Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Matar al periodista

Gary Webb fue asesinado por denunciar los nexos de la CIA con los narcos para financiar a los Contras de Nicaragua.

Gary Webb fue asesinado por denunciar los nexos de la CIA con los narcos para financiar a los Contras de Nicaragua.

* La derecha norteamericana y sus capítulos latinoamericanos están acostumbrados a manejar los medios de comunicación a su gusto y antojo y no permiten que nadie se les salga del redil. Fue el caso de Gary Webb, quien pagó con su vida el denunciar los nexos de la CIA con el narcotráfico para financiar a la “Contra” somocista en los años 80.

B. C. | Valencia
Las Provincias.es

El doblemente nominado al Oscar Jeremy Renner encabeza un reparto estelar en “Matar al mensajero”, un impactante thriller basado en una historia real. El guión se inspira en el libro homónimo de Nick Schou y Gary Webb.

Éste último, ganador del Pulitzer, hizo públicos en la década de los 80 los lazos que unían a la CIA con la guerrilla antisandinista en Nicaragua, con conexiones con el mundo de la droga, lo que le valió una terrible campaña de desprestigio.

Este thriller dirigido por Michael Cuesta, ganador del premio Emmy por ‘Homeland’ relata el calvario de un profesional de la información que intentó demostrar además cómo ciertos barrios pobres de Estados Unidos fueron inundados de crack y que el dinero negro del narcotráfico permitía el abastecimiento de la propia CIA.

En la década de 1990, la búsqueda de la verdad de este incansable reportero le llevó desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington y las repercusiones de su investigación pusieron en peligro no sólo su carrera, sino también su familia y su vida.

Un tema espinoso comprometido cuya descripción protagoniza Jeremy Renner (‘El legado de Bourne’), junto a Andy Garcia y Ray Liotta. En los años 90, Webb visitó como reportero las cárceles de California, los pueblos de Nicaragua y las zonas de poder en Washington en busca de la verdad.

“Era como un doberman”, comenta el director sobre el aguerrido periodista. “Su forma combativa de rastrear los hechos y su ferviente creencia en el derecho del público a conocer la verdad eran primordiales para él. Era un reportero del pueblo, tenía un concepto puro de lo que significaban la verdad y la justicia”.

Webb era un “hombre de la calle”, seguidor de bandas de música punk y el hockey que no temía enfrentarse a los poderosos, estuvieran en la Administración o en los cárteles. Por ello emprendió una investigación que nadie más había seguido y, según el director del filme “hizo un trabajo admirable en asuntos de seguridad nacional y política internacional, un área que quedaba fuera de su ámbito habitual”.

“Matar al mensajero” es un thriller político, pero lo que Gary Webb destapó y reveló al mundo “sigue inquietándonos hoy día”, apunta el productor Scott Stuber.

Michael Kenneth Williams, que encarna al narcotraficante estadounidense Ricky Ross, había trabajado antes con Cuesta y Bobbitt, y señala que “Michael se preocupa tanto por la escena como por el plano. Es genial trabajar con él porque se lleva bien con los actores y filma las cosas en plan guerrilla, cosa que Sean sabe hacer muy bien”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...