Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas de New York rinden homenaje a Rubén Darío

Compatriotas nicaragüenses en Nueva York celebraron a Rubén Darío.

Compatriotas nicaragüenses en Nueva York celebraron a Rubén Darío.

Lidia Hunter

Nicas residentes en New York se salieron de Facebook, donde se conocieron, para rendir homenaje al gran poeta nacional Rubén Darío, y como niños en busca de un tesoro escondido fueron a “descubrir” dos manuscritos originales que el museo Hispanic Society of America de Manhattan, guarda desde hace 100 años: El poema “Pax”, que según los historiadores es la obra póstuma del genio de la poesía modernista y un mensaje protegido bajo llave, que el poeta escribió en una de las columnas de la sala principal del museo, durante su última visita a la ciudad en 1915, un año antes de su muerte en Nicaragua.

Contra nieve y temperatura gélida, los nativos del país tropical vivieron en el museo un momento solemne al leer el poema original Pax y tratar de percibir la angustia del Poeta cuando lo escribió, en aquellos años de la Primera Guerra Mundial; hace 100 años Darío visitó el museo, sin imaginar que en 2015 lo leerían con reverencia, paisanos que cruzaron la frontera para huir de otra guerra, para escapar de la pobreza, para encontrar la paz consigo mismos y realizar sus sueños.

Un cronista de la época lo describió así: “Rubén Darío ha dado una forma nueva, genial, desconocida, al verso castellano; ha sido un gran revolucionario del pensamiento, rompiendo los viejos moldes que lo comprimían y dejándolo volar sin trabas ni dificultades por los cielos de la libertad, donde todas las ilusiones y todos los rosales florecen bajo la caricia de la luz del sol. Nadie como él ha hecho resurgir en su idioma las exquisiteces musicales, los caprichosos giros y la gracia inmortal del verso griego”.

Cien años después, sus paisanos en New York le rinden homenaje con sus propias palabras. Octavio José Hernández, quien dijo al salir del museo, “sentí escalofríos de la emoción de ver por primera vez en mi vida algo escrito con su puño y letra y creo que hubo una extraña energía” en el grupo; José Canales sintió “escalofrío y enorme orgullo cuando la representante del museo dijo que en España utilizan la obra de Rubén Darío en escuelas y colegios”, y para Jennifer Quiroz “el simple hecho de ser nicaragüense y ver cómo su poesía es exaltada en el extranjero, me llena y me colma de orgullo”.

Con cierta picardía Arlen Ortega dijo que cuando vio los dos tesoros culturales “por mi mente pasaron ideas buenas y malas: orgullo de tener esa parte de la historia en mis manos, pero me las quería robar”, mientras que Zepeda Verónica se expresó “muy orgullosa de ser nicaragüense por gracia de Dios; nieve, llueva o truene, nicas seremos”, y Jannine Pexoxa resaltó el genio de Darío en “nuestras letras, nuestra cultura, nuestro español, nuestra poesía en un país tan chico en el continente y grande de corazón”; para Jorge Muñoz” es tan grande la obra de Darío que cualquiera “se queda sin palabras”. Aura Vallejos dice que si hubiera tenido la oportunidad de conocer al Poeta, “le hubiese pedido que se inspirara en mí como su musa consentida”.

Los nicaragüenses posan en la Hispanic Society of America de Nueva York.

Los nicaragüenses posan en la Hispanic Society of America de Nueva York.

La serenidad del museo, intensificada por la tenue luz interior, hacía un contraste radical con los nicas típicamente bulliciosos, que al salir del museo explotaron en risas de alegría al reunirse en un restaurante cercano para conocerse mejor, y no es porque necesiten los dos extremos Nicaragua-New York para sentirse más unidos, sino porque así son ellos, bulliciosos y amistosos. Una semana antes de la visita al museo, en la red social algunos estuvieron leyendo los poemas más famosos de Darío, describiendo hipotéticas conversaciones con el genio, y hasta escribiendo un poema colectivo, todo en coincidencia con el cierra de una jornada poética celebrada en Nicaragua.

Este fue el cuarto encuentro del grupo Nicas en New York Unidos, que nació en septiembre del año pasado en Facebook. Muchos de los miembros son originarios de Managua, la ciudad devastada por un terremoto en 1972; de las montañas del norte de Nicaragua, escenario de los peores combates de la guerra de los años 80 entre contras y sandinistas; de la costa Caribe, bella tierra de grupos étnicos y de otros rincones de Nicaragua afectados por el desempleo y la desesperanza.

En el grupo se juntan sin diferencias políticas, religiosas, sociales o económicas, para compartir sus raíces, cultura, idioma, y como tema estrella, olores y sabores de la cocina nicaragüense. A diferencia de inmigrantes de otros países, los nicas no parecen muy interesados en la política local, o en el liderazgo en los negocios, no existe un restaurante de auténtica comida nica en Manhattan y como en otros grupos de inmigrantes; abuelos y padres de familia ejercen también de maestros del idioma español y tratan de preservar la cultura nativa en sus hogares.

Un manuscrito de Darío en una pared del museo.

Un manuscrito de Darío en una pared del museo.

En este gran escenario multicultural y multilingüe que es New York, los grandes temas de conversación se desarrollan en la red sobre comida, recuerdos de la infancia, la familia, uso del idioma español, música, fiestas y actividades recreativas, como si el desempleo, la corrupción política, la pobreza y la falta de esperanza, fueran temas de allá, no de acá. Predomina en el grupo el respeto y la tolerancia a las ideas de los demás, con ciertos matices de picardía. Este grupo reúne un poco más de 300 miembros, de una población en el Estado de New York, estimada en un poco más de 13,000 nicas, según el censo nacional de 2010.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...