Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Miden deformación de terreno debido a volcanes

vulca 1Equipos hasta el momento no utilizados para monitorear el comportamiento de nuestros volcanes, están utilizando los especialistas de la Universidad de Pensilvania en conjunto con miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El instrumental fue instalado este viernes en las laderas del volcán Masaya, con el objetivo de estudiar la deformación en el sitio debido a la actividad del titán.

A pesar de ser un volcán activo, el equipo servirá para determinar algunas actividades que realiza el mismo y que muchas veces no pueden ser comprobadas por los especialistas sin hacer uso de aparatos como los instalados.

El doctor Halldor Geirsson, especialista en vulcanología de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que con los datos recopilados una vez finalizado el monitoreo con los equipos instalados, se logrará fortalecer la información existente.

“El uso de este tipo de tecnología es para que podemos darnos cuenta de los niveles de deformación existente en los volcanes, saber dónde se ubica la cámara magmática o un reservorio superficial de magma.

“Con este tipo de instrumento somos capaces de verlos, además se puede ver el efecto de los movimientos sísmicos, su desplazamiento en las fallas. Con estos equipos vamos a anexar información a la ya existente y de esta manera complementar los datos de monitoreo”, señaló Geirsson.

Los equipos instalados en el volcán Masaya permanecerán en el sitio durante tres días para luego ser trasladados al volcán Momotombo y realizar el mismo procedimiento.vulca

En tanto, José Saballos, asesor del Ineter, dijo que la cantidad de GPS colocados en los volcanes varía y que en el Volcán Telica se han instalado diez de ellos, al igual que en Managua, tomando en cuenta que es una zona muy poblada y requiere de mucha observación.

Fotos: Enrique Oporta.

El 19 Digital

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...