Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

2015 despunta con récord en energía renovable

geotérmica (Small)El sector energético en Nicaragua despuntó 2015 con la buena noticia de que el pasado 1 de enero, el 83% de la energía producida en el país provino de fuentes limpias. Es el porcentaje más alto en nuestra historia.

La información, servida por el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), precisa que energía eólica representó 34.1% de la matriz energética; seguida por la geotérmica 21.8%; biomasa 14.72 e hidroeléctrica 12.16%.

Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua ha exportado energía generada con fuentes renovables a Costa Rica, Panamá y Honduras, aprovechando las ventajas que ofrece el Sistema de Interconexión Centroamericano (Siepac), señala Energía Limpia XXI.

Según el estudio del BID, Repensemos nuestro futuro energético, Nicaragua es uno de los países que más recursos renovables posee después de México. Tenemos el mayor potencial eólico de Centroamérica y amplios recursos de energía geotérmica y solar.

Nicaragua tiene la mitad del potencial eólico de México a pesar de ser mucho menor en tamaño, especialmente en el área de Rivas, situada al sur del país. Se calcula que Nicaragua podría producir alrededor de 11 veces su producción eléctrica anual actual por medio de la energía cinética del viento.

Líder regional

Nicaragua fue presentada como uno de los Líderes de Energía Verde en el reporte de World Wildlife for Nature (WWF) publicado a inicios de este mes. El país fue destacado por sus esfuerzos en transformar el paradigma de energía. El reporte recopila las historias de éxito de siete países de Latinoamérica y el Caribe que prueba que la región está posicionada para liderar la revolución de energía sustentable.

De acuerdo al reporte, “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica”. En el 2007, el país empezó a invertir en energía renovable, creando un marco legal atractivo para para el desarrollo de este sector.

Del 2007 al 2013, las fuentes de energía renovable en la matriz de generación energética de Nicaragua pasaron de 25 a 52 por ciento; la energía geotérmica y eólica representó más del 30 por ciento. “La gran historia de éxito de Nicaragua ha sido el incremento en la penetración del mercado de energía geotérmica”, especifica el reporte.

“Hace veinte años no había generación de energía geotérmica en Nicaragua. Para el 2013, ya habían más de 150 MW de capacidad instalada, supliendo alrededor del 16 por ciento del total de electricidad consumida por el país”, detalla el reporte de la WWF.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...