Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Nicaragua fue una de las razones para invadir Panamá?

Una escena de la cruenta invasión gringa a Panamá en 1989.

Una escena de la cruenta invasión gringa a Panamá en 1989.

Una de las razones que impulsaron a Estados Unidos a invadir Panamá la madrugada del 20 de diciembre de 1989 –hace veinticinco años-, habría sido la negativa del general Manuel Antonio Noriega para atacar a la revolución sandinista, según fuentes del país canalero.

Otra sería su rechazo a renegociar los tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales Panamá recuperó en 1999 el Canal de manos estadounidenses.

A como sea, en la actualidad la principal preocupación de algunos actores involuntarios de aquella acción interventora de los Estados Unidos, reclaman a los invasores indemnización para su país y digan donde están enterrados centenares de panameños cuyo paradero se desconoce.

“Sin justicia no puede haber paz ni reconciliación ni podemos pasar la página”, aseguró a la AFP Trinidad Ayola, cuyo esposo murió defendiendo un antiguo aeropuerto del ataque estadounidense.

Como cada año, Ayola reclama justicia por las víctimas de la invasión, que oficialmente dejó medio centenar de muertos, aunque organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a varios miles.

“Hubo cadáveres que fueron echados al mar y hay esparcidos por tantos lados que no terminaríamos nunca de llevarles una ofrenda”, dijo Ayola, quien aseguró que “ningún gobierno panameño ha querido meterse con los Estados Unidos” para pedir justicia.

La madrugada del 20 de diciembre de 1989 tropas de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar a Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Tras permanecer unos días en la Nunciatura, Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses y desde entonces ha estado preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores.

“La forma que se acepta la invasión por muchas personas es que nosotros fuimos invadidos para sacar al general Manuel Noriega, pero eso es un insulto a la inteligencia de los panameños”, comentó Mirca Rodríguez, cuyo hermano murió en combate.

Una invasión, diversas causas

Algunas fuentes sostienen que la invasión se produjo porque Noriega se negó a obedecer órdenes para atacar al gobierno sandinista de Daniel Ortega y no querer renegociar los tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales Panamá recuperó en 1999 el Canal de manos estadounidenses.

Sin embargo, muchos panameños vieron con buenos ojos la invasión, al poner fin a la dictadura de Noriega (1983-1989) tras años de graves violaciones a los derechos humanos y de una economía destrozada.

“Para poder sacar a un dictador se ha pagado un precio muy alto. Nadie puede justificar que ese costo fue razonable, pero la libertad y la democracia para parirlas tienen que tener sangre y dolor”, aseguró Aurelio Barría, uno de los líderes opositores a Noriega.

“La invasión nos liberó de un monstruo que ellos mismos (EEUU) crearon, pero causó un montón de muertes. Es justo que todos estos panameños inocentes que cayeron en esta desafortunada invasión reclamen pero también hay que reclamar por Noriega”, dijo Karmenza Spadafora, cuyo hermano murió a manos del régimen del detenido general.

Por primera vez un presidente panameño, Juan Carlos Varela, acudirá a los actos oficiales el 20 de diciembre en honor a las víctimas, aunque ha descartado cualquier tipo de reclamo a Estados Unidos por la invasión.

“Este gobierno considera oportuno tratar de sanar las heridas que este país tiene todavía abiertas”, dijo la canciller Isabel de Saint Malo. Sin embargo, cada año son pocas las personas que acuden a los diferentes homenajes.

“Los Estados Unidos están aquí hace más de 50 años y forman parte del paisaje y la gente se acostumbró a ellos. Además, los distintos gobiernos siempre han sido muy cuidadosos para que Estados Unidos no se disguste y tome represalias”, dijo a la AFP el escritor Pedro Rivera.

Mientras tanto, Noriega purga varias condenas de 60 años a orillas del Canal de Panamá por la desaparición del opositor Hugo Spadafora y por la llamada masacre de Albrook, en la que el militar Moisés Giroldi y otros oficiales murieron tras una sublevación.

Sin ningún poder político y abandonado a su suerte por sus antiguos colaboradores y copartidarios, Noriega, de 80 años, pide sin éxito cumplir sus condenas en casa, después de sufrir derrames cerebrales, cáncer de próstata y padecer una depresión.

“Ya nadie sabe lo que pasó y cada uno cuenta la historia como le da la gana”, se limitó a decir Noriega en un mensaje a un canal local.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...