Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

25 años de vigencia de los Derechos del Niño

niñasEn el marco de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) instituciones del Estado y organizaciones que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, están realizando una serie de actividades para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez que promocionan su importancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. La Convención es además el tratado más ratificado de la historia, solamente tres países aún no lo han hecho: Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos. Nicaragua fue uno de los primeros 60 países en ratificarlo a inicios de 1990.

Comité para la celebración del 25 aniversario de la CDN

Para la celebración de la jornada del 25 Aniversario, se estableció un comité conformado por Instituciones de Gobierno de Nicaragua, entre ellas: Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, Instituto Nicaragüense de Deportes, Corte Suprema de Justicia, Registro Central, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Universidades, Policía Nacional a través de la Comisaria de la Mujer y Niñez y Dirección de Asuntos Juveniles, en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo de Nicaragua.

El MMI es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes a nivel mundial, y también en Nicaragua que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes integrado por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Casa Alianza, Codeni, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Care, Caritas Nicaragua, Intervida, Plan Internacional, Save the Children, Terre des hommes-Italia, UNICEF, Visión Mundial, Food for the Hungry (fh), Movimiento de Adolescentes y jóvenes.

Esta jornada también cuenta con socios como la Unión Europea, Fundación Telefónica, Gargill, Cinemas Galerías y la Cinemateca Nacional, Medios de Comunicación, y Artistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia.

Observa, Actúa, Cambia
Con el lema “observa, actúa, cambia” la campaña “Tenemos Derechos” posiciona los derechos humanos de niñas y niños en el mismo nivel que los derechos de las personas adultas, haciendo un llamado de atención a tenerlos presentes y cumplirlos.

Esta campaña es impulsada por el Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo de Nicaragua, con apoyo técnico y financiero de UNICEF, cuenta con dos spots, una en creole y otra en español, y tres viñetas (en creole, miskitu y español) que ya están siendo difundidas por medios de comunicación a nivel nacional, regional y local.

Actividades en el marco de la jornada

En el marco de esta celebración se están llevando a cabo una serie de actividades que permiten visibilizar la importancia del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
- Cineforos ya realizados en la UNI y UNAN Managua, y esta semana en la UNAN León y la UCA, coordinados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
- Encuentros de reflexión sobre la vigencia de la CDN con: Escritoras Nicaragüenses miembras de ANIDE, Artistas Amigas y Amigos de la Niñez y la Adolescencia, y con niñas, niños y adolescentes comunicadores. Además está previsto un taller con periodistas y comunicadores sociales el 6 de diciembre.
- Ciclo de Cine por los Derechos de la Niñez: entre el 20 y el 26 de noviembre en los Cinemas Galerías y Cinemas Plaza Inter se llevará a cabo un ciclo de cine que posiciones los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Con tandas exclusivas para niñas y niños a las 11am, y para el público general a las 6pm.
- El acto central de conmemoración del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevará a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío, el 20 de Noviembre a las 2pm.
- Sesión especial en la Asamblea Nacional el martes 25 de noviembre, para conmemorar la vigencia de la CDN en su 25 aniversario.
- Concurso de Comunicación por los Derechos de la Niñez, el cual lanzará las bases próximamente, y es impulsado por la Unión Europea (UE), la Universidad Centroamericana (UCA) y UNICEF.

Innovar para la niñez

Cuando los Estados adoptaron la Convención sobre los Derechos del Niño se comprometieron a hacer todo lo que estuviera a su alcance para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. La visión de la Convención sólo se puede lograr si se realizan los derechos de todas las niñas y todos los niños, incluidos los más desfavorecidos. Ninguna niña o niño puede ser dejado atrás. Esto exige soluciones innovadoras, ideas creativas y formas de pensar diferentes.

“Innovar para la niñez” es el lema a nivel global en el año de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las nuevas ideas y enfoques – incluyendo servicios innovadores, productos, procesos y sistemas – son fundamentales para cerrar las brechas que impiden a tantos niños y niñas la realización de sus derechos. Innovación significa estar dispuesto a hacer las cosas de manera diferente y probar nuevas ideas, manteniendo los que funcionan y aprender de los que no lo hacen.

54 artículos para el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia

La Convención establece los derechos de niñas, niños y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. La CDN define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todo el mundo: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de las niñas y niños. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y las niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...