Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Para mí el límite es el cielo”

cursosBilwi.- Li Yamni Kira, Li Pura, ALI y ASHI, son los nombres de las empresas que ofrecen servicios de albañilería y fontanería creadas por adolescentes y jóvenes egresados de los cursos (2013 y 2014) sobre Agua, Saneamiento e Higiene en la ciudad de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Los adolescentes, egresados de los cursos técnicos, recibieron capacitación sobre emprendedurismo y técnicas empresariales por la organización Emprendedores Juveniles, con apoyo técnico y financiero de UNICEF y UNILEVER.

Los nuevos empresarios ofertaron sus servicios recientemente en una feria de servicios en el parque central de la ciudad de Bilwi, donde los pobladores conversaron con las y los adolescentes y jóvenes empoderados, que llenos de entusiasmo ofrecieron sus servicios a los visitantes.

“Desde que salí del curso estoy trabajando por cuenta propia. He construido pozos, instalado inodoros, he construido tanques para la captación de agua. Ya he vendido mis servicios al centro escolar Hermanos Costeños. En este caso yo era el supervisor del equipo y subcontraté a los trabajadores”, expresó con orgullo Rony Conrado Castriciano, cuya meta es estudiar ingeniería civil.

Hace dos años inició el programa de capacitación técnica dirigido a adolescentes que estaban en situaciones de vulnerabilidad, la mayoría fuera de la escuela. Al inicio de los cursos tuvieron dificultades con su relacionamiento entre sí, porque algunos pertenecían a grupos juveniles rivales de diferentes barrios.

Sin embargo, el apoyo de una psicóloga y el enfoque de habilidades para la vida de la capacitación les ayudaron a exteriorizar sus sentimientos y ansias, a recuperar su autoestima y mejorar su comunicación, tanto a lo interno del curso como con sus familiares.

La capacitación técnica que los adolescentes recibieron a lo largo de seis semanas, les permitió aprender a construir tanques de ferrocemento para la captación de agua de lluvia, construcción y limpieza de pozos, instalación de canaletas, instalación de inodoros, construcción de anillos para pozos, reparación de tuberías, etc.

“Lo que aprendí en este curso me ha servido mucho a tal grado que el año pasado ingresé al Ejército y me ascendieron dos grados cuando se dieron cuenta que yo reparaba todo lo que descomponía en la escuela militar”, comenta con orgullo Ricardo Almanza, de 19 años, integrante de la empresa ALI.

“Para nosotros es un alegría inmensa estar en esta actividad y ver el resultado del esfuerzo de ustedes, adolescentes hombres y mujeres que se han preparado para salir adelante y apoyar el desarrollo de nuestra Región”, dijo Dal Teófilo, funcionario de la Alcaldía de Bilwi, en la inauguración de la feria de servicios.

Para estos adolescentes y jóvenes (cuando participaron en los cursos todos eran adolescentes) han vivido un proceso no solo de aprendizaje sino también de reencuentro con sus familias. Han regresado a la escuela secundaria y otros ya se presentaron a exámenes para ingresar a las universidades para estudiar medicina e ingeniería civil entre otras carreras. Lo que demuestra que si se puede revocar la situación de riesgo con apoyo de la comunidad, autoridades y sobre todo aprovechar las oportunidades que se les brinda para salir del circulo de la violencia.

En la inauguración de la feria de servicios participaron Carolina Alfaro, Coordinadora del Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua; Heidy Pineda, de la Secretaría de la Juventud del Gobierno Regional, Dale Teófilo en representación de la Alcaldía de Bilwi y Wanda Obando, Oficial de Agua y Saneamiento de UNICEF.

Sobre el componente de Adolescentes

Este programa es parte del trabajo que UNICEF impulsa en 24 municipios priorizados para la prevención y respuesta a situaciones de violencia, explotación sexual comercial y trata. En este sentido las principales contrapartes son la Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas a través de las Mesas Departamentales para la prevención de la Trata de Personas y la prevención del Abuso Sexual en adolescentes a través de las TIC.

La implementación del Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia y su adaptación al contexto de las comunidades indígenas, a través del Poder Judicial y el Ministerio Publico en la implementación y articulación de acciones sobre justicia penal de adolescentes, en la Costa Caribe y municipios priorizados.

Otro resultado, del trabajo de UNICEF para la prevención de la violencia en los adolescentes es el trabajo realizado por la Policía Nacional. El año pasado 200 adolescentes de diversos barrios de Somoto, integrantes de grupos juveniles se desmovilizaron y entregaron sus armas hechizas en el contexto del Programa de Prevención de Violencia con armas de fuego, el cual es parte de la iniciativa global que UNICEF desarrolla a través del programa Fin de la Violencia #ENDViolence.

“Me siento muy bien, estoy emocionado y no tengo palabras para decir lo que siento. Ahora para mí el límite es el cielo”, dijo Marvin Poveda, de 17 años, integrante de la empresa ALI.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...