigo y ferviente defensor de la Revolución Popular Sandinista, que triunfaría un 19 de julio de 1979.

Su amistad y compromiso con Nicaragua, quedaría plasmada cuando en febrero de 1983, junto a un grupo de ciudadanos estadounidenses y la poeta nicaragüense-salvadoreña, Claribel Alegría, participó en una vigilia cerca de la frontera con Honduras en protesta contra la maniobra “Pino Grande”, llevada a cabo por tropas norteamericanas en combinación con hondureñas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...