Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Premian programa de prevención contra abuso sexual

Flor de María Ramírez, coordinadora de Asociación Los Cumiches, recibe el premio ExcelGOB . ©UNICEF Nicaragua-2015/J.Contreras.

Flor de María Ramírez, coordinadora de Asociación Los Cumiches, recibe el premio ExcelGOB . ©UNICEF Nicaragua-2015/J.Contreras.

El programa de Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC, que impulsa UNICEF a través de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores, junto a las Mesas Departamentales para la Prevención de la Trata de Personas en Somoto, Bluefields y Bilwi, fue premiado por la organización ExcelGOB como reconocimiento al trabajo de prevención del abuso sexual en las redes sociales www.facebook.com/contraelabuso con la mención especial Enfoque de Género.

“Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) cuando se ponen a la disposición para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes a través del acceso a internet se desarrollan sus capacidades digitales y con estrategias de auto-cuido o supervisión, convierte a la niñez y adolescencia en sujetos empoderados no solo para buscar información, sino para crear contenidos que orienten y guíen a sus pares”, expresó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF Nicaragua.

Los premios ExcelGOB reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región latinoamericana para una gestión pública centrada en los Ciudadanos. Permite conocer lo más innovador que se realiza en América Latina y el Caribe haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. La cual cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, recibió el reconocimiento obtenido por la Red de Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC en la ceremonia de los Premios de Excelencia en Gobierno electrónico, ExcelGOB, realizado en Colombia el 3 y 4 de diciembre del 2014.

Dicho reconocimiento fue entregado a Flor de María Ramírez, coordinadora de Asociación Los Cumiches, contraparte de UNICEF en la implementación de este programa el cual es financiado y apoyado técnicamente por UNICEF. El premio viene a ser un reconociendo al papel de la Red de Comunicadores como promotores de la prevención del abuso sexual, promotores del cambio de comportamiento y pone en manifiesto el apoyo institucional con que cuenta la Red que es necesario para que el proceso continúe y se pueda afianzar cada vez más.

Participación intersectorial

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores pretende un anclaje local donde las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales apoyen a las y los participantes para que desarrollen su liderazgo en sus diversos ámbitos de desarrollo.

“Esta red de niños y niñas nos han dado muchas lecciones, ya nosotros hemos visto lo que han producido. En este mundo las redes sociales juegan un papel y debemos estar pendientes de con quién están conectados nuestros hijos e hijas, con quien están comunicándose, porque también los tratantes y el crimen organizado ocupan las redes.

“Ahí es donde debemos de estar alerta. Porque esta Red la queremos en función de enfrentar este problema que tenemos, de reducir los índices de violencia desde el hogar, de evitar el abuso sexual. Y entonces ahí tenemos que unir esfuerzos.

“Estamos pendientes desde la Mesa Departamental para la prevención de Trata de Personas y como Gobierno ya que es responsabilidad nuestra la formación de nuestra niñez, adolescentes y juventud. Ahí está el futuro de nuestro municipio” enfatizó el Sr. Evelio Obando, coordinador de la Mesa Departamental para la prevención de Trata de Personas de Madriz.

La Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores es una estrategia que UNICEF impulsa a nivel global para mejorar las competencias de comunicación, autoestima y empoderamiento de sus derechos humanos a través de diversas técnicas de comunicación (fotografía, teatro, música, danza, radio, producción e televisión, estrategias de comunicación) con el objetivo que la niñez y adolescencias puedan ellos mismos plantear su propia visión de los asuntos que les interesa para su desarrollo integral.

El programa actualmente se encuentra en la segunda etapa donde los adolescentes participantes están preparando estrategias de comunicación para promover el tema de la prevención del abuso sexual dentro de sus municipios por medio de las redes sociales.

“Desde que mi hijo participa en la Red de Comunicadores lo veo con más madurez. Esto le ha ayudado mucho y me ha ayudado a mí. El grupo ha sido de mucho beneficio para nosotros, compartimos bastante tiempo, el me demanda mucho, hablamos de todo y eso me llena.”, dijo Carla Marcela Gómez Gutiérrez, madre de Carlos Gómez, adolescente de 17 años de Somoto.

Este programa es parte de la iniciativa global de UNICEF Fin de la Violencia #ENDViolence para la prevención de violencia en los adolescentes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...