Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El canal de Nicaragua

Fernando Berrocal Soto.

Fernando Berrocal Soto.

Fernando Berrocal Soto

* “Me pregunto y sé que esta pregunta generará las tormentas de siempre: ¿No será hora de que Costa Rica comience a hablar con Nicaragua y que nos tomemos en serio a Daniel Ortega?”

Edén siempre soñó con el Canal de Nicaragua por el río San Juan. Hace muchos años, cuando éramos muchachos y buenos amigos, lo conversamos muchas veces con Carlos Coronel, entre cacerías de venado y tenidas poéticas con el viejo y sabio José Coronel Urtecho en su finca a un lado del río Medio Queso y al otro lado del río San Juan, en ruta desde el puerto de San Carlos hasta la finca de los Lugo, navegando hacia al viejo Castillo.

Entre conspiraciones contra la dictadura somocista y viajes en lancha por el enorme y verde río, ese sueño de Edén fomentó nuestra amistad. Pocos costarricenses y nicaragüenses saben la importancia del San Juan, en la época de la fiebre del oro en California, cuando era más rápido y menos peligroso hacer esa ruta que cruzar los Estados Unidos de este a oeste, atravesando el enorme territorio de los siouxs y los apaches. Así, llevando y trayendo oro y pasajeros, a través de la Ruta del Tránsito, el Comodoro Vanderbilt se hizo multimillonario y con ese dinero construyó los ferrocarriles en los Estados Unidos. Edén conoce bien esa historia y sabe y valora el valor estratégico del Río San Juan, antes y todavía hoy en día.

Pero el canal se construirá más al norte, por el río Rama, en el centro de Nicaragua. No tengo la menor duda de que se construirá. Así tiene que ser. En un mundo globalizado y desplazado el centro del comercio mundial hacia el Océano Pacífico, la ruta más corta para llegar a la costa este de los Estados Unidos y a Europa desde Asia, China, Japón y los países del ASEAN, sigue siendo a través de un canal por Centro América. Panamá lo entendió bien y está en los suyo: ampliando el canal dentro de parámetros tradicionales. Nicaragua, superada la Guerra Fría, está haciendo también lo propio con China y Rusia. Así, Costa Rica quedará en el medio de los dos canales que comunicarán el Océano Pacífico con el Océano Atlántico y que acercarán las rutas de comercio mundial entre el este y el oeste del mundo, como tiene que ser y será la nueva realidad económica internacional en el siglo XXI.

Hace unos años me habría preocupado por los daños colaterales. Ahora también lo estoy, aunque estoy convencido de que la construcción del Canal de Nicaragua será de mucho provecho para Costa Rica que, como país, quedará en el medio de las dos grandes rutas inter oceánicas a nivel mundial y esa será una gran oportunidad para desarrollar una importante zona económica productiva y de servicios de primer orden. Ese casi que será el destino manifiesto de Costa Rica y asegurar la paz entre nuestros hermanos al norte y al sur y en medio de tigres de primer orden mundial. ¿Se imaginan las agendas ocultas de los americanos, los europeos, los rusos y los chinos? Bueno, pero así será. Eso es inevitable.

Pero entonces… ¿Qué sentido actual tiene el conflicto de isla Calero y el dragado del río San Juan, si el canal de Nicaragua no va a ir por ahí, sino mucho más al norte, por el río Rama? La verdadera tesis nicaragüense es que si logran bajar unos cuantos metros hacia el sur la frontera histórica con Costa Rica, entonces Nicaragua podrá variar su línea fronteriza imaginaria y penetrar las enormes reservas de gas que existen en la frontera marítima entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Nicaragua, proyectando esa línea hacia el mar Caribe en el Océano Atlántico. Eso es todo. Eso, por supuesto, nunca lo conversé entonces con Edén Pastora, pero ese es el otro sueño de Nicaragua: convertirse en exportador de gas. Debo decir que un excelente sueño, aunque para nada a costa de un milímetro de territorio de Costa Rica.

Mi otra preocupación es el narcotráfico. Esos delincuentes tratarán también de ser actores ocultos, en esa poderosa y rica encrucijada del comercio mundial que serán los dos canales y el territorio en el medio que será el costarricense. Eso sí es para preocuparse. Lo otro será política y un poco de mano izquierda y derecha. Lo del narcotráfico sí es grave para Costa Rica.

Debe haber sido hace 40 años que hablaba con Edén y Carlos Coronel sobre la Ruta del Tránsito y el viejo y aventurero Comodoro, cuya escultura visité con gran interés, muchos años después, a un lado de la Estación Central en Nueva York. Ahí me pregunté: ¿Cuántos americanos sabrán que este viejo se hizo multimillonario explotando el río San Juan? Desde entonces ha pasado mucha agua por el río. El escenario de los dos canales llegará más pronto, en no menos de 20 años. Nicaragua, Costa Rica y Panamá, son estratégicos en el mundo del comercio mundial y el siglo XXI. Esa es la realidad y está ante nuestros ojos, para bien o para mal y para dolor de muchos ambientalistas.

Me pregunto y sé que esta pregunta generará las tormentas de siempre: ¿No será hora de que Costa Rica comience a hablar con Nicaragua y que nos tomemos en serio a Daniel Ortega? Digo yo, que soy integracionista y que hace mucho aprendí de Henry Kissinger “que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses”, por lo que me liberé de todos los prejuicios ideológicos y, aunque no me he salido de la social democracia y creo que ahí moriré, sí confieso que con los años me he hecho pragmático. Por favor: ¡Es que Nicaragua y Panamá están haciendo bien las cosas! ¿Será que en el Valle Central, las montañas no nos dejan ver más allá de nuestro idílico paisaje y no nos damos cuenta de estas verdades de nuestro tiempo? Costa Rica tiene que comenzar a pensar con visión del siglo XXI.

  • Culiado_79

    Buuuuaaaaaa, buuuuuaaaa sigo llorando y llorando, nicas por favor acéptenme por favorsito, siiii???

    • ¡VIVA SOMOZA!_79

      solo un nica se alegra por una consecion de 100 años en su territorio y de la traida de miles de trabajadores chinos mientras expulsan de sus tierras a sus hermanos jajajaja

      • Culiado_79

        Sigo llorando y no se como es que aguanto tanto, después de haber perdido tantos territorios:

        • ¡VIVA SOMOZA!_79

          jajaja lo dices por guanacaste?

          • Sonio-Patote

            Vamos Kakacho-Culiado_79, bien sabes que lo dice por la triste historia de perdedores que tenemos:

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            jajajaja se que eres nica y por mas que creas que hablas por nosotros o mas bien por mi, no haces sino decir lo que son ustedes

            son gente fracasada y perdedora que no han podido ni siquiera sacar adelante un pais muy pequeño donde su dictadura los tiene comiendo iguanas, su soberania se vende al que mas trigo de, y ni hablemos de lo que les prometen… ¿en que quedo el satelite?

            chistoso ¿verdad?

          • Sonio-Patote

            jajajajajajajajajaja, jajajajajajajajaja desesperado????? jajajajajajjajaaj

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            sabes que me desesperaria, levantyarme cada mañana y ver que por mas que me esfuerce y trabaje, al final del dia debo comer iguanas porque el gbno de mi pais no puede resolver lo mas basico para un estado que es la comida ¿no te parece?

            aunque tambien debe ser desesperante dejar todo tirado para ir a costa rica a ver si sembrando frijoles puedo enviar a la casa en granada para que los demas coman

            ► que triste debe ser, ser nica :(

          • Sonio-Patote

            jajajajajajajajajja, jajajajajajjaja si, definitivamente desesperado jajajajajajaja

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ya te dije antes, si mi pais desacato y no dejamos al tuyo ejercer soberania, porque seria yo el desesperado?

          • Kartacho-Culiado_79

            jajajajajajajajajaj, jajajajajajajajajaja

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            puedes reir, pero cuentame, no te parece triste tener que dejar a tus amigos y familiares por emigrar ya que en tu pais lo que mas te ofrece el gobierno es una iguana?

            ¡PLOP!

          • Tu Presidente

            Kartacho-Culiado_79 vamos a la fiesta que están haciendo los nicas en el Caribe? Yo estoy listo.

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            fiesta en el caribe? en que parte? en el mar que desacato colombia, frente a la base que ortega les dio a los rusos, o en la desembocadura del canal de los chinos?

            como van las cosas ¿cuanto falta para que le den conseciones (soberania) a venezuela en sus costas?

          • Kartacho-Culiado_79

            jajajajjajajaja, jajajajajajajaja

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            emigrar por hambre debe ser desesperante ¿cierto?

          • JEAM79

            PEOR ES EMIGRAR PARA PUTIAR Y VENDER MARIHUANA INTERNACIONALMENTE NO CREES? JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

          • JEAM79

            ME OLVIDE QUE LAS MUJERES COCALOMBIANA NO PUTEAN POR HAMBRE SINO POR PLACER … JAJAJAJAJAAJAJAJAJA.

          • patrihota micaraguense

            pero amiguita las putas colonvianas son las mas cotisadas del mundo, una puta colonviana despues de travajar sale a conprar ropa de marca y a comer en vuenos restaurantes.

            A nosotras las putas micas nos toca vendernos por un plato de arros para sanchocar con iguana, igual despues de comernos un oveso y feo ombre seguimos teniendo hanbre, nostras las micas nos bendemos por anbre y nesecidad

          • JEAM79

            NO SABIA KARTUCHO DE MIERDA QUE LA PUTAS CARAS DAN LAS NALGAS GRATUITAMENTE Y NO POR NECESIDAD JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
            ESTE PERRO ES UN HIJO DE PUTA QUE YA LO ACEPTA CARIÑOSAMENTE Y TODO PORQUE LO VISTEN CON ROPA CARA JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA.
            QUE PERRO MAS MEDIOCRE TE VISTES KARTUCHO.
            A TU MAMA LE DICEN LA DOBLE ANIMAL CIERTO? POR ZORRA Y COBRA!

          • patrihota micaraguense

            amiguis stein yo soy un trabesite micaraguense, de esos 500 mil que esisten en nuestro pais micaragua, fuera de los que no an salido del closep.

            pero lo que yo digo amiguis es que a nosotras las putas micaraguenses nos toca bendernos por pura y ficica anbre, no es para conprarnos un vuen bestido ni nada, si no nos bendemos por comida, por un plato de arros o lentejas lo que caiga.

            esa es la diferensia de nosotras las micas con las colonvianas, aniguita stein a que cree que se ban ese 1.5 millones de micas que emigran, donde la malloria son mujeres; no me diga que piensa que se ban de ejecutivas. por fabor amiguis si tu misma te a tocado prostituirte en costarrica y panama

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► TE LO HE DICHO MIL VECES… NO SOMOS NICARAGUA

            SI TE FIJAS LA MAYORIA DE ESAS VIEJAS SE PUTEAN POR PLATA PARA DARSE GUSTOS… SE PONEN TETAS, SE RETOCAN LA NARIZ, SE COMPRAN ROPA FINA…

            MIENTRAS QUE LAS NICAS LO HACEN POR FRIJOL EN COSTA RICA COMO DIJO EL DIARIO LA PRENSA ¿LO SABIAS? JAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► POR PLATA, POR HAMBRE SE PUTEAN LAS NICAS :)

            ► ¿OYE PORQUE LE HUISTE AL RETO QUE TE DEJE AYER? TE QUEDO GRANDE DEMOSTRARLO?

          • JEAM79

            QUE RETO? UN SIMIO RETANDOME A MI EN QUE? SINCERAMENTE NI LEO COMPLETAMENTE TUS COMENTARIOS JAJAJAJAAJAJAJAJAA. DIME QUE RETO

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ►► FIJATE QUE SI QUERIDO ESCANDINAVO DEL GOLFO DE FOSECA

            ¿TAMBIEN TE QUEDO GRANDE COMO LA IP?

            VAYA…

          • JEAM79

            VOS SOS EL QUE VIVE DICIENDO QUE SOY STEIN, YA QUE SOS UN PRO EN HACKEO POR QUE NO HAS COMPROBADO QUE NO SOMOS EL MISMO?
            JAJAJAJAJAJAJAJAAJA POBRE MALANDRO NEGRO COSTEÑOS BASUQUERO JAJAJAJAJAA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            PORQUE NO TENGO NECESIDAD… ACASO NO TE HAS DADO CUENTA QUE EN TODO ESTE TIEMPO… ¿JAMAS ME HAS OFENDIDO?

            ► PERO TU ME BUSCAS EN FACEBOOK, EN TWITTER, SUPONGO QUE HASTA EN INSTAGRAM JAJAJA

            POR OTRO LADO SABES CUANTO GANO, QUE ESTUDIE, QUE CELULAR TENGO, QUE MI PAPA ME DIO LA CUOTA INICIAL DE MI APARTAMENTO, DE DONDE SOY Y COMO SI FUERA POCO LO QUE NO SABES TE LO INVENTAS JAJAJAJA

            ► DE BUENA FE TE DIRE ALGO…

            ►►► JAMES PENSE QUE TE DARIA TAN DURO JAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • JEAM79

            DIGAS LO QUE DIGAS EL NICK DE JEAM79 AHORA ES MIO EN MUCHOS LUGARES JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJA Y ESO QUE SEGUN TU ERA MARCA REGISTRADA.
            REPITO MARCA REGISTRADA JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
            TE RECUERDO QUE AHORA SOY JEAM79 Y NO TE AFECTA EN NADA CIERTO? JAJAJAJAAJA
            HAS REPETIDO TANTAS VECES LO MEDIOCRE QUE SOS QUE HASTA YA TU MISMO TE CREES UN DISEÑADOR SIN HABER TOCADO UNA UNIVERSIDAD Y TU VIENES A DECIRME QUE ALGUIEN TE CONTRATÓ POR 1700 TRISTES DOLARES? JAJAJAAJAJAJAJAJA
            YOU ARE TRYING TOO HARD MY NIGGA!! JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► VEA USTED, ¿TU SI CREES QUE POR USARLO ME AFECTA? JAJAJAJAJAJA

            EL OTRO DIA VI COLOMBIANOS DEFENDER MI NICK EN TRIONCHERA, Y PARA MI ES TODO LO CONTRARIO, ESO SOLO ME DEMUESTRA LO DESESPERADO QUE TENGO JAJAJAJA

            ADEMAS, YO JAMAS ME HARIA PASAR POR UN NICA, ESO TENLO CLARO :)

          • JEAM79

            SI CLARO COMO NO!! YO ESTOY DESESPERADO JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA POBRE PERRO SOLO VOS TE ENGAÑAS SIMIO NARCO.

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            si no es asi ¿cual es tu amargue?

            acaso soy yo quien se sabe los detalles de tu vida o te busca en redes sociales? jajajajaja

            ► QUE NO SE TE NOTE EL DESESPERO

          • JEAM79

            NO SABIA QUE UN NARCO-COCALOMBIANO QUE NO QUIERA HACERSE PASAR POR NICA DIRIA, VIVA SOMOZA! JAJAJAJAJAAJAJAJAAJ
            SOS TAN IGNORNTE QUE NI SABES LO QUE DICES PERRO BUSUQUERO… JAJAJAJAAJAJA
            DEBERIAS COMPRARTE UNA CAMARA Y DICES QUE SOS FOTOGRAFO TAMBIEN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • patrihota micaraguense

            amiguita stein no pierda la conpostura que estas quedando como ardida, yo se amiguita que nosotras por ser micas todo el mundo nos cupera inteleptualmente, en todo, amiguis nosotros los micaraguenses no tenemos nada culturalmente, ni escritores, ni cantantes, ni estrellas, ni ciquiera buenos profecionales ni sientificos.

            por eso todo el mundo nos umiya amiguis, por eso mejor no se ponga a conpetir con un colonviano que usted vien save que son superiores en todo a nosotros los micas

          • JEAM79

            MIREN SOMOZA COMO QUISIERA SER NICA EL PERRO…JAJAJAJAAJAJAA
            YA HICISTES TU TAREA PERRO? JAJAJAAJA
            BUENO ME VOY A FUMAR UN GRAN PORRO CULTIVADO EN LA ZORRA AMERICANA DE COCALOMBIA JAJAJAJAJAAJAJAJAA. REGRESO COMO A LAS 2 O 3 AM PARA VER QUE DICEN UDS LOS PERROS ARDIDOS NARCO-PESCADORES.

          • patrihota micaraguense

            savia que si seguias aci ibas salir con la cola entre las piernas amiguis, llo te e dicho que no conpitas con colombianos amiguis porque ciempre nos mandan donde el cicologo o a fumar seboya para matar la rravia..

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► jajajajaja y desde cuando admirar el trabajo de alguien hace que uno quiera ser nica? o sea que si mañana digo viva gandhi o mao es porque quiero ser indio o chino? jajajaja que payaso eres jajajajaja

            ► ya que hablas de camaras, obvio que tengo una camara jajajaja jamas olvides que los diseñadores graficos vemos fotografia los 2 primeros años y la usamos para bocetear, de hecho se revelar fotos con acidos solo que ya no se usa…

            aunque si quieres te enseño jajajajajaja

          • JEAM79

            SI ESA ES TU MENTALIDAD PEDAZO DE MIERDA ENTONCES POR QUE MENCIONAS QUE ALGUIEN QUIERE SER NARCO-COCALOMBIANO? JAJAJAJAJAJAJAJA
            ERES UN ANIMAL AL CUBO, PERO SOS NEGRO COSTEÑO TE DOY EL PASE… JAJAJAJAJAJA

          • JEAM79

            NO CAMBIES EL TEMA, COMO ASI QUE SOS UN EXPERTO EN IP PERO NO PUEDES TU MISMO VERIFICAR QUE NO SOY STEIN O CUALQUIERA DE LOS OTROS NICKS? JAJAJAAJAJAJAJAAJ
            SOS UN MALANDRO BUSCANDO FAMA BARATA PERRO… JAJAJAJAJAAJAJAJAJAA
            SOS COMO LOS FOTOGRAFOS COLOMBIANOS QUE SE COMPRAN UNA CAMARA Y YA SE CREEN FOTOGRAFOS… JAJAJAAJAJAJAJAJAJA. CIERTO O NO? O COMO LAS PUTAS COLOMBIANAS QUE DICEN QUE TRABAJAN EN TURISMO…. JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► jajajajajaja aqui el que andaba con el cuento que era un master en sistemas fuiste tu ¿o lo olvidaste? jajajajaja a mi me da lo mismo quien seas, igual solo me sirves para desaburrirme en la oficina

          • JEAM79

            VOS DE AQUI VAS A SALIR EDUCADO PERRO HEDIONDO, AQUI TE TENEMOS ESTUDIANDO HISTORIA NICA QUE YA DEBES DE SABER MAS QUE TU TIERRA COCALERA… JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► educado por un nica? jajajajaja

            ► sabias que la educacion es la base del exito?

            y para alguien que viene de un pais donde el 79.9% de la poblacion vive con lo que vale una hamburguesa en mcdonald pues…

            creo que sobra el comentario ¿cierto? jajajajaja

          • JEAM79

            UNA EDUCACION COMO LA TUYA SIN MATEMATICAS? SI CLARO VAS A TENER MUCHO EXITO… JAJJAAJAJJAAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► JAJAJAJAJAJA Y QUIEN DIJO QUE NECESITO SABER ECUACIONES PARA CREAR UN LOGO? JAJAJAJAJA YA DISIMULA LA ARDIDERA, ESO QUE DICES NO TIENE SENTIDO JAJAJAJA

          • JEAM79

            ESCANDINAVO DEL GOLGO DE FONSECA? JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA NI ESO SABE EL IMBECIL ESTE QUE QUIERE DECIR ESCANDINAVO JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA. VE A GOOGLE Y AVERIGUA DONDE ESTAN LOS PAISES ESCANDINAVOS PERRO HEDIONDO… JAJAJAJAJAJAJAA. AHORA SI FUE HOMERUN CON BASES LLENAS EN EL JUEGO DE LA IGNORANCIA JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► jajajaja que pendejo eres no sabes captar un sarcasmo jajajaja y asi te haces llamar “erudito” jajajaja

            aunque ven y te hago el favor de explicarte… supongo que alguien que trata de simio y negros a los demas sin duda deber ser el hombre mas rubio y ojiazul del mundo ¿no te parece? jajajaja pobre nica jajaja

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► NO, PARA NADA, QUE LOS BANDIDOS VEAN POSIBILIDADES DE HACER EN OTROS PAISES LO QUE YA LES QUEDA DIFICIL AQUI, NO ES LO MISMO QUE EMIGRAR POR HAMBRE

            ► ¿OYE PORQUE LE HUISTE AL RETO QUE TE DEJE AYER? TE QUEDO GRANDE DEMOSTRARLO?

          • JEAM79

            TU SABES EXACTAMENTE LO QUE SE SIENTE AL TENER A TU MAMA, FAMILIARES Y AMIGOS TRABAJANDO EN PANAMA VERDAD?

            EN COCALOMBIA TODO EL MUNDO QUISIERA EMIGRAR AL PAIS DE SUS SUEÑOS … PANAMA O ESPAÑA JAJAJAJAJAJA. 1 DE 3 COCALOMBIANO QUISIERA EMIGRAR Y DE MAS DE 6 MILLONES DE NARCOS EN EL EXTRANJERO NADIE REGRESA A COCALOMBIA… JAJAJAJAJAJAJAAJA

            LEE UN POCO SOBRE TUS PADRES POR QUE NO HAN REGRESADO….

            http://colombianewyork.com/Colombianos_en_el_Mundo.html

          • patrihota micaraguense

            amiguita pero 6 millones de colonvianos que emigran de un total de 48 millones equivale al 12%.

            pero mi pais micaragua tiene 1.500.000 emigrantes de una poblasion de 6 millones es decir el 25% de los micas vivimos afuera.

            ademas de todo los que quedan en el pais el 60% se quiere ir pero no puede

            MAS DE LA MITAD DE LOS MICAS QUIERE ESCAPAR http://estrelladenicaragua.net/?p=5416

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► NO LA VERDAD NO, MI MAMA NI SIQUIERA CONOCE PANAMA ¿Y LA TUYA? JAJAJA

          • JEAM79

            A PUES ES PUTA DE BARRIO BAJO ? JJAJAJAJAJAJAJAJAA. CON RAZON ESCOJISTES UNA CARRERA QUE NO SE REQUIERE LAS MATEMATICAS… JAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJA

          • patrihota micaraguense

            amiguita porque todas las mujeres micas quieren emigrar de micaragua?
            http://www.amecopress.net/spip.php?article11390

            amiguita roberta-stein-adriana tu mama tanvien tubo que emigrar?

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ►► JAJAJAJAJA AHORA TENIA QUE SER INGENIERO PARA DARTE GUSTO? JAJAJAJAJA

            LA PREGUNTA AQUI ¿POR QUE SI ERES TAN BUENO EN MATEMATICAS NO ERES INGENIERO?

            FALTA DE OPORTUNIDADES? ERES EL HIJO RESENTIDO DE ALGUIEN? EXPLICAME LA VERDAD SE ME HACE INCREIBLE EL ASUNTO JAJAJA

          • JEAM79

            QUE SIMIO MAS MEDIOCRE QUE SOS…JAJAJAJAAJAJAJAJAJAA.
            SOLO TE DIRE QUE NO APRENDI 5 IDIOMAS REBUSCANDOMELA CON LOS TURISTAS COMO DICES TU. TENGO UNA CARRERA QUE ASESORO A NESTLE, MERCER, Y GLESEC.
            MIRA HEDIONDO QUIEN SEA QUE NO TIENE UNA BUENA BASE EN MATEMATICAS NO ES MAS QUE UN SIMPLE MEDIOCRE, YA QUE ES LA BASE DE LA EXELENCIA.
            POR QUE CREES QUE LAS PINTURAS DE DA VINCI, MICHEL ANGELO, VAN GOGH, REMBRANDT, PICASSO, Y HASTA EL COPION DE BOTERO UTILIZAN MATEMATICAS COMO EL NUMERO AUREO, SIMETRIA, GEOMETRIA, ETC. O TU PENSABAS QUE CUALQUIER IDIOTA AUTODIDACTA COMO TU QUE APRENDIO PHOTOSHOP SIN SABER MATEMATICAS VA A VENDER ALGO POR MILLONES?
            YA TE HE DICHO MILES DE VECES QUE UN IDIOTA COMO TU ES IMPOSIBLE QUE COMPRENDA ESTO. IMPOSSIBLE!!

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► JAJAJAJAJA Y A PESAR DE SER TAN EXITOSO PASAS AQUI TODO EL DIA DEMOSTRANDO LO FRUSTRADO QUE TE TENEMOS? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

            QUE LA EMPRESA PARA LA QUE LAVAS BAÑOS HAGA ESO, NO SIGNIFICA QUE SEAS TU ¿NO TE PARECE? JAJAJAJA

            ► QUE RISA ME DA LEER LO QUE DICES QUE SI Y QUE NO JAJAJAJAJA

            REPITO LO QUE DIJE ANTES…

            ►►► JAMAS PENSE QUE TE DARIAMOS TAN DURO JAJAJAJAJA

          • JEAM79

            YA TE DIJE QUE NO SOY OBRERO NI REBUSCON COMO VOS PERRO… JAJAJAJAJAAJAJA
            AHORA MISMO ESTOY EN MIS CASA, ESCUCHANDO MUSICA FRENTE A MI LAPTOP ESPERANDO A UNA CANADIENSE PARA FUMARME UN GRAN PORRO Y LUEGO IRME A…. CHINGAR A TU MADRE JAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            jajajajajajajajajajaja no pues, el que vive hablando de narco resulto porrero jajajajajaja ¿paradoja?

            jajajaja que ardido te tenemos jajajajaja y lo peor lo que dices nos resbala jajajaja

          • JEAM79

            JAJAJAJAAJAJA QUE PERRO MAS SARNOSO QUE SOS KARTUCHO DE KK JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJA
            QUE TIENE QUE VER UN NARCOTRAFICANTE (COMO TUS ANCESTROS) A QUE ME FUME UN BUEN PORRO DE VEZ EN CUANDO, CON UNA BUENA BOTELLA DE VINO PINOT NOIR, ACOMPAÑADO CON QUESO GOUDA NEGRO Y LUEGO HECHARTE UN BUEN PALO HASTA QUEDAR COMO MOCO QUE A TU MISMA MAMA LE ENCANTÓ, PREGUNTALE… JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJA
            ADEMAS SOS TAN IMBECIL QUE CONFUNDES EL SIGNIFICADO DE PARADOJA CON CONTRASTE SI TUVIESE RELACION EL SER MULA A FUMARSE UN PORRO ESPECIE DE ANIMAL. NI ESPAÑOL SABE EL HEDIONDO Y QUIERE DEBATIR LEYES INTERNACIONALES EL PERRO … JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAA

          • patrihota micaraguense

            eso que dices amiguita es mentira, no me gustas que mientas, estas esperando una canadience pero para que te lleve a destapar los baños de un centro comersial y sales a las 3 am

          • Julio Mario

            Ay papi que rico, no pares, no pares jajajajajajajajajajaj

          • patrihota micaraguense

            amiguita roberta, a mi me da pena reconoser que nosotros perdirmos IGUANAcaste pues eyoS se cansaron de comer gusanos, lombrises, orugas, culebras y higuanas y prefieron ircen con costarrica.

            me da pena reconoser que emos cido colonia de todos los imperios, que todos an cido nuestros amos.

            y que cuando por lastima ganamos algo en la aya entonces por nosotros los micas ser un pais pobre y micerable Colonvia nos umiya y no acata, por eso nuestro diptador fue a la aya a yorar y darle quejas porque colonvia no acato.

  • Kartacho-Culiado_79

    jajajajajajjaja le toca ir a dar el culito otra vez al senado narco jajajajajajaja:

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com

    que triste profesión, tener que pararse ante un monton de guevones a decirles que tienen todo el garrote adentro jajajajajajajajajaja. Me cago de la risa de los comentarios mas que ignorantes de mis compatriotas. No queda de otra: QUE VIVA NICARAGUA. Ustedes creen que me den la nacionalidad nicaragüense??

  • Kartacho-Culiado_79

    jajajajajajajajaja, ya nos tenemos que ir untando para aguantar el garrotote que se viene:

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com

  • Kartacho-Culiado_79

    Solo a eso vienen por aca, se meten su polvito y se van.

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com

    • patrihota micaraguense

      amiguita roberta no pusiste un linp espesifico

  • Kartacho-Culiado_79

    Puta y ahora que mierda puedo decir????

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ya-aceptamos-el-fallo-de-haya-articulo-468361

    Verdad este es otro comunista que no entiende ni mierda de nuestra “gran estrategia” jajajajajajajajajajajajajaja

    • patrihota micaraguense

      amiguita roberta me tome el tienpo para leer el articulo que le recomendo a los colonvianos pero realmente lo unico que dise q acataron el fayo es el titulo porque nadie dice nada sobr que lla acataron.

      llo caci me muero de la alegria cuando bi el titulo pero despues me decegsiono porque los abogados ablan solo desde lo juridico pero el govierno toma la desicion desde lo politico.

      por tanto amiguita roberta esa nota no dise nada.

      ademas amiguita me tome el travrajo de inbestigar y no precentearon recurso de rebisión pero solo en el echo del canal de micaragua.

      pero amiguita recuerde que todos los paices tienen 10 años para precentar ece recurso, aunque amiguita ceiendo sincera aqui entre amigas no creo que lo interpongan, si no van a acatar para que

      • Sonio-Patote

        jajajajajajajajjaa, jajajajajajajaj

        • patrihota micaraguense

          amiguita roberta recuerde que nosotros perdimos IGUANACASTE que era la región mas rica.

          Los colonvianos por el contrario le quitaron territorio a venesuela a ecuador y a peru,

          panama era una probincia que se aghirio a colonvia y que luego se independiso.

          amiguita deverias de leer mas istoria, porque te bas a quedar bruta toda tu bida

          • Kartacho-Culiado_79

            jajajajajajajajajajja, jajajajajajjajajaja
            Sonio, mejor no hablemos de historia, nos van a cagar por todos lados….

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► que linda se veia nicaragua antes de que honduras y costa rica le quitaran sus tierras, ironicamente las mas prosperas del pais

          • Oscarfeo

            Ya se sabe que los nicas después de agarrarse el Caribe se van con todo a recuperar esas tierras, por eso los ticos están cagados del miedo.

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► MIRALO CON PACIENCIA, AQUI EXPLICAN LA DIFERENCIA ENTRE SENTENCIA Y EJECUCION

            DICHO ESO ¿CUANDO QUIERES QUE EJECUTEMOS? JAJAJAJA

            EL ANALISTA HABLA DE SENTENCIA PIRRICA ¿COINCIDENCIA? JAJAJAJA

            https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tk1HxkxGwRQ

          • patrihota micaraguense

            AMIGUITA stein porque todos los becinos de colonvia dicen que perdieron terroirio con colonvia?

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            ► venezuela y ecuador antes de perder territorios con colombia

            jajajaja el 60% de colombia hace 150 años era otros paises

  • ¡VIVA SOMOZA!_79

    ► ► CON RAZON LLORAN Y ENVIDIAN EL PROGRESO DE GUANACASTE, NO DEBE SER FACIL PARA UN PAIS DONDE EL 79.9% VIVEN CON MENOS DE 2 DOLARES AL DIA, VER TANTA PROSPERIDAD EN SU REGION PERDIDA

    • ¡VIVA SOMOZA!_79

      ► ¿SERA QUE EN GUANACASTE EL 79.9% DE LA POBLACION SOBREVIVE CON MENOS 2 DOLARES AL DIA?

  • ¡VIVA SOMOZA!_79

    ► … ◄

  • ¡VIVA SOMOZA!_79

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...