Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Los hermanos Carrillo Fuentes

cartel (Small)Rubén Aguilar Valenzuela

* Los ocho hermanos Carrillo Fuentes son hijos de Vicente Carrillo y Aurora Fuentes. Seis hombres, todos dedicados al narcotráfico, y dos mujeres. Nacieron en Navolato, Sinaloa. Su padre era primo hermano de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, preso desde 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. Tras la detención del único que quedaba libre, ¿se habrá acabado la dinastía?

A partir de 1993, el Cártel de Juárez, tras el asesinato de Rafael Aguilar Guajardo que lo funda en 1970, queda bajo la dirección de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, que muere en 1997 tras las complicaciones de una cirugía plástica con objeto de cambiar de apariencia para burlar a las autoridades.

En ese momento estalla la lucha por el control entre los hermanos Muñoz Talavera y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, que con el apoyo de sus hermanos sale vencedor. A partir de esa fecha y hasta su detención, el pasado nueve de octubre, encabeza el cártel. Fue detenido sin violencia por elementos de la Policía Federal (PF), en la Colonia Nueva San Isidro, de Torreón.

Cipriano Carillo Fuentes, a mediados de los ochenta es el primero de los seis hermanos que pierde la vida por arma de fuego en circunstancias obscuras. En los noventa, el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes es el más fuerte del país. Ellos acuerdan “La Alianza Triángulo de Oro” (región entre Chihuahua, Sinaloa y Durango) con el cártel del Pacífico, que se rompe en 2001 e inicia el enfrentamiento entre los dos grupos.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, se niega a pagar el “impuesto” que exige el Cártel de Juárez por utilizar la plaza al cruce de sus “productos” hacia Estados Unidos. En 2004, El Chapo, en el marco de la disputa, ordena asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, El niño de oro. Ese mismo año, los Carrillo Fuentes en venganza matan a Arturo Guzmán, El pollo, hermano de El Chapo, en el penal de La Palma.

En octubre de 2008, el cuerpo de José Cruz Carrillo Fuentes se encuentra calcinado y sus restos son robados del Servicio Médico Forense (Semefo), por un comando armado. En 2013, es arrestado Alberto Carillo Fuentes, Bety la fea, por la Policía Federal (PF) en Bucerías, Nayarit. El hijo de Amado, Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, parte de la nueva generación en el negocio del narcotráfico, es arrestado en 2009.

Los ocho hermanos Carrillo Fuentes son hijos de Vicente Carillo y Aurora Fuentes. Seis hombres, todos dedicados al narcotráfico, y dos mujeres. Nacieron en Navolato, Sinaloa. Su padre era primo hermano de Ernesto Fonseca Carillo, Don Neto, preso desde 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. En la década de los ochenta su tío los inicia en el negocio.

De los seis hermanos Carillo Fuentes están muertos cuatro (Amado, Cipriano, Rodolfo y José Cruz) y dos arrestados (Vicente y Alberto). La detención reciente de Vicente, el último que estaba libre, no supone la desaparición del cártel. Según la PGR la nueva cabeza de la organización es Juan Pablo Ledezma, el JL, que actuaba como segundo al mando. ¿Se habrá acabado la dinastía? ¿Algunos de sus hijos están en el negocio?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...