Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Cómo hace Nicaragua para ser segura?

derechos humanos Honduras¿Cómo hace la Policía de Nicaragua para ser un valladar en contra de las maras y el crimen organizado? ¿Por qué nuestro país es el más seguro de Centroamérica y ocupa uno de los primeros lugares en América Latina?

Son algunas de las preguntas que buscan responder los miembros de una delegación del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), en el transcurso de una visita que realizan actualmente a Nicaragua.

Los visitantes se mostraron interesados en intercambiar experiencias sobre el Modelo Policial Comunitario de Nicaragua, Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana y trabajo de las Comisarías de la Mujer, temas que se han convertido en referentes para otros países de la región centroamericana.

“Estos son hermanos hondureños que pertenecen a la comisión de derechos humanos, es un honor que nos visiten porque vienen a aprender de nuestra experiencia, vienen a aprender de este pueblo y fundamentalmente de la Institución.

“Ellos andan haciendo un recorrido porque todavía no calza en ellos cómo esta Policía tiene ese gran oxigeno con la población, esa interrelación con la comunidad y ser el país más seguro de Centroamérica y de América Latina”, afirmó el comisionado mayor Donald López, Jefe del Distrito Dos de la Policía Nacional.

Por su parte, el Licenciado Wilfredo Méndez González, Director Ejecutivo del Ciprodeh, dijo que han conocido del éxito de la Policía Nacional, sobre todo en la relación que tiene con la comunidad.

“Para nosotros es fundamental en la lucha contra el crimen y el delito y conocer su estructura, su filosofía, su trabajo en el campo con la comunidad, cómo se articula, cómo hace ese trabajo en lo local, en lo nacional, cuáles son las disposiciones en políticas generales del Estado, y cómo la Policía juega un rol fundamental; y ahora hemos visto de distintas experiencias cómo esa interrelación que tienen con la población, es uno de los éxitos fundamentales de la Policía”.

Honduras desde el 2011 recibe asesoría de Chile, Brasil, Colombia Estados Unidos y España en materia de seguridad pública.

Durante la visita la delegación hondureña sostuvo un diálogo abierto con miembros de la comunidad Villa Guadalupe, donde constataron que la razón de ser de la Policía Nacional es el pueblo.

“Nos hemos dado cuenta del trabajo que ustedes han realizado por muchos años con el tema de la Policía Comunitaria, algo que nosotros hemos estado admirando desde hace tiempo y que hemos intentado realizar algunas acciones que nos parecen muy interesantes y nos están ayudando a fortalecer nuestros conocimientos, pues hemos realizado varias visitas, hemos estado escuchando todos los conocimientos adquiridos por tantos años.

“Sobre todo es una gratificación para nosotros podernos llevar esta información para ponerlo en práctica en nuestro país”, declaró Brenda Mejía Gómez, Coordinadora de Proyectos de Seguridad en Santa Rosa de Copán, Honduras.

Para la delegación hondureña, es admirable el apoyo incondicional del Gobierno, la respuesta de la población y la confianza que el pueblo deposita en la Policía Nacional. “Cosa que nosotros no tenemos en nuestro país y que quisiéramos poderlo desarrollar de un granito a otro granito en algún día”, puntualizó la Mejía Gómez.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...