Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica primer país antirracista en Centroamérica

Epsy Campbell, diputada de Costa Rica.

Epsy Campbell, diputada de Costa Rica.

*Prevendrán y sancionarán la discriminación. No basta con decir “que el racismo es malo, y que hay que erradicarlo”, asegura diputada caribeña costarricense.

La reciente presentación de un proyecto de ley en Costa Rica, que sanciona el racismo y la discriminación en la Asamblea Legislativa, ubica a este país a la vanguardia centroamericana en esa materia.

La iniciativa, firmada al final del mes pasado por parlamentarios de diferentes fracciones –incluidas legisladoras afrocostarricenses- aborda el racismo con enfoque de acción –desde preventiva hasta sancionatoria-.

Al abordar diversos aspectos de la proyectada legislación, la diputada oficialista afrocostarricense Epsy Campbell, impulsora del proyecto, dijo a Notimex que se busca no sólo decir ‘que el racismo es malo, y que hay que erradicarlo’.

‘…Sino que el proyecto de ley ‘obliga, al Estado y a las personas, a no tener actitudes discriminatorias y racistas’, agregó.

Costa Rica, ‘en Centroamérica, es pionera, y sigue la lógica de otros países, que ya han entendido que hay que legislar en contra del racismo y la discriminación racial’, reflexionó Campbell, diputada por el gobernante y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto apunta a fijar ‘el primer marco general que aborda -desde una perspectiva de prevención, educación, pero, también, de sanción-, el racismo y la discriminación, en Costa Rica’, precisó.

En materia de castigo, la iniciativa apunta a modificar, en el Código Penal, la tipificación de la discriminación racial, de contravención.

–La definición actual- castigada con multa, a delito con pena de uno a cuatro años de prisión.

Asimismo, establece sanciones contra actos de discriminación y racismo en lugares públicos, incluidos establecimientos comerciales, así como instalaciones deportivas -tales como canchas y estadios de fútbol-.

El proyecto determina que estos castigos, van desde sanción económica hasta el cierre del local.

El racismo –al igual que la violencia- en establecimientos deportivos –principalmente en el marco de partidos de futbol-, ha generado preocupación en autoridades lo mismo de derechos humanos que deportivas, así como a integrantes de equipos de futbol.

En ese sentido, la Defensoría de los Habitantes (autoridad de derechos humanos), la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), y la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), pusieron en vigencia una alianza contra el racismo en este país.

Al anunciar la alianza, el 8 de abril, las autoridades involucradas lanzaron la campaña ‘Sáquele Tarjeta Roja al Racismo’, con el objetivo central de combatir toda expresión racista en actividades deportivas.

El trámite legislativo de la iniciativa comenzó el 28 del mes pasado, cuando fue firmada por Campbell y otros parlamentarios.

De aprobarse la reforma –actualmente a consulta de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia- en el segundo debate, el artículo pasará a indicar que ‘Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural’.
La población de esta nación centroamericana incluye a indígenas y personas de ascendencia asiática, además de africana y –mayoritariamente- europea.

  • Juan Pueblo NICA

    Pura hipocresía de los tiquillos esos!!!
    Son los únicos en Centroamérica que se ufanan de su Racismo y escriben mares de tintas en Blogs, Twitter, Facebook, Wikipedia y demás redes sociales.
    Nicaragua en su Constitución Política desde hace unos 30 años se DECLARA Multiétnica y Multicultural reconociendo la existencias y derechos de los pueblos indígenas o pueblos originarios.
    CIERTO que los gobernantes se limpian con el papel de las Leyes…

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...