Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Arrecian brotes independentistas en San Andrés

Laura Gil, colombiana especialista en derecho internacional.

Laura Gil, colombiana especialista en derecho internacional.

* En Colombia creen que abandono en que los tiene el gobierno propiciará que los denominados “raizales” o creoles, se decidan por ser nicaragüenses.

Los brotes independentistas en la isla de San Andrés, han arreciado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe, según reconocen en el país sudamericano.

La experta en derecho internacional colombiana, Laura Gil, sostuvo que el litigio entre Colombia y Nicaragua, avivado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2012, debe ser reconfigurado por parte de la defensa colombiana para pensar más en los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Gil dijo en un debate propiciado por Semana, que “si no prestamos atención a las islas, los sanandresanos van a querer ser nicaragüenses”. De la misma manera recriminó el hecho de que San Andrés no esté incorporado en el presupuesto nacional ni en la agenda pública colombiana.

La baja institucionalidad del gobierno de Juan Manuel Santos sobre la isla y los territorios aledaños, ha causado brotes independistas por parte de los raizales. Según Kent Francis, exgobernador de San Andrés, “hay un desespero (…) se ha generado toda una desconfianza alrededor de la estrategia de Colombia en el caso”.

A su vez sentenció que la táctica efectuada por la administración actual “ha sido un fracaso. La mala defensa de Colombia le está regalando territorio a Nicaragua”.

Carlos Arrieta, agente del gobierno colombiano ante La Haya, afirmó que las dos demandas de Nicaragua no los tomaron por sorpresa, y a pesar de su tajante confidencialidad, aseguró que “desde mucho antes se viene preparando las herramientas jurídicas de defensa”.

Dentro de ese llamado al silencio, Arrieta reconoció que nada les gustaría más “que poder contar detalles sobre la estrategia que se viene implementando y someter todo a un debate académico”. Sin embargo, reconoció que junto a las acciones jurídicas internacionales, “San Andrés requiere un apoyo económico y político. Si no se hace, va a continuar deteriorándose”.

Por su parte, Enrique Gaviria, exmiembro del grupo jurídico del Gobierno ante la CIJ, dijo “que Colombia tenía argumentos para llegar al fondo y responderle a Nicaragua”. Además reprochó la decisión de no ratificar la convención del mar, “cuando hay 157 estados que lo hicieron”.

  • Kartacho_79

    ► que ironia, los nicas hablan de independencia de san andres como si les favoreciera jajajaja

    para empezar si san andres se independiza por ley nicaragua quedaria muchisimo mas encerrada ya que no pelearia fronteras maritimas con colombia si no con un pais insular lo que por ley les daria 200 millas nauticas a san andres

    jajaja que ilusos son los nicas jajajaja tanto que creen saber y a lo unico que saben es a mierda jajaja

    ► por otro lado, para que san andres se independice el 51% de la poblacion debe votar a favor y en una isla donde el 80% son colombianos continentales… pues!

    pero al fin y al cabo, los problemas de san andres se solucionan con plata y afortunadamente en ese tema… colombia no es nicaragua

    • JEAM79

      QUE PAYASO ESTE PERRO MASCOTA KARTUCHO!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
      TE LA VOY A PONER DE UNA MANERA QUE COMPRENDAS PERRO.
      SI TU MAMA TE TIENE ENCADENADO EN UN RINCÓN DEL PATIO POR RATA (SAN ANDRES) Y POR MALTRATO DE TU MADRE (COCALOMBIA) ES CON LA ZORRA DE DE COCALOMBIA LA QUE TIENES QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE TU PATIO Y NO CON LOS VECINOS… COMPRENDES PERRO?
      DEME LA PATA! ACUESTESE! … AHORA VAYA A TRAER OTRA ANIMALADA CON ARDOR TICO-COCALOMBIANO COMO TODO ANIMAL.
      YA TE BAÑARON PERRO? SABES POR QUÉ TE PREGUNTO? JAJAJAJAJAJAAJJAAJAJAJAA

      • Kartacho_79

        jajaja pobre nica… pero sabes que entiendo tu frustracion… cada dia que pasa, es un dia mas de burla por parte de mi pais jajaja

        • Adrian Rivera

          7 de Diciembre 2014.

          • Kartacho_79

            si solo vas a decir eso, espero que no te pierdas como cuando decias que seria el 13 de mayo jaja ¿te parece?

        • JEAM79

          EL VOCABULARIO DEL PERRO MASCOTA …
          POBRE, FRUSTRACIÓN, BURLA.
          EN SERIO MASCOTA, PARECE QUE TUVISTES UN QUERIDO NICA Y TE DEJÓ O TU FRUSTRACION ES POR PURO PÁNICO DE NO PODER PESCAR COMO EN AÑOS ANTAÑOS?
          NO HAY PEDO TE VIENES A NICARAGUA A COMER IGUANA Y DEJAS DE COMER RATA GUISADA!! JAJAJAJAJAAJAJJAAJJAJAJA

          • Kartacho_79

            jajaja que risa, por otro lado, colombia no es nicaragua, nosotros no necesitamos montar 120 personas por necesidad en un barco diseñado para 12

            ademas que pesquen me da lo mismo, para eso tenemos 600 mil kilometros de mar caribe

            ► cuentame ¿cuanto petroleo han sacado de la zona? a puesto a que ya hicieron unos 10 hospitales y colegios con esas regalias ¿cierto? jajajaja

        • JEAM79

          AHI TIENEN A LOS PRIMOS DEL PERRO KARTACHO! JAJAJAJAAJAJAJAJAA
          ESA ES LA RAZA PURA DE CACAGENA Y TODAVÍA SE AVERGUENZAN ELLOS MISMOS, QUE HASTA NIEGAN QUE SON COLOMBICHOS CUANDO VIVEN EN PAISES EXTRANJEROS.

          • Kartacho_79

            jajajajajajaja para empezar colombia es de los paises donde sus ciudadanos estan mas orgullosos de su nacionalidad…

            como dice el dicho… “si no tienes nada bueno que decir… callate!” jajajaja

          • JEAM79

            PERRO SE TE OLVIDÓ DE QUE SE TRATA ESTA NOTICIA? SON TAN ORGULLOSOS QUE SE QUIEREN SEPARAR DE TU REPUBLIQUETA FUCKING HEDIONDO …Y LUEGO SIGUE TU MUGROSA CACAGENA QUE TAMBIEN LA TIENEN ABANDONADA COMO PERROS QUE SON JAJAJAJAJJAJAAJAJAA Y PARA EL COLMO SIN IGUANAS!!! JAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJ
            NO TENGO NADA BUENO QUE DECIR Y TE DUELE LO QUE TE DIGO, QUE TE TENGO CREANDO MEMES MEDIOCRES DE ESTRATO 1? JAJJAAJAJAJAAJAJA

          • Kartacho_79

            jajajajajaja cartagena esta tan abandonada que tiene menos de un millon de habitantes y su pib triplica al de todo tu pais jajajajaja

            ► con razon los mandan a comer iguanas si alla no hay mas nada jajajaja

  • patrihota micaraguense

    amiguitos micaraguenses los raisales de san andres son una minoria muy pequeña, no creo que logren independisarse

  • julio mario

    JAJAJAJAJAJ este cronista digital ya no sabe que mas bullshit colocar para que se crean eso los incautos nicas majaderos jajajajaj dejen de sonar y de creer en papa noel que por eso es que en centro america los consideran una plaga jajajaja y si sobre todo se van a independizar jaja y ademas despues se unen a nicaragua jajaja si san andres tiene de presupuesto superior al de uds jajaj

  • Queremos ser Nicaraguenses

    Viva la Revolución Independentista de San Andres¡¡¡¡¡ Ya estamos cansados de tanto maltrato y abandono. Si nos hubiéramos defendido solos estaríamos mucho mejor, ahora el mejor camino que podemos tomar es el de la independencia y posterior anexión a Nicaragua donde esta nuestra verdadera familia, la cual ha sido dividida por el colonialista del continente que solo narcotráfico, prostitución y violencia ha traído a nuestra pacífica comunidad. Seremos libres aunque le duela a la oligarquía bogotana que se aferra al poder dejándonos a nuestra suerte. Viva San Andrés Libre y Soberano.

    • julio mario

      A los hermanos de Bluefields de la costa atlantica en Nicaragua que siempre fueron desechados por eso lo poco de desarrollo que hay en nicalandia esta centrado por el pasifico no desesperen que pronto volverán a ser colombianos, dejaran de vivir en la miseria y ser los muertos de hambre de centro america y podrán recibir regalías e inversión de su patria Colombia, estos últimos años en Colombia ha habido un buen cambio económico poco a poco vamos saliendo adelante de tantos y tantos años de atraso y pobreza enquistada que tenemos pero no se queden del tren y súbanse para mejorar colombianos de nuestra costa mosquita de Bluefields que siempre fueron y serán queridos aquí y no los volverán a ver como basura como los miran en centro américa.
      Más bien digan pongan una cifra en dólares para empezar a gestionar la plata en el presupuesto de la nación y se unen al cambio para empezar puede ser el presupesto de san andres aunque pequeño de 1.300 millones de dolares al año si es mucho mas grande de lo que reciben en nicalandia acuerdense que las proyecciones de crecimiento de america latina el unico que va a crecer y como cohete es colombia al 5.6% por encima de brasil,mexico ,chile o peru .Unidos por la costa mosquitia colombiana unida y fortalezida comercialmente a futuro y los de sus habitantes por la prosperidad de los proximos 200 años.

    • Kartacho_79

      jajajaja se nota lo bruto que son los nicas jajajaja

      2 cosas

      1, si san andres se vuelve estado insular puede reclamar sus 200 mills nauticas lo que encierra aun mas a nicaragua ¿o pensaron que serian un pais metido en el mar que sueñan los nicas? jajajaja

      2, si segun el articulo, los isleños se quejan del “abandono” a pesar de manejar un pib similar al DE TODA NICARAGUA ¿para que volverse nicas? jajajaja ahi si como dice el dicho… “es pasar de guatemala a guatepeor” jajajaja

      • Julio Mario Maricon_79

        Cierto, por eso ustedes nos van a hacer el favor de no permitir la independencia de San Andres, gracias de nuevo jajajajajajajajajajajajajajajaja.

        • Kartacho_79

          Y EXISTE UNA RAZON PARA ESO… MANTENER PISADA A NICARAGUA…

          YA SON MAS DE 200 AÑOS DE TRADICION!!!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...