Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Feria del Cacao en Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Rama

  

 

 

Las cooperativas de pequeños productores de la Región Autónoma del Atlántico Sur, mostrarán los resultados de su trabajo en la feria de Muelle de los Bueyes. (Cortesía IICA).

Los pequeños productores cacaoteros de los municipios de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), participarán el próximo 12 de noviembre, en la primera feria regional del cacao, para exponer los avances productivos, de agregación de valor y comercio. 

El organizador de este evento, el MAGFOR a través de su proyecto PADESAF II, anunció también la presencia de instituciones del sector público, organizaciones y empresas del sector privado en la feria que se realizará en el centro comunal Arco Iris, en Muelle de los Bueyes.

En esos tres municipios se localizan extraoficialmente alrededor de 1,200 pequeños productores con un promedio de 5 manzanas (3.5 ha) dedicadas al cultivo de cacao, casi todos asociados en cooperativas campesinas.

Precisamente cuatro de estas cooperativas que han recibido apoyo y cooperación técnica de la Oficina del IICA durante los últimos cuatro años: Compromub, Compor, Comulmar y Coopapromudef, participarán también en la feria del cacao.

El especialista en cacao de la Oficina del IICA, Ing. Christian Martínez, destacó que durante ese proceso de cooperación técnica, la mayor parte de los 480 productores elevaron sus rendimientos de 3 quintales a 7.7 quintales de cacao por manzana (1 mz = 0.73 ha).

Señaló que ese incremento en la productividad se logró porque los agricultores asimilaron el mensaje que el manejo controlado de la sombra estimula la floración en las partes viejas del tronco y las ramas principales de la planta de cacao.

Martínez también destacó que los productores aprendieron a controlar la peor enfermedad del cacao en Nicaragua, conocida como la monilia, y a manejar con mejor criterio el proceso de selección de mazorcas, el fermentado y secado del grano.

Las cuatro cooperativas presentarán en la feria de Muelle de los Bueyes su experiencia en comercio justo de cacao orgánico y en transición con la empresa alemana Ritter Sport, así como el funcionamiento de sus Sistemas Internos de Control (SIC), sistemas contables y planes de negocios, desarrollados con la cooperación técnica de la Oficina del IICA en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...