Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ramsar hará recomendaciones para el canal

ramsar 1Un análisis sobre el impacto ambiental de la construcción de un canal interoceánico, fue presentado por el gobierno de Nicaragua a una delegación de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), divulgaron este miércoles medios locales.

Conocida también como Convenio de Ramsar, por la ciudad iraní donde fue firmado, dicha iniciativa busca la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y con la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible, señala la agencia cubana Prensa Latina.

Funcionarios nicaragüenses y de HKND, empresa china concesionaria del proyecto, intercambiaron con sus miembros sobre las consecuencias de la edificación de la vía interoceánica para manglares existentes en la zona cercana a la ruta prevista.

La visita a Nicaragua de los especialistas de Ramsar responde a una solicitud del gobierno de esta nación y su objetivo es brindar asesoría y apoyo técnico para evaluar las repercusiones de la obra para esos ecosistemas.

“Se intercambió información extremadamente valiosa que va a permitir a Ramsar hacer sus recomendaciones, las cuales serán tomadas en cuenta como medidas de prevención y mitigación”, señaló la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal.

Por su parte, la secretaria de Ramsar para América Latina y el Caribe, María Rivera, señaló que, a partir de los encuentros sostenidos y el recorrido por las zonas analizadas, se tendrá una idea general del proyecto y se realizarán sugerencias, refirió el sitio El 19 digital.

La longitud del canal nicaragüense, cuya ruta fue anunciada en julio pasado, será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

La construcción de obras auxiliares como carreteras de acceso comenzó el 22 de diciembre pasado y durante el primer trimestre de este año se continuará con la medición y adquisición de propiedades en los territorios cercanos a la ruta.

Además, comenzará la licitación para el diseño preliminar de la estructura.

Según precisó HKND, durante ese período, se prevé completar y presentar el estudio sobre el impacto ambiental de la obra y posteriormente se iniciarán las excavaciones.

Hacia el cuarto trimestre, se realizará la licitación y diseño de las esclusas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...