Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Eric Volz: de victimario a mártir

Eric Volz y Doris Ivania Jiménez.

Eric Volz y Doris Ivania Jiménez.

El norteamericano Eric Volz, quien gracias a malabarismos judiciales se libró de una condena de 30 años en Nicaragua por violar y asesinar a su ex novia Doris Ivania Jiménez, en San Juan del Sur, se encuentra actualmente en Colombia, donde se presenta como un periodista que fue víctima de injusticia en nuestro país.

Volz, de familia adinerada en Estados Unidos, estuvo en Nicaragua hace varios años participando como presunto inversionista en bienes raíces. La única prueba a su favor tras el atroz asesinato de Jiménez, es que el teléfono celular de su propiedad registró llamadas en Managua en momentos cercanos al crimen, no obstante, no se logró comprobar si fue él quien lo respondió.

El 21 de noviembre del año 2006, Doris Ivania fue asesinada de forma violenta por estrangulamiento y sofocación. Fue violada y sodomizada y tras las investigaciones policiales se concluyó que los autores habían sido Eric Stanley Volz, su ex novio, y el amigo de éste, Martín Chamorro, nicaragüense, a quien le confirmaron la sentencia.

Empezó entonces una gigantesca campaña mediática en Estados Unidos, donde la familia de Volz demostró tener mucha influencia ante su gobierno. Finalmente, un magistrado liberal de Nicaragua logró revertir la condena de 30 años impuesta a Volz y a Chamorro. De manera casi subrepticia, el norteamericano abandonó el país el 17 de diciembre de 2007.

A Volz, los medios de prensa de Estados Unidos lo presentaron como a un pobre norteamericano víctima de las injusticias en un país bananero.

Sorprende que ahora Volz aparezca diciendo en Colombia que en 2006 era uno de los periodistas extranjeros más reconocidos en Nicaragua, cuando la verdad es que su nombre fue conocido únicamente por el asesinato de Doris Ivania Jiménez.

Si Volz miente sobre lo que hacía en Nicaragua hace ocho años, el resto puede deducirse.

“Mi familia, mi abogado y el Gobierno de mi país nos dimos cuenta de que las evidencias no eran suficientes y que había poderes e influencias por encima de la ley que podían complicar el proceso legal”, asegura ahora el estadounidense, a quien de alguna manera le gustó la fama a la que fue catapultado por el horrible suceso.

Sobre los medios de comunicación en Nicaragua, algunos de los cuales lo defendieron abiertamente, ahora asegura desde Colombia que “allá la cultura de los medios es reportar lo que venda ejemplares. Así que la narrativa que le dieron era que un gringo era culpable, nunca dijeron a qué me dedicaba y presentaron una perspectiva muy sesgada”.

El diario El Espectador publica la nueva farsa de Volz: “Cuando llegó a Estados Unidos lo único que quería era descansar. “Mi realidad fue distinta a la del resto de reos. Había mucha tensión, todo el mundo quería hablar conmigo, con mi familia”.

El rotativo pone su parte y agrega: “Sin embargo, toda su vida se había desaparecido, atrás quedaron sus triunfos como periodista, su trabajo en la Revista El Puente de Nicaragua, sus amigos”.

¿Cuáles “triunfos” como “periodista”? ¿Cuándo ejerció esa profesión en Nicaragua Eric Stanley Volz? ¿Cuál es esa revista El Puente que nadie conoce por aquí? Se sabe que fue contactado por otro sujeto para invertir en una revista con ese nombre, pero es algo que nunca prosperó.

Quizás Volz se siente “periodista” y hasta escritor, tras contar su historia en el libro ‘Gringo Nightmare’ (La pesadilla de un gringo).

Su aparente mitomanía fue reforzada con el apoyo que le dieron abogados, iglesias, ONG y hasta el mismo gobierno norteamericano, que generalmente reacciona con mucha beligerancia cuando uno de sus súbditos es sometido a las leyes de otros países, sobre todo si son tercermundistas.

Y qué decir del ego del norteamericano, del tamaño de una catedral, que lo llevó a decirle a un periodista del Washington Post que Doris Ivania lo quería más a él de lo que se quería ella misma.

Actualmente Volz es parte de la Red Inocente, que funciona hace 15 años en Estados Unidos, conformada por un grupo de abogados, fiscales, profesores y estudiantes que dedican sus días a defender a condenados que pagan penas en la cárcel siendo inocentes.

Según Volz, quien ahora dirige la organización David House International Crisis Agency, ha logrado liberar a 16 personas en los últimos cuatro años en Nicaragua, México, Italia, Irán, y que justamente esta semana estuvo en Catar analizando un caso.

El acusado por el asesinato de la nicaragüense Doris Ivania Jiménez, se encuentra en Colombia participando de la III Conferencia Anual Panamericana Red Inocente en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, que se celebraría este fin de semana.

  • charlie

    De la justicia divina no se salva este HDP

  • Julyssa Lopez

    De nada le sirve dar charlas y ayudar a otros a salir de la prisión por causas injustas, nada de esto le limpiará su conciencia, ni lo salvará de semejante pecado que lleva en su vida, ya le tocará rendir cuentas de sus actos y cada día que pase sin arrepentirse y andar mintiendo al mundo de quien es…
    Más pecados tendrá encima, la justicia del mundo no será la que cobre esta factura, no…, pero ten más miedo de la justicia de un Dios vivo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...