Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

520 mil indígenas en Nicaragua

Indígenas de Matagalpa, Nicaragua.

Indígenas de Matagalpa, Nicaragua.

* Población aborigen en Latinoamérica ha crecido, según la Cepal, y ya son 45 millones de personas

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los 826 pueblos indígenas de América Latina ha habido mejoras en salud, educación y participación política en la última década.

La nueva cifra de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado una cifra de 30 millones de nativos en 2000.

“Se trata de una ‘recuperación demográfica’ de magnitud considerable”, indica la CEPAL en su documento, hablando de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1%, muy por encima del 1,3% registrado para América Latina.

La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un “aumento de la autoidentificación”, destaca el informe.

“Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos”, afirmó en ese sentido Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al presentar en la sede de la ONU el estudio.

Si bien Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, México cuenta con 17 millones de ciudadanos de ese origen (15,1%).

Otro países con importante población nativa son Perú (7 millones, es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, que representan 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%).

Según la CEPAL, que menciona 826 pueblos indígenas, “se estima que además otros 200 viven en aislamiento voluntario”.

Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos indígenas al sumar unos 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en Nueva York.

  • Kartacho_79

    ► EL 10% Y SEGUN ESTOS NICAS LOS INDIOS SOMOS NOSOTROS CON MENOS DEL 1% JAJAJAJA

    POR CIERTO ESE ARTICULO ESTA MAL… COMO PUEDE SER LA POBLACION INDIGENA EN COLOMBIA EL 3.4% SI SON 1,6 MILLONES EN UNA POBLACION DE 48? GRAVES LAS MATEMATICAS DEL PERIODISTA

  • Adrian Rivera

    Gracias al MAMAHUEVOS Y CHUPAPIJAS DE SOMOZA, Nicaragua no es el PAIS con unos de los porcentajes mas altos de blancos en America Latina…Pero que sabe un INCULTO E IGNORANTE como vos acerca de ese tema…Averigua antes de estar escribiendo mierda….Averigua cuantas familias de ascendencia Alemana e Italiana, huyeron del país cuando estalló la Segunda Guerra Mundial…Averigua como se aprovecho el HIJUEPUTA de Somoza, expropiarles tierras y negocios a los Alemanes e Italianos, aprovechándose de que eran enemigos de tus Amos en la Segunda Guerra Mundial….Averigua por donde es que pasaban los Europeos, cuando se descubrió oro en San Francisco, California en 1849…INDAGA Y ESCUDRIÑA, ANTES DE ESCRIBIR MIERDA.

    • Kartacho_79

      ►►¡LARGA VIDA A SU MEMORIA!◄◄

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...