Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica en alerta por migrantes y chikungunya

chikunCosta Rica, un país que asegura no tener casos autóctonos de chikungunya, emitió una alerta a todas sus unidades de salud ante la eventual aparición de personas procedentes de Nicaragua contagiadas con el virus de origen africano.

María Ethel Trejos Solórzano, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud en el país vecino, asegura que en Nicaragua existe circulación autóctona de este virus, del que nuestras autoridades reportan más de mil casos.

Según Trejos, el riesgo aumenta porque en diciembre miles de nicaragüenses regresan a su país para participar de las festividades de Navidad y fin de año y podrían durante su retorno a suelo tico ingresar con el chikungunya.

Al igual que en Nicaragua, en Costa Rica existe presencia de los dos mosquitos transmisores del virus chikungunya, el Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos involucrados en la diseminación del dengue.

Aunque el chikungunya solo da una vez, produce severos dolores articulares y fiebre y con el tiempo el virus puede desencadenar artritis reumatoidea.

“La alerta que estamos enviando a los servicios de Salud es que tienen que estar muy atentos todo este periodo en que los migrantes nicaragüenses se movilizan hacia su país porque la probabilidad de que ingrese un caso infectado es muy alta”, reconoció Trejos.

En Centroamérica ya se han registrado casos autóctonos en Honduras y El Salvador.

De hecho, cinco de los casos que están en análisis en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) posiblemente se infectaron en El Salvador, informó Trejos.

A la fecha, el Ministerio de Salud lleva registrados 29 casos de infección por virus chikungunya, todos importados.

Los primeros casos se dieron en pacientes que viajaron a República Dominicana, el primer país de la región de las Américas en presentar una epidemia de esta enfermedad.

Trejos solicitó a la población eliminar todos los criaderos de zancudos que haya alrededor de sus viviendas.

Los criaderos más comunes con todos aquellos recipientes que pueden guardar agua, pues ahí los zancudos depositan sus huevos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...