Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Médicos españoles en San Rafael del Norte

Personal médico del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, España.

Personal médico del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, España.

Tres profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, participaron recientemente en expediciones de ayuda humanitaria en Nicaragua y Guatemala, donde atendieron patologías limitantes y con alta incidencia en las poblaciones de ambos países.

Estos sanitarios, según informó la Junta de Andalucía, han colaborado en tres campañas desarrolladas durante el mes de septiembre, gracias a las cuales se han llevado a cabo cerca de 500 intervenciones en tres semanas.

La actividad realizada por estos equipos de profesionales de la sanidad pública andaluza se ha centrado en intervenciones de varices y úlceras varicosas, la extirpación de vesículas y la corrección de hernias.

Los sanitarios del Hospital Reina Sofía que han participado son los cirujanos José Gómez Barbadillo y Ana Padial Aguado y la enfermera de quirófano Quiteria Ruiz Salazar. La primera campaña permitió atender a la población de San Rafael del Norte, en Jinotega, Nicaragua, en la que colaboró Gómez Barbadillo, mientras que las otras dos se desarrollaron en el pueblo de Patzun, Guatemala y en la Antigua Guatemala.

En ambas participaron los tres profesionales del Hospital Reina Sofía sin que se registrara ninguna complicación en los pacientes y todos ellos pudieron recibir el alta médica el día posterior a la intervención.

Los profesionales del complejo sanitario cordobés cuentan con una amplia experiencia en tareas de cooperación sanitaria en países en desarrollo. Para el cirujano Gómez Barbadillo, que lleva 12 años participando en este tipo de actividades, lo más ventajoso que le aporta, además de poder ayudar, es “la posibilidad de conocer otra realidad en la que la gente puede vivir con mucho menos de lo que lo hacemos aquí. Te permite relativizar muchas cosas y ver qué es lo verdaderamente prioritario”.

El cirujano añadió que “los pacientes intervenidos mejoran mucho su calidad de vida, se sienten muy satisfechos y pueden llegar a desarrollar su vida con normalidad, la mayoría en el campo”.

Quesada solidaria

Estas expediciones son organizadas de forma altruista y solidaria por la ONG jiennense ‘Quesada Solidaria’, que colabora con las asociaciones locales que gestionan los hospitales donde luego trabajan los profesionales sanitarios andaluces, es decir, la Clínica Nazaret en el país nicaragüense y el Hospital Corpus Christi y el de la Obra Social del Hermano Pedro en Guatemala.

Estos hospitales habitualmente funcionan como centros de salud atendidos por los sanitarios de la zona y para prestar la atención especializada se desplazan grupos de voluntarios desde otros países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...