Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Programa de seguridad alimentaria en Chinandega

sorgoCon el apoyo de Cargill Inc., 140 pequeños productores y productores de Chinandega son beneficiados con preparación técnica para el mejoramiento de sus cultivos en el marco del Programa de seguridad alimentaria, que es parte del Proyecto “Nutriendo el futuro” que coordina y ejecuta Care Internacional.

A través de la metodología de cadenas de valor agroalimentarias, se está atendiendo a pequeños productores y productoras de organizaciones gremiales, de Chinandega, impulsando la cadena del sorgo.

Las actividades de capacitación están realizadas bajo la metodología de Escuelas de campo, como una forma de transferencia tecnológica. Por otra parte, se desarrollan parcelas demostrativas de maíz amarillo y sorgo, para valorar dos aspectos claves en el rendimiento: el uso de semilla de calidad y la distancia de siembra.

“Nuestro programa de seguridad alimentaria articula el mejoramiento en el rendimiento, la calidad de la producción, el acceso al mercado, y se ha introducido los biosólidos, como una enmienda al suelo, que permite mejorar el contenido de material orgánico y hacer un uso más eficiente del agua y los nutrientes, repercutiendo en una mejor producciones”, destacó Jacob Duarte, especialista de la cadena agroalimentaria de Care internacional.

Actualmente existen cuatro parcelas demostrativas: El Pellizco, San Benito y La Grecia (dos parcelas), en las que se analizan diferentes formas de fertilización mixta en el cultivo de sorgo.

“Para Cargill de Nicaragua es muy importante que pequeños productores puedan adoptar nuevas tecnologías que les permitan mejorar su rendimiento y puedan entrar a la cadena de suministro de Cargill como proveedores eficientes con sorgo de Calidad. Esta es una demostración del interese de Cargill en apoyar a los pequeños y medianos productores de Sorgo”, destacó Alfredo Vélez, Vicepresidente corporativo de Cargill de Nicaragua S.A.

En esta actividad participan varias cooperativas a través de la Unión de cooperativas La equidad, entre ellas San Benito #1, Jóvenes Emprendedores, Los Maribios, Mujer ejemplar, Cooprohelman y un grupo de productores de Anprosor en el pellizco.

La escuela de campo duró ocho semanas y se trabajó de manera paralela al proceso de investigación que se desarrolla en las parcelas demostrativas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...