Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Resurge “síndrome Chinchilla”?

draga nicaLos problemas del presidente costarricense Luis Guillermo Solís en los primeros meses de su gobierno con diversos sectores de su país, han hecho al parecer que resurja en la nación vecina el “síndrome Chinchilla”, una especie de “reacción desmesurada” ante todo lo que realiza Nicaragua en la frontera sur.

En ese sentido, la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa tica emitió un voto de “apoyo irrestricto” a las acciones desarrolladas por la Cancillería en “defensa de la integridad territorial del país”, ante las presuntas “amenazas” de Nicaragua.

La moción fue aprobada tras una visita a la comisión del canciller Manuel González, quien rindió informe sobre los litigios que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por los diferendos fronterizos con Nicaragua.

Además de manifestar su apoyo a las acciones jurídicas que realiza la Cancillería ante la Corte de La Haya, los diputados pidieron al gobierno de Solís mantener una estrecha vigilancia en la zona norte, ante el anuncio de las autoridades de Managua de que introducirían 15 nuevas dragas para excavar el lecho del río San Juan.

Los legisladores pidieron a la Cancillería tomar las acciones de vigilancia por si estas actividades de Nicaragua causan alguna afectación al Colorado, río de soberanía costarricense que desagua en el San Juan.

“Recibimos dichosamente el apoyo unánime de la Comisión de Asuntos Internacionales a las acciones que ha emprendido y que realiza en este momento el Gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores; lo cual es un apoyo muy importante, que llena de motivación y satisfacción”, manifestó el canciller González.

Por su parte, el diputado Edgardo Araya Sibaja, del Frente Amplio, agradeció “las labores realizadas hasta la fecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores” y expresó que “eso nos ha asegurado resguardar nuestro medio ambiente, y el territorio en la zona norte de nuestro país”.

Costa Rica tiene planteada una demanda contra Nicaragua en la CIJ por la supuesta usurpación de isla Calero, un remoto territorio ubicado en el extremo este de la zona fronteriza, cerca de la desembocadura del San Juan en el mar Caribe.

En tanto, Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción de la carretera Juan Rafael Mora, que corre paralela al río San Juan, por afectaciones ambientales a esa cuenca acuífera.

  • Kartacho_79

    jejejejejeje es que de ustedes no gusta nadie… y lo mas chistoso es que hablan de aliados cuando lo unico que hacen es aprovecharse de sus necesidades

    los rusos se aprovechan de su desespero para poner una base en el caribe y vendeles sus armas viejas y los chinos haran un AUTONOMO canal pero a la fecha ni siquiera han puesto un embajador en su pais ni abren rutas comerciales a nivel politico

    son un chiste, y ni hablemos de vzla que solo los nombra cuando necesita un favor o cobrar lo que le deben

    ¡PLOP!

    • Mike Sierra

      KARae’chancho….
      Te explico -a ver si te ilustras- costa rica tiene relaciones diplomáticas con China continental -Republica Popular de China- y rompió con Taiwán -Republica de China-
      Nicaragua tiene excelentes relaciones diplomáticas con Taiwán y excelentes relaciones comerciales y políticas con China Popular; y el Canal se va a construir con el aval del gobierno chino y PCCh…
      Ya deja de ser un pendejo esférico!!!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...