Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Recupera identidad tras vida “clandestina” en Nicaragua

Fausto Basantes Cárdenas.

Fausto Basantes Cárdenas.

Fausto Eloy Basantes Cárdenas, hijo de los dirigentes de la guerrilla de “Alfaro Vive ¡Carajo!”, Fausto Basantes y Mireya Cárdenas, ha sido inscrito este miércoles en el Registro Civil de Ecuador, como hijo de sus padres después que durante 29 años viviera con una identidad falsa.

El Registro Civil se basó en la ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad. Los familiares han celebrado el hecho al grito de “Fausto Basantes vive”, según relata el medio oficial El Telégrafo.

“Alfaro Vive ¡Carajo!” fue un movimiento guerrillero que se levantó en armas contra el gobierno de Ecuador en 1982, durante el gobierno autoritario y represivo de Osvaldo Hurtado, poco después que el país eligiera en las urnas al primer presidente, tras una década de dictadura.

Fausto Basantes, que tenía entonces 24 años, y era miembro del Comando Central, había muerto en un enfrentamiento con la policía el 4 de enero de 1986 (según las versiones oficiales), un mes después del nacimiento del niño. Su madre, Mireya Cárdenas, que también formaba parte de la guerrilla, se encontraba prófuga.

El niño fue inscrito por sus parientes con el nombre Fausto Eloy Basantes Moreno, como hijo de sus tíos Wilson Basantes y Concepción Moreno. Según narra el portal oficial de El Telégrafo, sus parientes le fabricaron otra identidad falsa, la de Juan Carlos Dávila, para sacarlo secretamente del país hasta Nicaragua, a donde había huido su madre en los años 80 del siglo pasado.

La madre, Mireya Cárdenas, que fue Viceministra de Justicia y Derechos Humanos y Secretaria de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en el gobierno de Rafael Correa, intentó inscribirlo años después como hijo de Fausto Basantes, con quien nunca se había casado, pero el Registro Civil pidió pruebas de que efectivamente la mencionada persona haya sido el padre. “Hoy, por decisión política se concretó y estamos agradecidos con el gobierno”, ha dicho Cárdenas, citada por El Telégrafo.

“No es un recuperación de identidad, sino un reconocimiento de la identidad”, ha declarado Eloy Basantes Cárdenas.

En el acto participó Miguel Jarrín, quien contrajo matrimonio con Mireya Cárdenas en 1992 cuando la conoció en Nicaragua, y desde ese momento Eloy pasó a ser su hijo. “Me siento satisfecho y contento por mi familia”, ha dicho.

Miguel Jarrín es hermano de Arturo Jarrín Jarrín, el principal dirigente de la guerrilla, muerto también, en circunstancias aún no aclaradas, durante el gobierno de León Febres Cordero.

“Pido justicia para que mis padres sean reconocidos como luchadores sociales”, ha declarado Eloy Basantes Cárdenas. Ha dicho también que no espera una reparación económica. “Dar la vida por una convicción no tiene precio”, ha declarado.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...