Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

A negociar con Nicaragua

san andresEl Espectador*

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de dar a la canciller María Ángela Holguín luz verde para que inicie negociaciones con Nicaragua, con miras a proteger los derechos de los raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia, es un paso en la dirección correcta.

Al cumplirse dos años del polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, mucha agua ha corrido bajo el puente, con temas puntillosos por definir. Es el momento de resolverlos mediante la negociación bilateral.

El diálogo, se dice con razón, es la mejor forma de solucionar los problemas. Mucho más si el mismo se desarrolla a nivel diplomático y envuelve a las más altas autoridades de ambos países. En especial para temas tan complejos y de tanta trascendencia como el de la situación generada en nuestro Caribe. Los raizales se han visto seriamente perjudicados en sus labores de pesca artesanal tras la decisión de la alta Corte. De ahí que con el tacto y la mesura que caracterizan a los responsables de formular y ejecutar la política exterior se pueda llegar a un justo acuerdo.

Se suele olvidar que en diciembre de 2007 la misma Corte produjo un importante fallo que reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Pero al mismo tiempo la sentencia determinó que el meridiano 82º no era el límite natural entre nuestro país y Nicaragua. En este sentido, la CIJ expresó que tenía competencia para resolver la disputa sobre la frontera marítima. Para este efecto, y luego de escuchar los argumentos de las partes, determinaría a quién le correspondía la soberanía de los demás islotes y cayos, así como la de sus aguas adyacentes. El resultado fue el fallo de noviembre de 2012 que determinó dichos límites. Y ahí fue Troya.

Hubo desde quienes irresponsablemente pidieron enviar barcos de guerra a defender la soberanía, hasta los que, con gran desconocimiento y ligereza, descalificaron todo lo actuado ante la CIJ. No faltaron, por supuesto, los políticos oportunistas que quisieron sacar ventaja de la situación para endilgar al gobierno de turno la responsabilidad del “despojo” que había sufrido el país. Aunque fueron a San Andrés por lana y salieron trasquilados. Vea pues.

Lo cierto, como lo hemos dicho en este periódico, es que el meridiano 82 no era nuestro límite natural. Si se mira el mapa de Colombia a finales de los años sesenta y se compara con el que hay en la actualidad, el país, contrario a lo que se cree, no sólo no perdió, sino que consiguió que jurídicamente la Corte le reconociera soberanía y derechos frente a algunos islotes que forman parte del archipiélago, lo que no había sucedido con anterioridad. Dado que la sentencia es una realidad, el gobierno ha maniobrado entre escollos para no ser acusado a nivel internacional por no acatar el fallo, pero al mismo tiempo capotear la tormenta política interna que se generó. De ahí que en este momento lo que se imponga sean la mesura y la búsqueda de caminos viables para la sin salida en que parecía haber quedado esta papa caliente.

En los dos años que van corridos desde el fallo, Nicaragua, en gesto inamistoso, interpuso dos nuevas demandas contra Colombia. Una para que se cumpla la sentencia en su totalidad y otra para que se determine que, según su absurda interpretación, tiene derechos soberanos sobre la plataforma marítima extendida. El equipo jurídico designado por el presidente Santos ha venido haciendo el trabajo con seriedad y sin mayor figuración. Así debe ser para este tipo de espinosos asuntos. Mientras tanto, la canciller Holguín deberá desplegar toda su habilidad diplomática para que, una vez sentada a la mesa con su par nicaragüense, Samuel Santos López, se protejan los derechos de los raizales y se llegue a un tratado justo que determine, por fin y para siempre, los límites entre los dos países.

* Editorial del viernes 21 de noviembre.

  • Roberto

    Como siempre dijimos, solo es cuestión de tiempo… la razón prevalece y se impone al chauvinismo desmedido de quienes creen tenerlo todo, una lección de vida para su libreta de notas.

    • Kartacho_79

      yo no le veo problema a negociar… ¿quieres hacerlo sobre lo que les dono la haya?

      ¿o aun crees que les vamos a dar el mar por que si?

      • Roberto

        Hay una gran diferencia entre chauvinismo y la idiotez cegadora que invita a otros idiotas a pregonar la ignorancia, el primer término evidentemente ya no aplica para vos, medítalo si es que puedes.

        • Kartacho_79

          no, no puedo, quizas si me puedes iluminar con tu infinita sabiduria nica, esa misma super raza que tiene a nicaragua en lo mas alto de las ciencias y tecnologias en el mundo ¿te parece?

          jajaja la diferencia es que yo conozco el pais del que soy y si leyeras sobre nuestra historia verias que jamas hemos perdido una guerra porque si algo nos caracteriza es que primero muertos que arrodillados

          ¿o tu si crees que en colombia un dictador se haria reelegir inconstitucionalmente y nos pondria a comer iguanas?

          ► realmente crees que negociar con colombia sera sentarla y decirle… “bueno acaten si refutar y nosotros de lindos los dejamos pescar en su mar historico”?

          jajaja si piensas asi te cuento que estas cagando fuera del tiesto, que poco conoces nuestra forma de pensar

          JAMAS OLVIDES QUE TENEMOS LOS MEDIOS PARA NO ACATAR Y DEFENDER NUESTRA POSICION como quien dice, asi hayan “ganado” ustedes en la haya, el baston lo tenemos nosotros

          • Roberto

            Mas de la misma estúpida demagogia que no los lleva a ningún lado, pero si a ustedes los hace felices que la pasen bien….

          • Kartacho_79

            jajajaja demagogia es hablar mal del imperio en temporada de elecciones y luego poner a un pueblo sumiso a hacer filas por un pan…

            lo que yo te digo es la realidad…

            respondeme esto en tu infinita sabiduria, si mañana decidimos que si no es como queremos negociar, no lo hacemos ¿quien nos obliga a sentarnos o a acatar? ¿TU?

            SI TE HACES LLAMAR “INTELIGENTE”… DEMUESTRALO Y RESPONDE OBJETIVAMENTE… ¿QUIEN NOS OBLIGA?

          • Roberto

            Si tienes tus propias respuestas para que preguntas?? Si tus conjeturas te hacen feliz, pues bueno, sé feliz. Nosotros vamos por terreno firme con la seguridad que nos da la razón y no caemos en la tentadora necesidad de recurrir a demagogia fantasiosa llena de ignorancia como vos lo vivís demostrando aquí. Lo cierto es que tus gobernantes han entendido que no hay otro camino que el diálogo, como se va a desarrollar el tema no es algo que vos podas definir aquí como pretendes hacerlo. Como varias personas te lo han dicho, la mezcla de tu ego y tu ignorancia son el peor veneno que llevas dentro, intenta hacerlo a un lado por un minuto y quizá aparezca algo de luz al final del túnel… medítalo.

          • Kartacho_79

            jajaja si fuera asi la razon dice que el 19 de noviembre de 2012 colombia les debio entregar ese mar ¿no te parece?

            pero al sol de hoy no es si no que tu pais hable de explorar para que el mio militarice

            ► explicame algo, si nuestra guerra es con las farc ¿por que triplicamos la compra y fabricacion de barcos? ¿para que poner una base naval en providencia?

            ¿mis gobernantes? jajajaja si santos ya dijo que fue mal interpretado y varios congresistas que NO son uribistas dijeron que eso no se va a acatar

            ¿a cuales gobernantes te refieres? por que si lo dices solo por santos te repito… no somos nicaragua, santos no puede hacer lo que se le da la gana

          • Roberto

            Ok..lo que digas y que seas feliz…jeje

          • Kartacho_79

            lo soy, o por que crees que entro aqui a desestresarme del acoso de la pc? me da full risa leerlos

            en especial sus fantasias como que los rusos y chinos nos aniquilarian si nos metemos con ustedes, para empezar rusia dijo que es mentira y china no tiene relaciones con ustedes jajaja

            sus fantasias me hacen reir… como la del 7 de diciembre, que ganas tengo de que llegue ese dia jajajaja

            ► pero la unica realidad aqui, es que pese a como ustedes interpretan lo dicho por santos… la unica verdad es que van 2 años del fallo y el statu quo se hizo sentir

          • JEAM79

            NO SALES Y NO TIENES VIDA SOCIAL PORQUE NECESITAS UN PERMISO ESPECIAL PARA SALIR A LA CALLE Y NO ASUSTES A LOS NIÑOS.
            OYE PERRO VIOLABURRAS SEGÚN TU LÓGICA EL TENER UN ARMADA MEJOR QUE NICARAGUA LES DA MÁS RAZÓN QUE UNA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? JAJAJAJAJAJAJA. SOS UN ESPECIALISTA EN IMBECILIDADES!!
            ESA ES LA ESTRATEGIA DEL VIOLADOR DE BURRAS CUANDO NO TIENE MAS NADA QUE DECIR … QUIEN NOS OBLIGA A ACATAR.
            SOS TAN ILUSO QUE CON ESA PREGUNTA IDIOTA ESTAS ACATANDO EL FALLO PERRO!!! JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

          • Adrian Rivera

            falso camarada jeam, ya e su momento kartacho dijo que trabaja en la pc y eso explica porque puede entrar aquí cuando quiera, lo grave somos los nicas que debido a nuestro desespero entramos incluso por la madrugada a responder SEGUNDO el jamás ha dicho que su armada les da la razón, es simple su armada intimida, prueba de ello es que nuestro país esta CAGADO y cambiando SOBERANÍA POR PROTECCIÓN ya que la corte no los puede obligar a acatar TERCERO que pruebas tienes de que Colombia esta acatando el fallo, porque de ser así ¿PARA QUE FUE NUESTRO PAÍS A LLORAR NUEVAMENTE A LA HAYA Y A PEDIR EN LA ASAMBLEA DE LA ONU EL FIN DEL VETO Y EL RESPETO A LA CORTE? ¿lo puedes explicar?

            AFORTUNADAMENTE ESTE 7 DE DICIEMBRE LOS COLOMBIANOS SABRÁN DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS NICAS Y QUE NO SOMOS SIMPLES CHARLATANES DE QUIENES SE PUEDEN BURLAR DEBIDO A NUESTRA MEDIOCRIDAD HISTORICA

          • Kartacho_79

            jajajajajaja lo que digas, igual no soy el que escribe incluso en la madrugada y dice groserias por lo desesperado que lo tenemos jajaja

  • julio mario

    Donde esta la bolita ???? se los explico para los que estan llorando de la dicha creyendo que ya aceptamos , pues claro que negociamos si aceptan nuestras exigencias de nuevos limites con nuestro cambios o sino seguimos indefinidamente como estamos ahora otros 200 años ,esto esta dentro de la estrategia de que no nos sancione la comunidad internacional ni la haya ni la onu ,pues dicta la diplomacia que si tiene voluntad la otra parte no se considera desacato jajajaj

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...