Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Extremadura garantizará agua a San José de Bocay

agua para Bocay* Aporte de 270 mil euros para remoto poblado fronterizo de Nicaragua, donde 400 familias tienen acceso al vital líquido alguna vez por semana, pero “de muy mala calidad”, según cooperantes españoles.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, se reunió en Mérida con integrantes de la coordinadora Ongawa y representantes del municipio nicaragüense de San José de Bocay, donde se desarrolla un proyecto para abastecer regularmente de agua potable a los 4.500 residentes de esa zona del norte de Nicaragua.

Este proyecto de cooperación está cofinanciado por la Aexcid, con una aportación de 270.000 euros, repartida en dos anualidades, como explicó Cerina al término del encuentro.

Al respecto, precisó que esta ayuda se ha concedido a la coordinadora Ongawa en el marco de las convocatorias por concurrencia competitiva abiertas a organizaciones no gubernamentales de Extremadura para proyectos de cooperación internacional.

Nicaragua, país prioritario

Asimismo, Cerina ha apuntado que Nicaragua es un destino prioritario en materia de cooperación internacional, al tiempo que ha explicado que este país resultó en 2013 el más beneficiado entre los proyectos aprobados por la agencia extremeña, y que se seguirá ayudando al mismo en el desarrollo de otras actuaciones.

De otra parte, la coordinadora de la organización no gubernamental Ongawa en esta zona rural de Nicaragua, Rosa Sáez, destacó que gracias a esta actuación se garantizará el abastecimiento regular de agua potable a unas 4.500 personas, que residen en uno de los municipios “más pobres” del país, donde solo unas 400 familias tienen acceso a agua alguna vez por semana, pero “de muy mala calidad”.

En la misma línea, se ha manifestado el concejal de San José de Bocay, David Torres, quien describió la situación de empobrecimiento de esta zona del norte de la república nicaragüense, que dista 300 kilómetros de la capital y que él mismo denomina “la franja roja del mapa de pobreza de Nicaragua”, dada las altas tasas de analfabetismo y el acceso mínimo a servicios tan básicos como el agua.

Para concluir, ha manifestado sus agradecimientos a la Aexcid por la ayuda aportada, destacando que se trata de una ”iniciativa muy importante” en cuanto a aportación económica y además por el “acercamiento” entre poblaciones de uno y otro país, concluyendo que tratará de que sea una relación “sostenible” en el tiempo, una vez haya finalizado este proyecto.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...